Los esmeraldeños incluyen preguntas a los candidatos

PANORÁMICA. Los esmeraldeños preguntan a los candidatos a la Alcaldía de Esmeraldas, sobre los proyectos que necesita la ciudad.
PANORÁMICA. Los esmeraldeños preguntan a los candidatos a la Alcaldía de Esmeraldas, sobre los proyectos que necesita la ciudad.

Al abordar a Camilo Corozo, sentado en una de las bancas del parque infantil ‘Roberto Luis Cervantes’, propuso una larga y agitada conversación, de esas en las que se pregunta por los barrios olvidados, de la contaminación, del desempleo, de la pobreza y de otros factores que perjudican notablemente al cantón Esmeraldas.

En unos 10 minutos contó sobre sus ideas, sobre lo que falta generar, pero también respondió a la interrogante inicial planteada por Diario La Hora: ¿Qué le preguntaría a los 13 candidatos que se disputan la Alcaldía de Esmeraldas? No respondió de inmediato y no porque no tuvo alguna, sino que esperaba formularla de tal manera que sea escuchada claramente.

“Todos prometen, escucho nuevas obras, puentes, caminos, edificios, inclusive, inéditos malecones, y se que no son imposibles, pero ¿Se están preocupando por las construcciones, porque aún seguimos viendo cómo casas de madera son erigidas y nadie habla sobre ello?”, añade Corozo, exceptuando todo tipo de campañas que cada día escucha un poco más.

Universitarios

Trasladarse hasta la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres, predispuso una nueva visión, donde los estudiantes comenzaron a vociferar, sobre qué propuestas se centra para los graduados y posterior desempleados, para las madres que abandonan sus estudios por el cuidado de sus hijos, y por qué no existen incentivos de becas para los mejores promedios.

“¿Cuándo van hacer algo por las aguas servidas que caen al río Esmeraldas?”, propone preguntar Marlo Garcés, y a la vez su compañera, Lady Palma Estupiñán, agrega en conocer la razón, del por qué realizan obras al mismo tiempo y sobre todo a última hora, perjudicando el libre tránsito de los ciudadanos.

Mientras tanto, Paulina Tobar, cree que la ciudad crece, pero no así los espacios públicos de recreación. “¿Qué piensan hacer para masificar el turismo, porque por años se han olvidado de nuestros ríos dulces que no son promocionados?”, manifestó.

Mejor comunicación

En espera de un amigo, en las calles Sucre y Manuela Cañizares, así estaba Manuel Mosquera Alarcón, de 76 años, quien al darle unos cuántos segundos a la pregunta, precisó: “Si cualquiera de ustedes llegase a ser Alcalde, de dónde saldrá el dinero para las obras, porque solo mencionan a la inversión extranjera o al gobierno central y eso me parece mucho cuento”, expresó.

Al concluir, decenas de preguntas se quedan, donde los esmeraldeños quieren formar parte de una participación activa y no caer en las fiestas y jolgorios que adornan las propuestas, porque al final del período siempre se hace menos, de lo prometido.

Salvar vidas

El ingeniero civil Wagner Velásquez, se sumó a la iniciativa planteada y también contribuyó con una pregunta más técnica para los 13 candidatos que buscan la Alcaldía de Esmeraldas.

Inició con un preámbulo, indicando el problema del colapso en las vías hacia la Refinería y la que atraviesa La Tolita, ambas menciona, saturadas por la densidad poblacional, utilizada por algunos para dirigirse hacia la playa, pero que la otra recibe a los más de 5.000 trabajadores de Refinería.

Entonces argumentó, “¿Qué pasaría si se produce un incendio? Bien sea en Refinería o en la Termoesmeraldas, que la gente salga despavorida cuando empiecen a sonar las alarmas y no sepan a dónde irse. ¿Cuál sería para usted la solución?”, terminó, esperando que los jóvenes que ahora han lanzado un debate entre los postulantes a la alcaldía, la tomen como referencia.

“Ellos no solo deben proponer, también deben decir el cómo lo van a hacer, porque de eso depende nuestro progreso”.

Manuel Mosquera Alarcón,

Jubilado.

“Soluciones más técnicas, propuestas más claras, porque hay proyectos que podrían salvar vidas, pero ninguno se dirige hacia ellas”.

Wagner Velásquez,

Ingeniero Civil.