Se creará Ordenanza para regular desorden ‘aéreo’

AFECTACIÓN. En la ciudad de Esmeraldas se observa la gran cantidad de cables de telefonía colgados en los postes.
AFECTACIÓN. En la ciudad de Esmeraldas se observa la gran cantidad de cables de telefonía colgados en los postes.

Que el cableado público del sistema eléctrico y de telefonía vaya soterrado, será uno de los alcances que tendrá la nueva Ordenanza Municipal que busca regular el buen uso de los espacios aéreos de la ciudad de Esmeraldas.

El comisario municipal, Alexander Checa, dijo que al interior del Pleno del Concejo ya se analiza la normativa, la que luego de entrar en vigencia le permitirá realizar los respectivos controles relacionados con el tema.

Con el cuerpo legal también se busca que no haya una proliferación ni mal uso de las viseras que se colocan en los exteriores de los locales comerciales. Uno de los sitios donde se observa las toldas, es en la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles 9 de Octubre y Juan Salinas, centro de la ciudad.

Afectan a la seguridad

Además, en el caso de las viseras y árboles sin podar de la ciudad, estarían dificultando la visualización a los locales comerciales desde la central de vigilancia del ECU911 encargada de la seguridad ciudadana.

“Por ahora no hay una normativa municipal que regule ese espacio aéreo, como es el tema de los cables y viseras, pero si aquello afecta a la seguridad ciudadana se pedirá a los dueños de los locales el inmediato retiro”, manifestó la autoridad municipal.

Pese a no existir la Ordenanza que obliga al soterramiento de cables públicos de energía, telefonía o afines, en el artículo 466.1 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en su capítulo de Ordenamiento Territorial Metropolitano y Municipal, dispone el soterramiento y adosamiento de redes.

Ductos subterráneos

“La prestación de servicios de telecomunicaciones en las que se incluye audio y video por suscripción y similares, así como de redes eléctricas, se realizarán mediante ductos subterráneos, adosamiento, cámaras u otro tipo de infraestructura que se coloque bajo el suelo”, explica el Código.

Por ahora, en la única obra vial que se ejecutó el soterramiento es en el tramo Codesa hasta la ‘Y’ de El León, ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas, mientras que en el resto de la ciudad el aumento de cables junto a los postes va en aumento, al igual que la viseras en locales comerciales.

PARA SABER

Hasta 50 centímetros desde la puerta al exterior de un local comercial, se puede colocar vitrinas.