Maleza

MAR, 15, 2019 | - Por LUIS COELLO KUON YENG

LUIS COELLO KUON-YENG

Los alrededores de cada ciudad en esta provincia, lucen por su verdor, la espesa naturaleza con ese ‘verde esmeralda’ da el nombre a esta provincia y su insigne apelativo ‘la provincia verde’. Esmeraldas, la ciudad capital, transita entre zonas con una gran regeneración urbana, que definitivamente cambiaron su cara (malecón de Las Palmas, los puentes sobre el río Esmeraldas) y áreas que representan una perspectiva futura mejor de la ciudad (vías regeneradas como el acceso sur, la avenida que recurre a través del Bimot-13, la Policía hasta la entrada principal a la ciudad). Pero hay aspectos que son muy sencillos de ver y de determinar que la reorganización y embellecimiento urbano viene acorde con un adecuado ornato, correcta limpieza y mantenimiento de los espacios verdes o baldíos que se hallan dentro de la urbe porteña.

Me refiero explicítame al crecimiento y descontrol de la maleza. Hay sectores en donde la maleza alcanza un tamaño de hasta dos metros e incluso se torna tan frondosa que juntas obstaculizan la visibilidad hacia dentro de las áreas en donde ellas se encuentran, no permiten observar de manera correcta, adecuada y segura los carros que circulan, esto es más preocupante donde hay curvas. Aparte de lo que he descrito, lo triste es ver cómo la maleta afea el aspecto de la ciudad, le da un carácter de desaliñada, desordenada, parece olvidada y como si los que viviéramos dentro de ella nos hemos (¿o debemos?) acostumbrado a vivir así. Un sinónimo de costumbrismo para vivir rodeados de desorden, insalubridad y dar a los demás una idea de que así es aquí aunque en otros lados sea diferente.

No me acostumbro a vivir desprovisto de sentirme alegre de estar aquí. No me acostumbro a vivir privado de ver orden y/o armonía entre lo natural y lo urbano cotidiano. No me acostumbro a vivir en un sistema defectuoso carente de organización del suelo. Reitero que aspecto tan dantescamente antiestético y grosero nos vemos conducidos a habituar. La ciudad no se merece eso. Las autoridades y las que están por llegar al ser electas en próximamente, ojalá tengan dentro de sus planes de gobierno tomar en cuenta la regeneración y mantenimiento de lugares en donde no hay cemento o asfalto y son presa sencilla del crecimiento de la maleza y de otras plantas que al crecer tornan a la ciudad en un sitio poco agradable para conocer.

dr.luiscoello@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

dr.luiscoello@hotmail.com

Más Noticias De Opinión

Que los juzguen

| Julio César Trujillo ya no está físicamente con nosotros, ahora habitará eternamente en el olimpo destinado a los héroes, para contrariedad de sus infames detractores...

Un gran reto por cumplir

| Roberta y Lucía, dos mujeres en pos un gran reto por cumplir por y para Esmeraldas.

Un Estado fallido

00:40 | | El régimen de Nicolás Maduro tiene, finalmente, de qué vanagloriarse: ha  logrado convertir a Venezuela, el país con las mayores reservas de petróleo del mundo, en una nación sin gasolina donde la población puede pasar días en cola para adquirir el combustible.

El doctor Julio César y la vejez

00:35 | | Se ha vuelto un oxímoron hablar en el Ecuador de políticos honestos. “Yo quisiera que ella llegue a mi edad. No pueden decirme que soy viejo y ladrón”.

Un sitio en la historia

00:30 | | Cinco años de ausencia, silencio e injusticia. Un paro cardíaco puso fin a más de medio siglo de diplomacia de Diego Cordovez Zegers, quiteño nacido en 1935, de gran reputación, influencia y credibilidad a nivel nacional y mundial.

Lenín, ¿eres tú?

00:25 | | Dos años de gobierno y para mí solo hay una cosa clara: Lenín es un maestro de la política. Cuando fue vicepresidente de Rafael Correa, era una figura bonachona, dedicado a las causas sociales y poco embarrado en la política diaria.

La resta es mayor que la suma

00:20 | | Nunca consideré que Cristina Kirchner fuera una mala candidata, ni dije que es la figura opositora que más le conviene a Mauricio Macri. Siempre afirmé lo contrario.

Verdades a medias

00:15 | | El reino de la mentira es una matriz que direccionan los políticos con sus decisiones y omisiones; la reproducen al camuflar hechos y tapar nombres cuando la corrupción campea.

Yunda: defensa y aliados

00:10 | | La historia luminosa de Quito no tiene por qué detenerse en el oscuro reduccionismo con el que el articulista Juan José Illingworth culpa a Quito y victimiza a su ciudad para precautelar todo flujo económico direccionado a su molino.

Leer a Marx no daña a nadie

00:05 | | Carlos Marx no puso bombas, no hizo fusilar a nadie, no mandó a nadie a campos de concentración ni los obligó a expatriarse, tampoco propuso la estatalización burocrática y policial de la sociedad.

COLUMNISTAS