Campañas concientizan a las mujeres a denunciar

MAR, 15, 2019 |

MURAL. Una pared llena de color describe el trabajo de la Defensoría del Pueblo en contra de la violencia a la mujer.

Muchas mujeres callan la violencia por miedo. ‘Si ya no se tiene miedo y se denuncia, ya no habrá violencia’.

El viernes 8 de marzo se conmemoró un año más del Día Internacional de la Mujer, considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una tradición de no menos 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En Esmeraldas, una pared de la unidad educativa Hispanoamérica, en la calle Simón Bolívar y 10 de Agosto, refleja el trabajo duro y la predisposición por defender los derechos de todas las mujeres, patentada por la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas.

La delegada provincial de esta entidad, Lourdes Proaño, informó que en lo que va de 2019 existen cuatro denuncias registradas en la dependencia, sobre violencia y maltrato a la mujer.

Asimismo, refirió sobre el caso acontecido en Muisne, donde una mujer colombiana fue agredida por su pareja y luego de ser defendida por su hijo fue asesinado. Además, entre ellos están otros dos hechos en el mismo cantón, sobre agresiones que ahora siguen un proceso administrativo.

A denunciar

En 2018, de acuerdo con Proaño, no existió ningún sumario registrado dentro de la institución, pero aquello revela que no es sinónimo de un país sin violencia, sino que fueron callados, por lo que cree que las campañas de concienciación transmitidos a nivel nacional de organizaciones de derechos humanos, juveniles, la misma Defensoría y la prensa, levantan la voz.

“Estos mensajes están llegando a las mujeres y, lo más importante, es que muchas de ellas aún tienen miedo de denunciar. Si ya no se tiene miedo y se denuncia, ya no habrá violencia”, expresó la funcionaria pública.

A través de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, oficializada el 5 de febrero de 2018, se promueven acciones a favor de la igualdad de derechos, pero, sobre todo, a la prevención de vulnerabilidades.

Sin embargo, no se precisa un presupuesto para ello determina Proaño y es fundamental para continuar con las difusiones a nivel nacional. “El mensaje de nuestro mural decía, todos los días son 8 de marzo, porque todos los días no hay que violentar ningún derecho de la mujer”, manifestó la Delegada provincial de la Defensoría del Pueblo.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El paso a paso para sufragar

| Desde 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) se envía la información de cada voto realizado.

Las urnas esperan los votos de los cantones

| Se darán seis papeletas si está empadronado en el sector urbano, y siete si el recinto está en el sector rural.

‘Marina’ arribó y turistas sintieron el ‘calor’ esmeraldeño

| Emprendedores esperaron a los visitantes para ofertar sus productos en el balneario Las Palmas.

¡Inundados!

| Tres islas altamente habitadas sufrieron con fuerza el desbordamiento del Esmeraldas.

Mañana 33.832 personas sufragan en Eloy Alfaro

| En 34 recintos electorales ubicados en cada una de las 15 parroquias del cantón Eloy Alfaro, mañana 33.832 votantes tienen la responsabilidad de elegir a su nuevo Alcalde, de los seis candidatos postulantes.

23.530 personas sufragarán en Muisne

| En el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeradas, mañana acudirán a las urnas 23.530 electores.

Feria productiva atrajo la curiosidad de los extranjeros

| El arribo del crucero ‘Marina’ al Puerto de Esmeraldas, desplegó un trabajo coordinado desde el Municipio del cantón y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de la localidad.

13 recintos se activarán en Rioverde

| En las elecciones seccionales 2019 que se cumplirán mañana en todo el territorio ecuatoriano y las islas Galápagos, en el cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, cumplirán con ese deber cívico, 23.530 votantes sufragarán en Muisne ciudadanos.

30.962 votantes en San Lorenzo

| Para las elecciones seccionales que se realizan mañana 24 de marzo de 2019, en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas 30.962 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto.