‘Nueva Brisas del Mar’ recupera áreas verdes

La maleza ocupó el terreno y la basura de vecinos imprudentes, era ocultada por las frondosas ramas que se excedían hasta el parterre, aquello motivó que Fanny Palma, dirigente del barrio ‘Nuevas Brisas del Mar’, colocara un alto a la situación y junto a la Policía Comunitaria del sector, moradores y colaboración de estudiantes universitarios, realizaran una minga para recuperar sus áreas.

El trabajo que ocupó dos fines de semana, requirió de machetes, escobas, palas y otros implementos, que fueron utilizados con empeño, por los estudiantes de la carrera de Trabajo Social, de la Facultad de Ciencias Sociales y Estudios del Desarrollo (Facsede), de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’.

Fernanda Mejía, coordinadora del grupo estudiantil, lideró a los más de ocho jóvenes quienes dejaron de lado sus actividades dominicales y comenzaron a limpiar la zona, que sería convertida en un espacio de recreación para los más pequeños del lugar.

Acción comunitaria

La actividad que surgió de las reuniones entre los moradores y de Jahaira Nazareno, gendarme de la Policía Comunitaria del barrio ‘Nueva Brisas del Mar’ del sub circuito Santa Martha 1, buscó la integración de los vecinos, ante la pérdida de este espacio, que era ocupado por jóvenes en el consumo de sustancias sujetas a fiscalización.

“La comunidad estaba cansada de ver a su barrio sumergido en la delincuencia, por lo que el proyecto se estructuró de manera en que ellos se unan, combatan rencillas y formulen una seguridad desde sus propios hogares”, añadió la agente del orden.

De igual manera, se ofició hasta el departamento de Respuesta Inmediata del Municipio de Esmeraldas, para la recolección de escombros y la colaboración de dos volquetas de tierra para el relleno del terreno. Además, se busca que este espacio sea convertido en un parque con juegos de materiales reciclados, con el fin de la distracción de los pequeños.

Ayuda para el parque

La oficial de la Policía Comunitaria, Jahaira Nazareno, hace un pedido a las autoridades y a los ciudadanos quienes deseen colaborar con la construcción de este parque, a contribuir con ciertos elementos y maquinaria, para concluir el proyecto.

Quienes deseen ayudar, pueden hacerlo a través del teléfono 099 017 6899, o dirigirse hasta el barrio ‘Brisas del Mar’, detrás de la antigua escuela ‘Madre del Salvador’. Se requiere de: una Volqueta de cascote; una volqueta de arena de playa; pintura; un columpio y un pasamanos.