Plan vectorial previene y controla enfermedades

MAR, 14, 2019 |

CONTROL. Campañas de erradicación de vectores son emprendidas desde el Distrito de Salud, así como de organizaciones barriales del Sur.

En 2018, se detectaron 120 casos de dengue en el cantón Esmeraldas.
 

El cese de las lluvias en muchos sectores de la provincia de Esmeraldas, no es limitante para la proliferación de enfermedades tropicales como dengue, paludismo, chikungunya, zika y otras, explicó el director del distrito de Salud 08D01, Hardy Morales.

En lo que va del año 2019, se han reportado más de 80 casos de dengue, advierte Melva Rodríguez, administradora del Subcentro tipo ‘C’ en ‘San Rafael’, a los moradores del sur de la ciudad, por lo que se hace hincapié en el Plan de Acción Invernal, enfocado a las enfermedades propias de esta temporada y a las transmitidas por vectores.

Dentro del tercer ciclo que atraviesa el mes de marzo, se han entregado toldos impregnados, abate para los tanques o reservorios de agua, visitas intradomiciliarias, fumigación con las termo y las ULV (motobombas de fumigación en camionetas), llevadas a cabo por cinco brigadas, cada una de ellas, integrada por 10 personas.

Vulnerabilidad

Sectores del sur de la ciudad como 50 Casas, Voluntad de Dios, San Jorge Bajo y Alto, son determinados como vulnerables para la transmisión y propagación de los mosquitos Aedes Aegypti y Anopheles.

El primero de ellos transmisores del dengue, chikungunya y zika; mientras que el segundo, responsables del paludismo y malaria, con sus variedades de falciparum y vivax, encontradas ya en la localidad, explica, Sasquia Lastra, responsable de la Unidad de Vigilancia de Salud en la dirección distrital.

La Unión de Presidentes de los Barrios del Sur (Uprebase), emprendió una campaña de concientización sobre la erradicación de enfermedades vectoriales, llevadas a cabo a través de mingas y priorizándolas en los sectores antes mencionados, donde se han presentado la mayor cantidad de casos.

Trabajo se cumple

“Las estrategias que ha tomado el Ministerio de Salud Pública como abatización, fumigación focalizada, entre otras, no han dado resultados por la falta de compromiso de la ciudadanía con la eliminación de los criaderos existentes en las casas de los barrios del Sur”, explica Gandhy Plaza, líder de Valle Hermoso y de Uprebase.

Además, el distrito emprende la campaña ‘Limpia tu puerta, limpia tu casa, limpia tu frente, mantén tu casa limpia’, como una práctica de educación ante el embate de las enfermedades. Abarcando las parroquias 5 de Agosto, Esmeraldas, Luis Tello, Simón Plata Torres y Vuelta Larga, en donde se ha procedido a la identificación de los criaderos y a la destrucción de los mismos.

Se aplican cercos

La primera medida de prevención para combatir a los mosquitos transmisores de enfermedades, es la educación, promueve desde sus bases el distrito de Salud de Esmeraldas.

Al detectarse un caso como sospechoso, y luego de ser confirmado por las unidades operativas, con el nivel de complejidad que tenga, se activa un flujo a seguir y dentro de esas señales se crean los cercos epidemiológicos, que implica el radio de acción de la paciente y del conglomerado al que pudo estar.

“Los cercos epidemiológicos, depende de la patología a la que nos podemos enfrentar, si fuera un caso de paludismo, el radio a cubrir es un kilómetro a la redonda de la casa a donde está el enfermo, mientras que si es por el Aedes, es la mitad de la proporción, es decir, 500 metros”, añade la responsable de la Unidad de Vigilancia de Salud en la dirección distrital, Sasquia Lastra.

Voces

“En Esmeraldas, somos propensos a tener problemas de vectores. Pero nuestro abarca hasta que la temporada invernal termine y hasta uno o dos meses después, dependiendo de la cantidad de agua que quede estancada”. Hardy morales, Director Distrital del cantón Esmeraldas.

“Nosotros mantenemos la vigilancia las 24 horas al día, porque hay eventos que no pueden pasar más allá de ese número de horas, porque si no, existiría una fuerte letalidad si fuese el caso, para la población”. Sasquia Lastra Corozo, Responsable de la Unidad de Vigilancia de Salud.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Censo poblacional para identificar vulnerabilidades

| Se estima que 300 personas diariamente serán entrevistadas. El levantamiento de datos se lo hará del 23 al 27 de septiembre.

Vecinos del sur ya no quieren un mercadillo

| El Municipio está en busca de aliados estratégicos para construir el nuevo centro de abastos, que costaría unos 8 millones.

Decidieron dialogar y no protestar, por ahora

| Hasta el 30 de octubre dan plazo al Presidente para que se atienda en Salud y Educación Superior a Esmeraldas.

¡Basta de poner en riesgo la vida de otros!

| En Ecuador los accidentes de tránsito son la sexta causa de muertes. Los jóvenes piden prevención.

180 casas mejorarán la calidad de vida de quinindeños

| El plan de vivienda, El Coco-Malimpia, se construirá en un área de 3.5 hectáreas.

‘La Independencia’ pide un mercado

| Cinco años tiene abandonado el antiguo mercado de la Comuna La Independencia, del cantón Quinindé, lugar que en las noches y madrugadas, es guarida de drogadictos, alcohólicos y maleantes, según dicen los vecinos del barrio ‘San Juan’, donde se ubica la vieja construcción.

$5.9 millones para dos obras prioritarias

| La construcción de puentes y sistemas de riego, serán las obras que el Gobierno Provincial de Esmeraldas, hará con los 5,9 millones de dólares financiados por el Banco de Desarrollo del Ecuador (BDE). Con el dinero también se harán los estudios de carreteras en la zona rural.

Una mano por la paz

| Tomándose de las manos las autoridades locales, conjuntamente con la ciudadanía y gritando en una sola voz ‘Que viva la paz’, marcó el acto de conmemoración del Día Internacional de la Paz, desarrollado ayer en la ‘Gran Manzana’ de la ciudad de Esmeraldas.

Se definen acciones a realizar contra la delincuencia en el mar

| Convocados por el gobernador de la provincia de Esmeraldas Pablo Hadathy Rodas, representantes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Fuerza de Tarea Conjunta, Servicio de Gestión Inmobiliaria del Sector Público (Inmobiliar), Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, Ministerio de Gobierno,  Servicio Integrado de Seguridad (SIS) ECU911, se reunieron para definir acciones contra la delincuencia en el mar.

Sismo generó alerta en Esmeraldas

| A las 17:54 de ayer, informó el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, que un sismo de magnitud 3.85 en la escala de Richter, se produjo en la provincia de Esmeraldas. El epicentro fue a 10 kilómetros de profundidad, y a tan solo 8.31 kilómetros del cantón Atacames.