La ‘Pop Orchestra’ del Conservatorio Nacional prepara su próxima presentación

CONCIERTO. La orquesta tocará canciones de todas las épocas del pop, incluyendo los últimos éxitos. (Foto de Cortesía)
CONCIERTO. La orquesta tocará canciones de todas las épocas del pop, incluyendo los últimos éxitos. (Foto de Cortesía)

La agrupación dirigida por Larry Salgado dará un espectáculo en el Teatro Variedades.

¿Cómo sonarían las canciones de Bruno Mars o Maroon 5 en un concierto de orquesta? ¿Pueden ritmos como el pop o el disco ser llevados a la música instrumental? La respuesta es sí. Cientos de compositores a escala mundial han tomado los éxitos del momento para crear sorprendentes arreglos orquestales.

Dejando atrás el prejuicio de que la música contemporánea de moda no tiene la clase ni la elegancia de las composiciones de antaño, Larry Salgado, profesor del Conservatorio Nacional de Música, siguió los pasos de grandes como James Last, Ray Coniff, y Paul Mauriat para formar la ‘Pop Orchestra’.

Un total de 35 músicos, entre alumnos, profesores y exestudiantes del Conservatorio, conforman desde 2015 la orquesta que se ha presentado en importantes teatros de Quito y en fiestas populares de la región. Su próximo concierto será en el Teatro Variedades Ernesto Albán, el 28 de este mes.

La agrupación
La ‘Pop Orchestra’ del Conservatorio Nacional ofrece en sus shows un animado repertorio con las canciones más famosas del pop desde la aparición del género en los años 60. La música disco y la banda sonora de exitosas películas también forman parte de su selección musical. “Sacamos música de los cantantes y grupos que hicieron historia”, indica Salgado, director de la orquesta. Canciones de Michael Jackson, Donna Summer, Whitney Houston, ABBA, The Bee Gees y Stevie Wonder son algunos de los clásicos que suenan en sus presentaciones.

Asimismo, Salgado presta atención a las sugerencias de sus hijos -que no se dedican a la música, pero han heredado el buen oído del padre-, sobre las canciones de moda que podría incorporar al repertorio, que está en constante renovación.

“Es una orquesta de música netamente instrumental, de alto nivel”, dice el director. Los arreglos sofisticados que logra la orquesta hacen que esta música alcance nuevos públicos, que disfrutan más de la armonía musical que del show de los cantantes famosos. “Nos ha ido muy bien en este proyecto, porque la sensación es otra. Oír a casi 40 músicos tocando una melodía de moda es diferente”.

Director
La música fue siempre parte del mundo de Salgado, quien proviene de una familia de artistas. Su padre y sus tíos eran docentes en el Conservatorio Nacional, donde inició su formación a los 12 años.

Justo después de terminar sus estudios en Europa, en 1984, Salgado regresó al país con el claro objetivo de seguir el camino de sus antecesores.

El entonces director del Conservatorio Nacional, Gerardo Guevara, le dio la bienvenida a la institución y lo impulsó en la creación de la primera ‘Big Band’ de Jazz institucional del país, que Salgado dirige hasta la actualidad.

“Es una satisfacción lindísima el poder enseñar y compartir lo que uno sabe”, afirma el docente. Su mayor alegría como formador de nuevos músicos es ver cómo sus estudiantes van desarrollando sus destrezas: “En el conservatorio entran chiquitos, pasan los años y ves cómo van madurando musicalmente. Uno ve lo que ha hecho a través de los años”. (AA)

FRASE

Oír a casi 40 músicos tocando una melodía de moda es diferente”. Larry Salgado, profesor del Conservatorio Nacional de Música.