Miopía gubernamental

MAR, 16, 2019 | - Por EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

EDUARDO CHIRIBOGA APONTE

La capacidad de nuestros gobernantes, es proporcional al desarrollo de nuestra patria. Los de antes estaban satisfechos con las agroexportaciones de pocos productos tradicionales; otrito vino a controlarlo todo, desunir a una nación en construcción, incentivar el odio a quienes producen, haciendo creer a las masas que era de izquierda mientras favorecía a los monopolios y a inflar gastos sin sustento y con sobreprecios; y algunito sigue pensando que favoreciendo a los mismos agroexportadores y disminuyendo la carga burocrática, va a lograr desarrollo sostenible.

Pero se les olvida lo fundamental: si quiero desarrollarme, ¡necesito producir más! Si Ud. quiere subir de nivel económico, tiene que generar más ingresos sostenibles en el tiempo. Favoreciendo a la banca privada y a los oligopolios, no se desarrollará el conjunto de pequeños y medianos empresarios productores, hoy explotados por altos intereses y una intermediación salvaje al servicio de estos grupos de poder.

Con preocupación escucho que los créditos obtenidos ante los organismos multilaterales, van a ir a “lo social”. O sea, gastarlos en lo improductivo. Quieren regalarles el pescado, en lugar de enseñarles a pescar. Y mientras este absurdo se implementa, vemos, por ejemplo, que BanEcuador aún deja en el limbo a miles de productores medianos, pues, su anacrónico reglamento crediticio aún no es revisado. La banca debe ser reactivadora y orientadora por excelencia.

El buen uso de los créditos tiene que servir a ordenar el desorden estructural que tenemos. ¿Acaso piensan que el Fondo Monetario Internacional (FMI) permitirá utilizar el crédito para cubrir el déficit fiscal? ¿Será que no les interesa poner recursos a disposición de las bancas de fomento productivo? O ¿continuará la torpe visión populista, de gastar en lo que no genera impuestos, ni empleos, pero sí votos?

La solución a la crisis nacional está en aumentar los ingresos produciendo más, diversificando la oferta exportable y multiplicando al empresariado, lo que duplicaría el Producto Interno Bruto (PIB) fortalecería al Estado por la vía de impuestos y generación de empleo. Disminuir la burocracia e impuestos sin duda ayuda, pero el camino no es solo por allí. ¡Pilas Lenín Moreno!

eduardochiribogapuntoverde@hotmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

eduardochiribogapuntoverde@hotma

Más Noticias De Opinión

Lluvias de ofertas

| “No podemos resolver problemas pensando de la misma manera que cuando los creamos”, Albert Einstein.

Irresponsabilidad parlamentaria

00:15 | | El azote de la corrupción ha obligado al Gobierno a crear una Secretaría Anticorrupción que va develando nuevos escándalos y ahondando en otros.

Sin candidato

00:10 | | La historia de la humanidad constituye un doloroso, pero efectivo proceso de aprendizaje.

Campo de estudio

00:05 | | Perdón, estimado lector. Lo siento, estimada lectora.