Homenaje a Diógenes Cuero

FEB, 22, 2019 |

ENCUENTRO. Los países de África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití y Cuba, han confirmado su participación en el festival de música y danza ‘Diógenes Cuero’.

Esmeraldas disfrutará durante el feriado de Carnaval, del Festival Internacional de Danza y Música denominado ‘Diógenes Cuero Caicedo’ en homenaje a la trayectoria y al aporte cultural del escritor y poeta esmeraldeño, nacido en 1948 en el cantón Eloy Alfaro, río Ónzole y que falleció el 3 de enero de este año.

El festival que forma parte de la programación de actividades que cumplirá la Alcaldía de Esmeraldas como ‘Marimba y Carnaval Esmeraldas 2019’ busca revalorizar las tradiciones, costumbres, música y cantos del pueblo negro a través de expresiones culturales agrupadas en un mismo evento.

El director de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Ángel Guagua, destacó la participación de varias agrupaciones de África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití, Cuba y Ecuador, quienes han confirmado su participación en el festival internacional de música y danza.

Premios en efectivo

El festival-concurso está dividido en tres modalidades: ‘Música y Danza’, ‘Música Tradicional’ y ‘Música Fusión’ y serán calificados por jueces profesionales amantes de las costumbres y tradiciones de Esmeraldas y Colombia.

Los ganadores del festival recibirán premios en efectivo; en la modalidad Música y Danza primer lugar 1.500 dólares, segundo 1.000 dólares y tercero 500 dólares. En Música Tradicional y Música Fusión, los triunfadores recibirán también premios en efectivo; primer lugar 1.200 dólares, segundo lugar 500 y tercer Lugar 300 dólares.

Cada agrupación saldrá a escena con una sola presentación, y tendrán un tiempo mínimo de siete a 10 minutos. El Festival Internacional de Música y Danza ‘Diógenes Cuero Caicedo’, se realizará el sábado 2 de marzo desde las 16:00 en la playa Las Palmas sector ‘Las Hamacas’.

Agrupaciones

participantes


Por el vecino país de Colombia participan; ‘Capacari’ ,  folklórica ‘Palma Africana’, ‘Ecos del Pacífico’, ‘Renacer del Pacifico’ y la academia de salsa ‘Esencia Latina’; además, por Perú ‘Lundu’, ‘Are Compa’ de Haití y ‘Quintuplam’ de Argentina.

El Ecuador estará representada por ‘Afro Cultural Palenke, del Oriente Ecuatoriano, ‘Afro Mestizo Candente’, Guayaquil. Por la capital de la República-Quito, participarán: ‘Generación 2000’,  ‘Aso. Cultural Azúcar’ y ‘Casa Ochum’.

La ‘Agrupación Flor de Mangle’, de Muisne, ‘Torbellino’, San Lorenzo, ‘Jolgorio Internacional’, ‘Presencia Negra Esmeraldas’, ‘Tierra Negra internacional, presentarán a la provincia’ Verde’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Colombianos en Esmeraldas celebrarán sin ‘aguardientico’

| Ayer se hizo un acto protocolario en el Consulado de Esmeraldas, hoy habrá una feria gastronómica.

400 llamadas han generado los ruidosos

| Doscientas personas recibieron notificaciones por generar contaminación acústica.

Fiestas de Esmeraldas inician con presentación de las candidatas a Reina

| Unos 45 actos se han programado para las fiestas del 5 de Agosto, entre deportivas, culturales, gastronómicas y otras.

‘Reinados dan alegrías y reactivan la economía’

| Hombres y mujeres consideran que los concursos de belleza no son discriminatorios, al contrario, resaltan la belleza de la mujer.

Un herido en volcamiento

| El afectado no portaba ninguna documentación, por eso no se logró identificarlo.

Vuelco deja un herido

| Montalvo-Babahoyo. Una ciudadano dio a conocer a los operadores del ECU-911 sobre una emergencia ocurrida a la altura del sector Palmar, en la vía Montalvo-Babahoyo.

Arrancó campaña ¡Vee¡ todo a su debido tiempo

| En los últimos 10 años el crecimiento de partos en adolescentes de entre 10 y 14 años fue del 78% a nivel nacional, de los 80 mil niños que nacieron de madres menores de 19 años, 4.393 están en Esmeraldas.

Disciplina continúa en las aulas

| Ciento 20 alumnos de primero, segundo y tercero de bachillerato de la unidad educativa del milenio ‘Simón Plata Torres’, sur de Esmeraldas.

Pretendían lanzar droga en la cárcel

| Dos sujetos que habrían intentado lanzar un paquete embalado con droga al interior del Centro de Rehabilitación Social fueron aprehendidos a través de una intensa persecución.