Se reduce trabajo administrativo para los docentes

DISPOSICIÓN. Desde el 20 de febrero los maestros ecuatorianos tienen menos carga de trabajo, pero el plano administrativo.
DISPOSICIÓN. Desde el 20 de febrero los maestros ecuatorianos tienen menos carga de trabajo, pero el plano administrativo.

Diversos criterios en la clase magisteril ha generado el Acuerdo Ministerial Mineduc-2019-00011-A, emitido por el ministro de Educación, Fausto Luna Tamayo, el 20 de febrero de 2019, que garantiza la función pedagógica en el aula y reduce la carga administrativa de los docentes.

Planificaciones curriculares anuales, micro-curriculares, informes individuales, ingreso de calificaciones, elaboración de portafolios, cumplimiento de insumos; además, de delegaciones, entrega de reportes y planificaciones adicionales, son las actividades que serán exonerados los maestros.

Jéssica Castillo, docente de la asignatura de Inglés de la unidad educativa fiscal 5 de Agosto, quien ayer guardaba las evidencias de su trabajo diario en clases en un computador portátil, considera que las cosas no cambiarán mucho como se lo hace parecer.

Seguirán planificaciones

Las planificaciones, informes, evaluaciones y otros insumos pedagógicos no podrán eximirse, porque son las herramientas que usan a diario para la tarea docente, por lo que Castillo tiene sus dudas que la disposición surta sus efectos positivos.

“Mucho menos para quienes somos tutores, que es una tarea adicional, siempre estamos cargados de papeles de los estudiantes, que nos obliga a llevar el trabajo a casa, porque el tiempo no nos alcanza”, explicó Castillo, quien alegó que son más de 30 horas que cumplen a la semana.

El docente y vicerrector de la unidad educativa Luis Vargas Torres, Cronwel Soria Valle, reconoció que se trabajaba muchas horas sin estar en el aula con los estudiantes, pero también que el docente no se dedicaba el 100% a su trabajo.

Otros trabajos

Soria espera que con la aplicación de la normativa mejore la calidad educativa que tanto se la requiere, ahora que ya no tendrán que elaborar tantos materiales que los agobiaba y no los dejaba trabajar a tiempo completo con sus alumnos.

Por su parte la directora de la escuela de Educación General Básica Hispano América, Elayne Maffare, dijo que no entiende de qué manera se les baja la carga administrativa, cuando la plataforma digital ‘Carmenta’, sistema donde suben la información de los estudiantes, indica que hay que subir la planificación anual en un concentrado.

Además, se mostró un tanto preocupada porque dijo que en su caso de administradora educativa, como va a controlar si el maestro realmente está cumpliendo con sus obligaciones pedagógicas, sin la entrega de informes y los demás elementos curriculares.

Actividades

que realizaban

En el Reglamento a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) detalla las actividades docentes fuera de las horas de clases divididas en gestión individual (65%) y corresponden a planificar, revisar tareas, evaluar, redactar informes y diseñar material, y participativa (35%), para reuniones con padres, docentes, refuerzo y más apoyo.