Inequidades posterremoto entre Esmeraldas y Manabí

MAR, 16, 2019 | 13:11

NECESIDAD. Martha Quiñónez, habitante de la isla Luis Vargas Torres en la ciudad de Esmeraldas, quien vive donde un hijo, espera volver a tener su vivienda destruida en 2016.

Un reciente informe del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) de transición, determinó que Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité para la Reconstrucción, habría incurrido en delitos de peculado, testaferrismo, enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias, por las obras hechas en Manabí pos terremoto del 16 de abril de 2016.

Él también tenía la obligación de generar inversión en Esmeraldas, la segunda provincia más afectada por el violento remesón. En el décimo informe trimestral presentado por la Secretaría de Reconstrucción ante la Asamblea Nacional, reporta que hasta diciembre de 2018 hicieron 77 obras a cargo de 18 unidades ejecutoras con un monto de aproximado 266 millones de dólares.

En electrificación, por ejemplo, de ocho obras entregadas el año anterior entre Esmeraldas y Manabí, solo una de 82.067 se hizo en Mompiche, cantón Muisne, donde se reconstruyeron las redes eléctricas, en cambio, que en Manabí el monto se aproximó a los 15 millones de dólares.

Dinero no es para todos

Dentro del ámbito de salud, se tienen programados 154.8 millones de dólares para cuatro nuevos hospitales en Chone, Bahía de Caráquez, Pedernales y Manta, mientras que en Muisne, al sur de Esmeraldas, se hizo un Centro de Salud Tipo C-1 valorado en 7.4 millones de dólares.

Los bomberos de Manabí también serán atendidos con 16 millones de dólares para infraestructuras de tipología O+ y O, que contarán con dormitorios, comedor, área de administración, centro comunal, sala de entrenamiento, apoyo de emergencias, almacén y bahía de vehículos que se construirán en nueve localidades de la provincia de Manabí.

De la millonaria inversión, 1.8 millones corresponden a fondos de la Ley de Solidaridad que maneja el Comité de Reconstrucción y Reactivación Productiva, mientras que 14.1 millones son parte del crédito al Banco Europeo de Inversiones (BEI). Para Esmeraldas está esa proyección.

La meta del Plan de Reconstrucción y Reactivación Productiva es que se inviertan unos 2.894 millones 735 mil 455 dólares hasta 2021. En lo que más se ha gastado es en vialidad y luego en vivienda; 35.465 casas reporta la entidad.

‘A la cárcel’

En ese listado no está la casa de Martha Quiñónez, habitante de la isla Luis Vargas Torres de la ciudad de Esmeraldas. “Tengo esperanza de volver a tener mi casa que el terremoto me tumbó”, lo dice con fe, luego de casi tres años de repetirse lo mismo.

Mientras ella sigue con su esperanza, Julio César Trujillo, presidente del Consejo de Participación Ciudadana, adelantó que presentará a la Fiscalía General y a la Contraloría lo investigado en el periodo de Carlos Bernal Alvarado, exsecretario técnico del Comité de Reconstrucción.

“Señores fiscales, tengan lástima del Ecuador; señores jueces, duélanse del país. Vamos a tomar mucho interés para que esto se investigue y termine donde debe terminar: con los delincuentes en las cárceles y no paseándose en las calles de Manabí”, manifestó Trujillo.

Proyecciones del Comité

La Secretaría de la Reconstrucción le aseguró a la Asamblea, que en primer trimestre de 2019 se tendría la caleta pesquera en Chamanga-Muisne, la que ya está en su etapa final.

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) reporta la entrega de 35.465 soluciones habitacionales, lo que representa un avance del 79% con respecto a la nueva meta programada.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

El paso a paso para sufragar

| Desde 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) se envía la información de cada voto realizado.

Las urnas esperan los votos de los cantones

| Se darán seis papeletas si está empadronado en el sector urbano, y siete si el recinto está en el sector rural.

‘Marina’ arribó y turistas sintieron el ‘calor’ esmeraldeño

| Emprendedores esperaron a los visitantes para ofertar sus productos en el balneario Las Palmas.

¡Inundados!

| Tres islas altamente habitadas sufrieron con fuerza el desbordamiento del Esmeraldas.

Mañana 33.832 personas sufragan en Eloy Alfaro

| En 34 recintos electorales ubicados en cada una de las 15 parroquias del cantón Eloy Alfaro, mañana 33.832 votantes tienen la responsabilidad de elegir a su nuevo Alcalde, de los seis candidatos postulantes.

23.530 personas sufragarán en Muisne

| En el cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeradas, mañana acudirán a las urnas 23.530 electores.

Feria productiva atrajo la curiosidad de los extranjeros

| El arribo del crucero ‘Marina’ al Puerto de Esmeraldas, desplegó un trabajo coordinado desde el Municipio del cantón y del Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca, de la localidad.

13 recintos se activarán en Rioverde

| En las elecciones seccionales 2019 que se cumplirán mañana en todo el territorio ecuatoriano y las islas Galápagos, en el cantón Rioverde, al norte de la provincia de Esmeraldas, cumplirán con ese deber cívico, 23.530 votantes sufragarán en Muisne ciudadanos.

30.962 votantes en San Lorenzo

| Para las elecciones seccionales que se realizan mañana 24 de marzo de 2019, en el cantón San Lorenzo, zona norte de la provincia de Esmeraldas 30.962 personas están habilitadas para ejercer su derecho al voto.