Desplazados colombianos serán integrados a la dinámica laboral

MAR, 14, 2019 |

AYUDA. Los desplazados colombianos, además de recibir ayuda humanitaria, son parte de tratamientos psicológicos.

Por ahora no se ha declarado emergencia humanitaria por la movilización masiva de colombianos.
 

Psicólogos del Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES) están en el proceso de resiliencia con los 188 colombianos desplazados por la violencia, refugiados en San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas. También se dan charlas de motivación.

Las terapias buscan reducir el impacto emocional negativo generado por el enfrentamiento a balas entre los Grupos Armados Residuales (GAO) ‘Óliver Simisterra’ y ‘Los Contadores’, lo cual, según reportes oficiales, todavía no cesan.

El primer día de acogida (2 de marzo) de los movilizados fueron registrados 216, pero en la actualidad solo están 188. “Las 28 personas restantes regresaron voluntariamente a sus casas en la vereda de Santo Domingo en Colombia”, aseguró el coordinador zonal 1 del MIES, Daniel Suárez.

No hay plan retorno

Al interior del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de San Lorenzo, no se está analizando crear un plan retorno, debido a que el Ecuador es signatario de la Carta Universal de Derechos Humanos, que no permite ‘expulsar’ a quienes buscan refugio.

Lo que sí se está estudiando e incluso ya se hizo, es la intervención de la Cancillería en lo relacionado con el visado humanitario. También se busca, en caso de que lo deseen los colombianos, integrarlos a la dinámica laboral de Palmarreal, porque de los 188 solo 12 están en la casa parroquial, los demás duermen donde familias acogientes.

“Realizar aquello sí es posible”, según el Coordinador del MIES, debido a que 64 familias movilizadas en conflictos anteriores se acogieron a ese beneficio y son parte de la población laboral activa e el cantón San Lorenzo, que es parte de la frontera norte.

En alerta y control

El ingreso de los funcionarios del MIES, de ONG’s, Cruz Roja y otras organizaciones a la parroquia de Palmarreal, cantón San Lorenzo, es vigilado por las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

La idea es evitar garantizar su seguridad, por cuanto los enfrentamientos entre grupos irregulares siguen en suelo colombiano ubicado a minutos de Ecuador por la vía fluvial desde Palmarreal.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Seis horas de secuestro relatadas por pescadores

| Un barco chinchorreo los rescató a los artesanos. Ayer llegaron deshidratados a puerto esmeraldeño.

Tres mil dólares quedaron en arcas de la Prefectura’

| Deudas no podrán ser subsanadas hasta la acreditación del presupuesto que se realizará hasta el último día del mes.

Padres se asocian para mejorar la vida de sus hijos con autismo

| Han beneficiado a más de 200 niños. Ahora cuentan con 53 niños que reciben la asistencia técnica.

Jóvenes reclaman más información sobre los métodos anticonceptivos

| Piden que el Ministerio de Educación inserte a la educación sexual en el currículo nacional.

Guardia muere macheteado en Pedro Vicente Maldonado

| Los criminales enterraron el cuerpo en un terreno. Hay dos detenidos por esta causa.

Con ayuda ciudadana Vuelta Larga recuperó su malecón

| Con sus machetes, palas y carretillas a mano, 30 comuneros y 18 agentes de la Policía Comunitaria, llegaron con la convicción de recuperar el Malecón del río en la parroquia Vuelta Larga.

Vehículo de emergencia se estrelló en Quitumbe

| Un accidente de tránsito se registró ayer por la mañana en el sector de Quitumbe, en el sur de Quito. En el incidente estuvo involucrado un camión de re rescate del Cuerpo de Bomberos.