Jóvenes reciben créditos para sus emprendimientos

MAR, 15, 2019 |

EMPLEO. Náthalie Caicedo centró su idea en un salón de belleza y fue beneficiaria de un crédito en el programa Impulso Joven.

Emprender siempre fue uno de los sueños de Náthalie Caicedo, una joven esmeraldeña que llegó hasta la dependencia de la Secretaría Técnica de Juventudes, en las calles Sucre y Piedrahita, centro de la ciudad de Esmeraldas, con la idea de instalar un salón de belleza que le permitiera subsistir a ella y a su familia.

Centrar su plan de trabajo y vincularla hasta una institución promotora, fue parte de la preparación que recibió antes de ser aprobado su crédito de 7.000 dólares en el programa Impulso Joven junto a BanEcuador.

Olga Angulo, técnica de la Secretaría de Juventudes en Esmeraldas, explicó que Náthalie es parte de los 20 jóvenes que adquirieron un préstamo durante 2018, adquirido a través de una labor articulada, que comprende la entidad financiera, la Secretaría y las instituciones promotoras que revisan los planes de trabajo de los postulantes y generan su aprobación o no.

Visita

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el secretario técnico de Juventudes, Elías Tenorio, visitó a Náthalie en su salón de belleza, donde conoció de cerca el ímpetu de superación de la joven que, incluso, se llevó la sorpresa de haber generado ya un puesto de trabajo para una de sus compañeras de la universidad.

En su recorrido, Tenorio también visitó a Mariela Segura, quien recibió 3.000 dólares para el montaje de su local de venta de zapatos para damas, con lo que ahora ella refleja su agradecimiento por el apoyo que recibió desde la Secretaría, donde una serie de capacitaciones dieron forma a su idea.

“Desde el año pasado muchos se han inscrito en el programa Impulso Joven”, asegura la técnica de la Secretaría de Juventudes Olga Angulo, pero lastimosamente no continúan con el proceso.

Focalizar emprendimiento

Entre ese proceso consta, focalizar en un cuadernillo de preguntas su emprendimiento, desde ahí, acercarse a los Infocentros más cercanos para recibir las capacitaciones vía online: de Inducción al emprendimiento, Marketing Digital y Educación Financiera.

“El joven debe empoderarse, amar con pasión lo que quiere, porque en el momento en el que accede a ese crédito, ya es un emprendedor, pero a futuro su visión debe ser de un empresario”, puntualiza la funcionaria.

Nuevos créditos

En lo que va de 2019 seis nuevos créditos han sido aprobados, ahora con el Fondo Nacional de Garantías, permitiéndole al joven sin garante adquirir préstamos de más de 5.000 dólares.

Son 15 los planes de trabajo que se encuentran en inspección y se espera introducir al menos 30 más. El programa, que acoge a jóvenes de entre 18 a 29 años, analiza un incremento en el rango de edad para acoger hasta los 35 años, incrementando el número de posibilidades y los accesos a más créditos.

Inscripción

Los jóvenes que deseen participar en el programa, pueden hacerlo inscribiéndose en el portal web www.juventudes.gob.ec, luego sumarse a una serie de capacitaciones que se darán en el Infocentro más cercano a su sector o cantón o acercarse hasta las oficinas de la Secretaría Técnica de Juventudes, en las calles Sucre y Piedrahita, para recibir la asesoría necesaria.

Voz

“Si tú crees, tú creas. La juventud es el motor fundamental de Esmeraldas, necesitamos que se empoderen, se adueñen y demuestren a la sociedad que ellos están aquí para aportar, construir y transformar esta provincia que tanto los necesita”. Olga Angulo, Técnica de la Secretaría Técnica de Juventudes.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El paso a paso para sufragar

| Desde 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) se envía la información de cada voto realizado.

Las urnas esperan los votos de los cantones

| Se darán seis papeletas si está empadronado en el sector urbano, y siete si el recinto está en el sector rural.

‘Marina’ arribó y turistas sintieron el ‘calor’ esmeraldeño

| Emprendedores esperaron a los visitantes para ofertar sus productos en el balneario Las Palmas.

¡Inundados!

| Tres islas altamente habitadas sufrieron con fuerza el desbordamiento del Esmeraldas.

Mañana 33.832 personas sufragan en Eloy Alfaro

| En 34 recintos electorales ubicados en cada una de las 15 parroquias del cantón Eloy Alfaro, mañana 33.832 votantes tienen la responsabilidad de elegir a su nuevo Alcalde, de los seis candidatos postulantes.

23.530 personas sufragarán en Muisne

| En el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeradas, mañana acudirán a las urnas 23.530 electores.

Feria productiva atrajo la curiosidad de los extranjeros

| El arribo del crucero ‘Marina’ al Puerto de Esmeraldas, desplegó un trabajo coordinado desde el Municipio del cantón y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de la localidad.

13 recintos se activarán en Rioverde

| En las elecciones seccionales 2019 que se cumplirán mañana en todo el territorio ecuatoriano y las islas Galápagos, en el cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, cumplirán con ese deber cívico, 23.530 votantes sufragarán en Muisne ciudadanos.

30.962 votantes en San Lorenzo

| Para las elecciones seccionales que se realizan mañana 24 de marzo de 2019, en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas 30.962 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto.