Moradores de lotización ‘San Francisco’ reclaman escrituras

ESCRITURAS. Los moradores de la lotización ‘San Francisco’, no consiguen aún las escrituras de sus terrenos.
ESCRITURAS. Los moradores de la lotización ‘San Francisco’, no consiguen aún las escrituras de sus terrenos.

El alcalde de Quinindé, Ángel Torres, informó que como Municipio ya cumplieron con la legalización de la lotización.

En el año 2004 cerca de 20 familias se asentaron en pequeñas viviendas construidas en lotes de terreno conseguidos mediante contrato de compra-venta, adquiridos al propietario de la finca ‘El Gusarapo’, ubicada en La Independencia, de la parroquia La Unión del cantón Quinindé.

En la actualidad son más de 500 familias que viven en este populoso sector denominado ‘Lotización San Francisco’; ahí tienen agua entubada, servicio eléctrico, calles de tierra, construyeron una pequeña casa comunal y una cancha de uso múltiple, pero ningún habitante tiene escritura de su lote.

Doris Zambrano, dirigenta de la lotización, manifestó que han mantenido varias reuniones con el alcalde de Quinindé, Ángel Torres, para que les ayude a legalizar los 835 lotes de terreno de 10 por 20 metros (200 metros cuadrados) con la finalidad de poder exigir que se realice la obra pública y acceder a créditos para la construcción de viviendas.

Incumplimiento

“El Alcalde nos recibió en su despacho e incluso nos visitó en la lotización con varios funcionarios; ofreció ayudarnos en lo que al Municipio le corresponde, pero lamentablemente aprobaron un avalúo catastral muy alto con un valor que no es real, con código catastral urbano, esto debe rectificarse”, reclamó la dirigenta.

Luis Márquez, otro de los moradores de la lotización, responsabilizó al propietario de la exfinca ‘El Gusarapo’, de incumplir con el pago en el Registro de la Propiedad de Quinindé el valor global del predio, lo que facilitaría el pago individual de cada lote.

“Lamentablemente el propietario de estos terrenos, nos viene engañando constantemente ofreciendo que ya va a pagar en el Registro de la Propiedad, pero no lo ha hecho hasta el día de hoy, por eso le dimos un plazo para que lo haga, de lo contrario lo demandaremos por estafa masiva”, advirtió Márquez.

Por su parte, el alcalde de Quinindé, Ángel Torres, en diálogo con Diario La Hora, informó que ellos como Municipio ya cumplieron con la legalización de la lotización, lo que se hizo en sendas sesiones de concejo municipal.

Ponerse de acuerdo

“Lo que falta ahora es que tanto el propietario del predio como los habitantes, se pongan de acuerdo en la inscripción global y posterior pago al registro de la propiedad”, manifestó la autoridad municipal.

Agregó que por varias ocasiones ha mantenido diálogos con los moradores de esta importante lotización de La Independencia, les ha dado todo su apoyo, dispuso a los funcionarios de Planificación, Avalúos y Catastros, que acompañen el proceso de legalización.

“Lamento que todavía no se pongan de acuerdo con el dueño del predio para inscribir las escrituras, pero ese tema ya es particular y no le compete al Cabildo”, aclaró el Burgomaestre.

La lotización ‘San Francisco’ se asienta sobre una extensión de 33 hectáreas, en el sector conocido como ‘El Gusarapo’, en la vía La Independencia-La Concordia.