Simulacro del voto en casa se cumplió con normalidad

A las 06:30 de ayer, en el coliseo de la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’ de Esmeraldas, se cumplió con el simulacro del ‘Voto en casa’, para las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo y elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Intervinieron la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, el Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (Conadis) y la Policía Nacional, quienes posteriormente dieron paso al funcionamiento de la campaña ‘Tienen derecho a votar’.

25 personas con discapacidad, 23 de ellas en Esmeraldas y dos en Quinindé, participaron en las votaciones que se extendieron hasta las 17:00 de ayer.

Seis juntas receptoras del voto móviles, integradas por funcionarios electorales con cinco vocales y dos suplentes, se trasladaron en las unidades policiales hasta los diferentes sectores de la ciudad. Al llegar a los domicilios les presentaron las papeletas a los inscritos en el programa, quienes procedieron con el sufragio.

Llegada

Lar urnas cerradas fueron trasladadas hasta el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) instalado en la misma unidad educativa, donde se establecería una vez más la funcionalidad y fortalecimiento del escrutinio a través del Sistema de Transmisión de Procesamiento de Resultados (STPR).

Ana Caicedo Rodríguez, directora de la Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, destacó el trabajo en conjunto de las unidades policiales con los servidores electorales, quienes cumplirán la misma labor el domingo 24 de marzo.

Además, destacó que los más de 402 coordinadores de las juntas receptoras del voto en la provincia, están siendo capacitados para el proceso electoral, manejo del kit, instalación y eventuales emergencias que se susciten dentro de las elecciones.

Asimismo, los delegados políticos legalmente inscritos, también reciben una introducción en las oficinas de la Delegación Provincial, para el control del proceso.

Apoyo y seguridad

Además, 20 vehículos se encuentran a disposición por parte de la Unión Nacional de Taxis de Esmeraldas, 15 servidores policiales han sido capacitados para asegurar el ciclo de seguridad.

Aneta gestionará de 2 a 3 unidades con sus respectivos conductores y existirán al menos 10 voluntarios de universidades, que ayudarán en la campaña ‘Tienen derecho a votar’ el día de las elecciones.