Campañas concientizan a las mujeres a denunciar

MAR, 15, 2019 |

MURAL. Una pared llena de color describe el trabajo de la Defensoría del Pueblo en contra de la violencia a la mujer.

Muchas mujeres callan la violencia por miedo. ‘Si ya no se tiene miedo y se denuncia, ya no habrá violencia’.

El viernes 8 de marzo se conmemoró un año más del Día Internacional de la Mujer, considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una tradición de no menos 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En Esmeraldas, una pared de la unidad educativa Hispanoamérica, en la calle Simón Bolívar y 10 de Agosto, refleja el trabajo duro y la predisposición por defender los derechos de todas las mujeres, patentada por la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas.

La delegada provincial de esta entidad, Lourdes Proaño, informó que en lo que va de 2019 existen cuatro denuncias registradas en la dependencia, sobre violencia y maltrato a la mujer.

Asimismo, refirió sobre el caso acontecido en Muisne, donde una mujer colombiana fue agredida por su pareja y luego de ser defendida por su hijo fue asesinado. Además, entre ellos están otros dos hechos en el mismo cantón, sobre agresiones que ahora siguen un proceso administrativo.

A denunciar

En 2018, de acuerdo con Proaño, no existió ningún sumario registrado dentro de la institución, pero aquello revela que no es sinónimo de un país sin violencia, sino que fueron callados, por lo que cree que las campañas de concienciación transmitidos a nivel nacional de organizaciones de derechos humanos, juveniles, la misma Defensoría y la prensa, levantan la voz.

“Estos mensajes están llegando a las mujeres y, lo más importante, es que muchas de ellas aún tienen miedo de denunciar. Si ya no se tiene miedo y se denuncia, ya no habrá violencia”, expresó la funcionaria pública.

A través de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, oficializada el 5 de febrero de 2018, se promueven acciones a favor de la igualdad de derechos, pero, sobre todo, a la prevención de vulnerabilidades.

Sin embargo, no se precisa un presupuesto para ello determina Proaño y es fundamental para continuar con las difusiones a nivel nacional. “El mensaje de nuestro mural decía, todos los días son 8 de marzo, porque todos los días no hay que violentar ningún derecho de la mujer”, manifestó la Delegada provincial de la Defensoría del Pueblo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La ciclo vía abre una telaraña de actos irregulares

| Trece obras emblemáticas de Esmeraldas están en revisión por la Delegación de la Contraloría.

Entre pagos a empleados y fideicomisos se debate el Municipio de Esmeraldas

| Obtención de recursos con inversionistas se realizan para la reconstrucción del Palacio Municipal.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

‘Asuman su responsabilidad pero persistan en la educación’

| El Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

Actos en honor a la Armada y la Batalla del Pichincha

| Hace 197 años se gestó una gran batalla: la del Pichincha. El 24 de mayo de 1822 se proclamó la Independencia, en la cual tiene alto mérito el libertador de América, Simón Bolívar.

Avanza muro de escollera en Camarones

| Al filo del mar, en Camarones y Achilubito, se realizan trabajos de recubrimiento y sostenimiento del muro, como medida preventiva para que los oleajes no destruyan el malecón y posteriormente comprometan la vía E15.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| En la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En La Unión elaboran bombones de chocolate

| Tratan de elaborar los productos de cacao de manera diferente a los tradicionales.