Homenaje a Diógenes Cuero

FEB, 22, 2019 |

ENCUENTRO. Los países de África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití y Cuba, han confirmado su participación en el festival de música y danza ‘Diógenes Cuero’.

Esmeraldas disfrutará durante el feriado de Carnaval, del Festival Internacional de Danza y Música denominado ‘Diógenes Cuero Caicedo’ en homenaje a la trayectoria y al aporte cultural del escritor y poeta esmeraldeño, nacido en 1948 en el cantón Eloy Alfaro, río Ónzole y que falleció el 3 de enero de este año.

El festival que forma parte de la programación de actividades que cumplirá la Alcaldía de Esmeraldas como ‘Marimba y Carnaval Esmeraldas 2019’ busca revalorizar las tradiciones, costumbres, música y cantos del pueblo negro a través de expresiones culturales agrupadas en un mismo evento.

El director de Cultura del Municipio de Esmeraldas, Ángel Guagua, destacó la participación de varias agrupaciones de África, Argentina, México, Perú, Colombia, Haití, Cuba y Ecuador, quienes han confirmado su participación en el festival internacional de música y danza.

Premios en efectivo

El festival-concurso está dividido en tres modalidades: ‘Música y Danza’, ‘Música Tradicional’ y ‘Música Fusión’ y serán calificados por jueces profesionales amantes de las costumbres y tradiciones de Esmeraldas y Colombia.

Los ganadores del festival recibirán premios en efectivo; en la modalidad Música y Danza primer lugar 1.500 dólares, segundo 1.000 dólares y tercero 500 dólares. En Música Tradicional y Música Fusión, los triunfadores recibirán también premios en efectivo; primer lugar 1.200 dólares, segundo lugar 500 y tercer Lugar 300 dólares.

Cada agrupación saldrá a escena con una sola presentación, y tendrán un tiempo mínimo de siete a 10 minutos. El Festival Internacional de Música y Danza ‘Diógenes Cuero Caicedo’, se realizará el sábado 2 de marzo desde las 16:00 en la playa Las Palmas sector ‘Las Hamacas’.

Agrupaciones

participantes


Por el vecino país de Colombia participan; ‘Capacari’ ,  folklórica ‘Palma Africana’, ‘Ecos del Pacífico’, ‘Renacer del Pacifico’ y la academia de salsa ‘Esencia Latina’; además, por Perú ‘Lundu’, ‘Are Compa’ de Haití y ‘Quintuplam’ de Argentina.

El Ecuador estará representada por ‘Afro Cultural Palenke, del Oriente Ecuatoriano, ‘Afro Mestizo Candente’, Guayaquil. Por la capital de la República-Quito, participarán: ‘Generación 2000’,  ‘Aso. Cultural Azúcar’ y ‘Casa Ochum’.

La ‘Agrupación Flor de Mangle’, de Muisne, ‘Torbellino’, San Lorenzo, ‘Jolgorio Internacional’, ‘Presencia Negra Esmeraldas’, ‘Tierra Negra internacional, presentarán a la provincia’ Verde’.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Unidos para embellecer a Esmeraldas

| Durante la minga se cubrieron barrios del sur, centro y norte de la urbe. Todavía se evidencia indiferencia social.

Museo recibe la obra virreinal ‘Los tres Mulatos de Esmeraldas’

| En el museo de Esmeraldas que reanudará su operación el 30 de mayo, se colocará una réplica del cuadro.

96.000 kits de textos y uniformes para escolares

| En el cantón Esmeraldas se entregarán 12.000 kits. Los beneficiarios son niños de la zona urbana y rural.

‘Tenemos a las redes sociales para estudiar’

| Los jóvenes y adolescentes consultados ponderan los beneficios de las redes sociales.

Curiosas sectas religiosas que conjugan doctrinas

| Muchas fusionan diferentes doctrinas. Se han hecho conocidas por sus ideas y comportamientos polémicos.

Limpian calles y playa de Atacames

| Por disposición del alcalde de Atacames, Freddy Saldarriaga Corral, se realizó ayer una minga de limpieza en las calles de su ciudad.

Ofrecimiento de pago motiva a recoger la basura

| Desde el jueves último en el cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, se normalizó la recolección de la basura que no se la venía realizando.

Abuelitos riendo y jugando como niños

| Momentos de mucha alegría, amor y esperanza, le hicieron vivir a los abuelitos del Asilo de Ancianos ‘Esposos Bishara’, las marionetas ‘Paquito’, ‘Poliyasito’, Policías Comunitarios y ‘Paquita Policía’, a través de juegos e interacciones lúdicas.

MIES Esmeradas con nueva directora

| Giannella Haz Guevara reemplazó a Martha Estupiñán en la dirección distrital del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Esmeraldas.