Tres días se prevé para las audiencias orales de los candidatos a Fiscal

PROCESO. El examen escrito (foto) y la audiencia oral forman parte de la fase de oposición para designar al nuevo Fiscal.
PROCESO. El examen escrito (foto) y la audiencia oral forman parte de la fase de oposición para designar al nuevo Fiscal.

Desde el próximo miércoles, los 17 postulantes a Fiscal General deben presentarse ante el Pleno del Consejo de Participación Ciudadana de transición para la audiencia oral.

Darwin Seraquive, secretario general del Consejo, explicó que antes de la audiencia se les hará llegar a los candidatos los temas que deberán exponer, mediante sorteo, en la audiencia. “Son netamente del área penal”, dijo. El mandato establece que deben estar relacionados con las funciones de la Fiscalía, Derecho Constitucional, Derechos Humanos, Derecho Penal, Derecho Procesal, Derecho Procesal Penal, Criminología y materias afines.

La audiencia será calificada hasta con 30 puntos y los consejeros deberán evaluar el desempeño de los candidatos con base en cuatro aspectos. Hasta con 10 puntos el manejo de las fuentes en materia penal en relación al tema planteado, como la normativa, jurisprudencia, doctrina y principios generales.

20
Puntos del examen escrito.Otros cinco puntos estarán relacionados con la profundidad al momento de analizar los problemas jurídicos respecto al tema que le haya tocado en sorteo. La coherencia y pertinencia de las respuestas tendrá una valoración de hasta cinco puntos.

Mientras que el cumplimiento de las cualidades requeridas para ser Fiscal será valorada con hasta 10 puntos. Las cualidades que los postulantes deberán demostrar, señala el mandato, son: templanza, ecuanimidad, autonomía, independencia de criterio, responsabilidad, transparencia, sentido de justicia y capacidad de solventar los problemas.

El protocolo
Una vez que se les asigne el tema, los postulantes tendrán 20 minutos para preparar su exposición y 15 minutos para argumentar frente al Pleno. Terminada la exposición, los aspirantes deberán responder al menos dos preguntas de los consejeros, y cada una deberán contestarla en dos minutos.

30
Vale la audiencia. Cada consejero asignará su puntaje individual a cada postulante, de las cuales se obtendrá el promedio, el cual constituirá la nota de la comparecencia oral. Los puntos que obtengan en la audiencia se sumarán a los obtenidos en la prueba escrita y a la calificación de méritos.

Los concursantes podrán interponer el recurso de revisión si no están conformes con las notas globales obtenidas, que deberán ser conocidos y resueltos por el Pleno del Consejo, para pasar a la impugnación ciudadana, con audiencia incluida, que es la última fase antes de nombrar al nuevo Fiscal General del Estado. (HCR)