Familias damnificadas esperan servicios básicos

ATENCIÓN. Ocho de las 18 familias damnificadas del sector 50 Casas que están ubicadas en los predios donde se les construirán las viviendas, la próxima semana contarán con agua potable y servicio eléctrico.
ATENCIÓN. Ocho de las 18 familias damnificadas del sector 50 Casas que están ubicadas en los predios donde se les construirán las viviendas, la próxima semana contarán con agua potable y servicio eléctrico.

Hasta ahora están cargando agua potable desde un kilómetro de distancia.

Joao Caicedo, de 17 años, uno de los integrantes de ocho de las 18 familias que durante 36 meses estuvieron albergados en el excolegio Isla Piedad en la ribera del Esmeraldas, comentó que están preocupados por la carencia de los servicios básicos (agua potable y energía eléctrica).

Sin camisa, con una pantaloneta roja, bajó desde la casa de construcción de bambú, contigua a la ciudadela del Buen Vivir Bendición de Dios, al sur de la ciudad en la vía Esmeraldas-Atacames, asegurando que, a pesar que está mejor que cuando vivía en la Isla Piedad, les hace falta agua para bañarse y lavar la ropa, así como la energía eléctrica para ver los programas de televisión.

Pero esa preocupación no solo la mostró este joven, también los más pequeños del grupo, que dijeron tener miedo porque cuando van a cargar agua a un kilómetro de distancia, en el trayecto se encuentran con serpientes.

Desempleado

Uno de los jefes de hogar del pequeño caserío, Segundo Tenorio, dijo que esperan que se les asista lo antes posible, “porque es terrible estar sin agua y energía que son fundamentales para el bienestar de las familias que ahora estamos aquí por circunstancias de la vida, no por lo que así lo queremos”.

Agregó que otro de los problemas que tienen es que no cuentan con baterías sanitarias, por lo que las necesidades fisiológicas las están haciendo en el monte, corriendo el riesgo de ser afectados por algún insecto.

Como solución planteó que se les done los materiales: 500 bloques, cinco pacas de cemento y material pétreo (arena y ripio) para construir un sanitario.

El padre de dos menores también aprovechó el espacio para solicitar se le ayude con un trabajo, debido a que está desempleado desde el año anterior, él tiene conocimientos de albañilería y oficios varios.

Exhortó a quienes requieran de su servicio que lo pueden contactar al 09 80 73 17 51, que le sería de mucha ayuda para asistir a sus dos hijos, uno de 7 y otro de 9 años, que en el día apenas logran servirse dos comidas.

Dotación de agua y luz

Desde el próximo lunes la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) construirá 400 metros de red de media tensión monofásica, se instalará un transformador de 25 KVA y construirá 150 metros de red de baja tensión antifraude. Adicionalmente, se izarán seis postes con lo que se atenderá con ese servicio a las mencionadas familias.

La intervención se realizará en atención a la necesidad de los damnificados de contar con el suministro eléctrico, por disposición del Administración de la Unidad de Negocio Esmeralda, mientras que el martes se hará la instalación de un medidor de agua potable por parte del Municipio de Esmeraldas, que se responsabilizará de pagar el servicio.

Hasta tanto, la entidad municipal abastecerá a las ocho familias con agua en tanquero para evitar que los niños y adultos sigan cargando el líquido desde larga distancia.

Tres años fuera de casa

Las 18 las familias del sector 50 Casas, al sur de la ciudad de Esmeraldas, que estuvieron albergadas 36 meses en el excolegio Isla Piedad en la ribera del Esmeraldas, perdieron sus viviendas el 25 de enero con el desbordamiento del río Teaone.