Campañas concientizan a las mujeres a denunciar

MURAL. Una pared llena de color describe el trabajo de la Defensoría del Pueblo en contra de la violencia a la mujer.
MURAL. Una pared llena de color describe el trabajo de la Defensoría del Pueblo en contra de la violencia a la mujer.

Muchas mujeres callan la violencia por miedo. ‘Si ya no se tiene miedo y se denuncia, ya no habrá violencia’.

El viernes 8 de marzo se conmemoró un año más del Día Internacional de la Mujer, considerado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una tradición de no menos 90 años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

En Esmeraldas, una pared de la unidad educativa Hispanoamérica, en la calle Simón Bolívar y 10 de Agosto, refleja el trabajo duro y la predisposición por defender los derechos de todas las mujeres, patentada por la Defensoría del Pueblo en Esmeraldas.

La delegada provincial de esta entidad, Lourdes Proaño, informó que en lo que va de 2019 existen cuatro denuncias registradas en la dependencia, sobre violencia y maltrato a la mujer.

Asimismo, refirió sobre el caso acontecido en Muisne, donde una mujer colombiana fue agredida por su pareja y luego de ser defendida por su hijo fue asesinado. Además, entre ellos están otros dos hechos en el mismo cantón, sobre agresiones que ahora siguen un proceso administrativo.

A denunciar

En 2018, de acuerdo con Proaño, no existió ningún sumario registrado dentro de la institución, pero aquello revela que no es sinónimo de un país sin violencia, sino que fueron callados, por lo que cree que las campañas de concienciación transmitidos a nivel nacional de organizaciones de derechos humanos, juveniles, la misma Defensoría y la prensa, levantan la voz.

“Estos mensajes están llegando a las mujeres y, lo más importante, es que muchas de ellas aún tienen miedo de denunciar. Si ya no se tiene miedo y se denuncia, ya no habrá violencia”, expresó la funcionaria pública.

A través de la Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres, oficializada el 5 de febrero de 2018, se promueven acciones a favor de la igualdad de derechos, pero, sobre todo, a la prevención de vulnerabilidades.

Sin embargo, no se precisa un presupuesto para ello determina Proaño y es fundamental para continuar con las difusiones a nivel nacional. “El mensaje de nuestro mural decía, todos los días son 8 de marzo, porque todos los días no hay que violentar ningún derecho de la mujer”, manifestó la Delegada provincial de la Defensoría del Pueblo.