Inequidades posterremoto entre Esmeraldas y Manabí

MAR, 16, 2019 | 13:11

NECESIDAD. Martha Quiñónez, habitante de la isla Luis Vargas Torres en la ciudad de Esmeraldas, quien vive donde un hijo, espera volver a tener su vivienda destruida en 2016.

Un reciente informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición, determinó que Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, habría incurrido en delitos de peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, por las obras hechas en Manabí pos terremoto del 16 de abril de 2016.

Él también tenía la obligación de generar inversión en Esmeraldas, la segunda provincia más afectada por el violento remesón. En el décimo informe trimestral presentado por la Secretaría de Reconstrucción ante la Asamblea Nacional, reporta que hasta diciembre de 2018 hicieron 77 obras a cargo de 18 unidades ejecutoras con un monto de aproximado 266 millones de dólares.

En electrificación, por ejemplo, de ocho obras entregadas el año anterior entre Esmeraldas y Manabí, solo una de 82.067 se hizo en Mompiche, cantón Muisne, donde se reconstruyeron las redes eléctricas, en cambio, que en Manabí el monto se aproximó a los 15 millones de dólares.

Dinero no es para todos

Dentro del ámbito de salud, se tienen programados 154.8 millones de dólares para cuatro nuevos hospitales en Chone, Bahía de Caráquez, Pedernales y Manta, mientras que en Muisne, al sur de Esmeraldas, se hizo un Centro de Salud Tipo C-1 valorado en 7.4 millones de dólares.

Los bomberos de Manabí también serán atendidos con 16 millones de dólares para infraestructuras de tipología O+ y O, que contarán con dormitorios, comedor, área de administración, centro comunal, sala de entrenamiento, apoyo de emergencias, almacén y bahía de vehículos que se construirán en nueve localidades de la provincia de Manabí.

De la millonaria inversión, 1.8 millones corresponden a fondos de la Ley de Solidaridad que maneja el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, mientras que 14.1 millones son parte del crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Para Esmeraldas está esa proyección.

La meta del Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva es que se inviertan unos 2.894 millones 735 mil 455 dólares hasta 2021. En lo que más se ha gastado es en vialidad y luego en vivienda; 35.465 casas reporta la entidad.

‘A la cárcel’

En ese listado no está la casa de Martha Quiñónez, habitante de la isla Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas. “Tengo esperanza de volver a tener mi casa que el terremoto me tumbó”, lo dice con fe, luego de casi tres años de repetirse lo mismo.

Mientras ella sigue con su esperanza, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, adelantó que presentará a la Fiscalía General y a la Contraloría lo investigado en el periodo de Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción.

“Señores fiscales, tengan lástima del Ecuador; señores jueces, duélanse del país. Vamos a tomar mucho interés para que esto se investigue y termine donde debe terminar: con los delincuentes en las cárceles y no paseándose en las calles de Manabí”, manifestó Trujillo.

Proyecciones del Comité

La Secretaría de la Reconstrucción le aseguró a la Asamblea, que en primer trimestre de 2019 se tendría la caleta pesquera en Chamanga-Muisne, la que ya está en su etapa final.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) reporta la entrega de 35.465 soluciones habitacionales, lo que representa un avance del 79% con respecto a la nueva meta programada.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La ciclo vía abre una telaraña de actos irregulares

| Trece obras emblemáticas de Esmeraldas están en revisión por la Delegación de la Contraloría.

Entre pagos a empleados y fideicomisos se debate el Municipio de Esmeraldas

| Obtención de recursos con inversionistas se realizan para la reconstrucción del Palacio Municipal.

Tres días de asueto por el 24 de mayo

| Ayer, en la Gobernación de Esmeraldas, los directores de las instituciones públicas socializaron sus planes de Contingencia.

‘Asuman su responsabilidad pero persistan en la educación’

| El Ecuador es el tercer país en la región con la tasa más alta de embarazos en adolescentes.

Actos en honor a la Armada y la Batalla del Pichincha

| Hace 197 años se gestó una gran batalla: la del Pichincha. El 24 de mayo de 1822 se proclamó la Independencia, en la cual tiene alto mérito el libertador de América, Simón Bolívar.

Avanza muro de escollera en Camarones

| Al filo del mar, en Camarones y Achilubito, se realizan trabajos de recubrimiento y sostenimiento del muro, como medida preventiva para que los oleajes no destruyan el malecón y posteriormente comprometan la vía E15.

Asignan responsabilidades a concejales de Esmeraldas

| En la primera sesión ordinaria del Concejo Municipal del cantón Esmeraldas cumplida la mañana de ayer, tal como lo determina el artículo 14 del Código Orgánico de Ordenamiento Territorial, Autonomía y Descentralización (Cootad).

En La Unión elaboran bombones de chocolate

| Tratan de elaborar los productos de cacao de manera diferente a los tradicionales.