Se creará Ordenanza para regular desorden ‘aéreo’

FEB, 22, 2019 |

AFECTACIÓN. En la ciudad de Esmeraldas se observa la gran cantidad de cables de telefonía colgados en los postes.

Que el cableado público del sistema eléctrico y de telefonía vaya soterrado, será uno de los alcances que tendrá la nueva Ordenanza Municipal que busca regular el buen uso de los espacios aéreos de la ciudad de Esmeraldas.

El comisario municipal, Alexander Checa, dijo que al interior del Pleno del Concejo ya se analiza la normativa, la que luego de entrar en vigencia le permitirá realizar los respectivos controles relacionados con el tema.

Con el cuerpo legal también se busca que no haya una proliferación ni mal uso de las viseras que se colocan en los exteriores de los locales comerciales. Uno de los sitios donde se observa las toldas, es en la avenida José Joaquín de Olmedo entre las calles 9 de Octubre y Juan Salinas, centro de la ciudad.

Afectan a la seguridad

Además, en el caso de las viseras y árboles sin podar de la ciudad, estarían dificultando la visualización a los locales comerciales desde la central de vigilancia del ECU911 encargada de la seguridad ciudadana.

“Por ahora no hay una normativa municipal que regule ese espacio aéreo, como es el tema de los cables y viseras, pero si aquello afecta a la seguridad ciudadana se pedirá a los dueños de los locales el inmediato retiro”, manifestó la autoridad municipal.

Pese a no existir la Ordenanza que obliga al soterramiento de cables públicos de energía, telefonía o afines, en el artículo 466.1 del Código Orgánico de Organización Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad), en su capítulo de Ordenamiento Territorial Metropolitano y Municipal, dispone el soterramiento y adosamiento de redes.

Ductos subterráneos

“La prestación de servicios de telecomunicaciones en las que se incluye audio y video por suscripción y similares, así como de redes eléctricas, se realizarán mediante ductos subterráneos, adosamiento, cámaras u otro tipo de infraestructura que se coloque bajo el suelo”, explica el Código.

Por ahora, en la única obra vial que se ejecutó el soterramiento es en el tramo Codesa hasta la ‘Y’ de El León, ingreso sur a la ciudad de Esmeraldas, mientras que en el resto de la ciudad el aumento de cables junto a los postes va en aumento, al igual que la viseras en locales comerciales.

PARA SABER

Hasta 50 centímetros desde la puerta al exterior de un local comercial, se puede colocar vitrinas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Unidos para embellecer a Esmeraldas

| Durante la minga se cubrieron barrios del sur, centro y norte de la urbe. Todavía se evidencia indiferencia social.

Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

| En el museo de Esmeraldas que reanudará su operación el 30 de mayo, se colocará una réplica del cuadro.

96.000 kits de textos y uniformes para escolares

| En el cantón Esmeraldas se entregarán 12.000 kits. Los beneficiarios son niños de la zona urbana y rural.

‘Tenemos a las redes sociales para estudiar’

| Los jóvenes y adolescentes consultados ponderan los beneficios de las redes sociales.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Muchas fusionan diferentes doctrinas. Se han hecho conocidas por sus ideas y comportamientos polémicos.

Limpian calles y playa de Atacames

| Por disposición del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se realizó ayer una minga de limpieza en las calles de su ciudad.

Ofrecimiento de pago motiva a recoger la basura

| Desde el jueves último en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, se normalizó la recolección de la basura que no se la venía realizando.

Abuelitos riendo y jugando como niños

| Momentos de mucha alegría, amor y esperanza, le hicieron vivir a los abuelitos del Asilo de Ancianos ‘Esposos Bishara’, las marionetas ‘Paquito’, ‘Poliyasito’, Policías Comunitarios y ‘Paquita Policía’, a través de juegos e interacciones lúdicas.

MIES Esmeradas con nueva directora

| Giannella Haz Guevara reemplazó a Martha Estupiñán en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas.