La Supercom se suma a los despidos

En todo el país la Superintendencia de la Información y Comunicación (Supercom) tiene 226 funcionarios, en el caso de la Zonal 1 que incluye Esmeraldas, la nómina llega a 32, de los cuales, nueve son periodistas, seis jurídicos y 17 del área administrativa.

La institución está en un proceso de cierre que costaría unos dos millones de dólares. Todo obedece a las reformas que se le hizo a la Ley Orgánica de Comunicación. El Estado asignó en 2018 más de nueve millones de dólares para su presupuesto, según la rendición de cuentas.

También reportan que de los 57 procedimientos administrativos sancionatorios en contra de los medios de comunicación, archivaron 40, absolvieron uno, sancionaron a cuatro y 12 están en trámite. Y afirman que, basados en el Decreto de Austeridad, redujeron en un 23% su personal de servicio, de encargos, jerárquico superior y nivel directivo.

Las desvinculaciones continúan. A inicios de 2019, la Superintendencia de la Información y Comunicación tenía entre 14 y 15 personas, pero en la actualidad quedarán solamente seis de los 32 que inició.