Desplazados colombianos serán integrados a la dinámica laboral

MAR, 14, 2019 |

AYUDA. Los desplazados colombianos, además de recibir ayuda humanitaria, son parte de tratamientos psicológicos.

Por ahora no se ha declarado emergencia humanitaria por la movilización masiva de colombianos.
 

Psicólogos del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) están en el proceso de resiliencia con los 188 colombianos desplazados por la violencia, refugiados en San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas. También se dan charlas de motivación.

Las terapias buscan reducir el impacto emocional negativo generado por el enfrentamiento a balas entre los Grupos Armados Residuales (GAO) ‘Óliver Simisterra’ y ‘Los Contadores’, lo cual, según reportes oficiales, todavía no cesan.

El primer día de acogida (2 de marzo) de los movilizados fueron registrados 216, pero en la actualidad solo están 188. “Las 28 personas restantes regresaron voluntariamente a sus casas en la vereda de Santo Domingo en Colombia”, aseguró el coordinador zonal 1 del MIES, Daniel Suárez.

No hay plan retorno

Al interior del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de San Lorenzo, no se está analizando crear un plan retorno, debido a que el Ecuador es signatario de la Carta Universal de Derechos Humanos, que no permite ‘expulsar’ a quienes buscan refugio.

Lo que sí se está estudiando e incluso ya se hizo, es la intervención de la Cancillería en lo relacionado con el visado humanitario. También se busca, en caso de que lo deseen los colombianos, integrarlos a la dinámica laboral de Palmarreal, porque de los 188 solo 12 están en la casa parroquial, los demás duermen donde familias acogientes.

“Realizar aquello sí es posible”, según el Coordinador del MIES, debido a que 64 familias movilizadas en conflictos anteriores se acogieron a ese beneficio y son parte de la población laboral activa e el cantón San Lorenzo, que es parte de la frontera norte.

En alerta y control

El ingreso de los funcionarios del MIES, de ONG’s, Cruz Roja y otras organizaciones a la parroquia de Palmarreal, cantón San Lorenzo, es vigilado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La idea es evitar garantizar su seguridad, por cuanto los enfrentamientos entre grupos irregulares siguen en suelo colombiano ubicado a minutos de Ecuador por la vía fluvial desde Palmarreal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Esmeraldas seguirá sin Complejo Judicial

| El Tribunal Penal demanda de nueve jueces, pero hasta el 1 de septiembre pasará de 4 a 6.

Instituto de las Artes tiene nuevo Director Técnico Zonal

| El Decreto Presidencial 829, emitido en este mes, quita el IVA a todas las actividades culturales.

Comerciantes y turistas piden atención al balneario Las Peñas

| Sobre la playa hay gran cantidad de rocas que dificultan el acceso al mar. Se necesita un moderno malecón.

Jóvenes no recuerdan nombres de los autores de los símbolos patrios

| Esta aseveración fue confirmada con una encuesta realizada a estudiantes universitarios.

Municipio construirá puente carrosable sobre el río Blanco

| Dos millones 567 mil dólares constará el nuevo puente sobre el río Blanco que será ejecutado por el Municipio.

Asociaciones se beneficiarán con trabajo coordinado

| Con la finalidad de beneficiar a productores de palma, coco, cacao y otros rubros de la provincia de Esmeraldas, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIAP).

La insalubridad en Rioverde está al límite

| El equipo técnico conformado para las inspecciones sanitarias en las cinco parroquias del cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas.

Comerciantes de mariscos se niegan a ser reubicados

| Pese a los constantes operativos que realiza la Comisaría Municipal de Quinindé, decenas de comerciantes de mariscos volvieron a ocupar las calles y avenidas de la ciudad, para expender sus productos.

Enviarán ‘Notas al Cielo’

| La fundación Jóvenes Contra el Cáncer (FJCC) realizará la jornada denominada ‘Notas al Cielo’, con la finalidad de sensibilizar a la sociedad acerca del cáncer y la lucha que tienen que enfrentar los pacientes que padecen esta enfermedad.

Todo por mirar y disfrutar del desfile

Martes, 06 de agosto de 2019 | | Ayer, Esmeraldas conmemoró 199 años de Independencia. Las verederas de 10 calles estuvieron capadas de gente observando el desfile cívico y la parada militar, que con paso gallardo de estudiantes, policías y militares desfilaron en honor a la fecha.