Profesionales supervisan y aclaran dudas en obras viales

FEB, 22, 2019 |

TRABAJOS. Visitas regulares para constatar los procedimientos adecuados, llevan a cabo los integrantes de la Cámara de la Construcción y del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas.

Posible falta de fiscalización, trabajos acelerados o el no seguimiento correcto de la obra, son parte de las inquietudes que reflejan los esmeraldeños en los trabajos que abarcan los accesos viales de sur de la ciudad de Esmeraldas.

Aquella razón desplegó un análisis de los profesionales de la Cámara de la Construcción y del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, quienes, a través de sus representantes y de una observación in situ, comprobaron que sí figura la fiscalización.

Esa instancia está conformada desde un consorcio, en el que participan la empresa a cargo de la obra, un ingeniero externo y otro de la Cámara, quienes eso sí empezaron a desfase, es decir, una semana después de la inauguración.

Trabajos preliminares

El presidente de la Cámara de la Construcción, David Santillán, destacó aquello, refiriéndose que durante ese lapso solo se llevaron a cabo trabajos preliminares, levantamientos topográficos y alineación, importantes sí, pero que no afectaban a la obra.

16 fiscalizadores se encuentran desplegados por toda la zona, detalló Santillán, quienes en su mayoría son esmeraldeños y se encargan de verificar y hacer respetar los parámetros del proyecto, de acuerdo a las normas ecuatorianas de construcción.

Respecto al comentario del no cambio del suelo en algunos tramos, precisó que solo se lo realiza cuando este no es apto, dependiendo del ‘ensayo proctor modificado’. Sin embargo, hace hincapié que los estudios fueron favorables, y ejemplarizó zonas como desde la Tolita hasta Tabiazo, donde el suelo es arcilloso y sí debe existir este cambio.

Una visita más

Por su parte, el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Esmeraldas, Pericles Cañizares, se refirió al vibrado del hormigón, destacando que actualmente se lo lleva a cabo con los equipos necesarios, entre ellos, reglas y vibradores de hormigón, rodillos compactadores, vibro apisonadores, entre otros.

A su vez, detalla una denuncia planteada por un ingeniero externo, a la que hacía referencia la falta de densidad y de resistencia del suelo, donde se estaba pavimentando. Luego de una toma de muestras en diferentes puntos, los parámetros no reflejaron ninguna irregularidad, por lo que las disculpas ahora descansan en las oficinas de la Cámara de la Construcción.

250 familias

Dentro de la obra, según David Santillán, presidente de la Cámara de la Construcción, existen 250 trabajadores de mano de obra no calificada esmeraldeña, haciendo referencia que si cada uno es pilar fundamental de cinco miembros de una familia, el beneficio recae en 1.250 personas provenientes en su mayoría de las zonas sur de la ciudad.

“Lo que se ha logrado con la fiscalización, es que se le solicita primero a la fiscalización si ya puede realizar el hormigonado, no es que ellos van y lo hacen. Piden el ‘liberado del área’, donde fiscalización lo autoriza, porque ya han realizado los ensayos, la compactación está correcta y de ahí lo aprueban”, explicó el profesional.

La obra abarca


A 18,2 millones de dólares asciende la inversión de la obra, que la conforman cinco componentes, que abarca: la reconstrucción a cuatro carriles del tramo Aire Libre-vía El Cabezón-Bimot; vía Y del León-Y de Vuelta Larga; intercambiador o paso elevado en el Bimot, y construcción de un nuevo puente sobre el río Teaone, para comunicar la vía de Codesa con la Y del León, donde a la vez se construirá un paso elevado.

PARA SABER

El 50% del dinero (9’101.123,11 dólares) lo entregó Petroecuador al Municipio para que se encargue de los trabajos. 24 meses es el plazo de las obras.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Unidos para embellecer a Esmeraldas

| Durante la minga se cubrieron barrios del sur, centro y norte de la urbe. Todavía se evidencia indiferencia social.

Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

| En el museo de Esmeraldas que reanudará su operación el 30 de mayo, se colocará una réplica del cuadro.

96.000 kits de textos y uniformes para escolares

| En el cantón Esmeraldas se entregarán 12.000 kits. Los beneficiarios son niños de la zona urbana y rural.

‘Tenemos a las redes sociales para estudiar’

| Los jóvenes y adolescentes consultados ponderan los beneficios de las redes sociales.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Muchas fusionan diferentes doctrinas. Se han hecho conocidas por sus ideas y comportamientos polémicos.

Limpian calles y playa de Atacames

| Por disposición del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se realizó ayer una minga de limpieza en las calles de su ciudad.

Ofrecimiento de pago motiva a recoger la basura

| Desde el jueves último en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, se normalizó la recolección de la basura que no se la venía realizando.

Abuelitos riendo y jugando como niños

| Momentos de mucha alegría, amor y esperanza, le hicieron vivir a los abuelitos del Asilo de Ancianos ‘Esposos Bishara’, las marionetas ‘Paquito’, ‘Poliyasito’, Policías Comunitarios y ‘Paquita Policía’, a través de juegos e interacciones lúdicas.

MIES Esmeradas con nueva directora

| Giannella Haz Guevara reemplazó a Martha Estupiñán en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas.