‘Ecuador es insignificante’

MAR, 16, 2019 | 00:15 - Por La Hora Diario

Esto dijo Julian Assange en una entrevista con la cadena CNN en noviembre de 2012, desde dentro de la Embajada de Ecuador en Londres. “No es un actor mundial importante”, añadió. Por entonces, llevaba cinco meses como asilado gracias al régimen de Rafael Correa. A pesar del juicio emitido contra el país que daba protección, paradójicamente el australiano sigue en la sede diplomática gozando de ella.

Esta semana se conoció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cerró el expediente de solicitud de medidas cautelares solicitadas por la defensa de Assange, pues  no cumplió con los requisitos de gravedad, urgencia y daño irreparable previstos en el artículo 25 del Reglamento de la CIDH. No existe ese “potencial riesgo” contra su vida, como argumentaron sus abogados.

Sin embargo, los contribuyentes del país que Assange valoró como insignificante, siguen dándole protección y costeando (ahora en parte) sus necesidades básicas en la embajada de Londres. Assange es requerido por delitos sexuales en Suecia, pero ha declarado que si ese país lo extradita a Estados Unidos podría afrontar la pena de muerte por publicar información confidencial. 

A tenor de la decisión de la Comisión Interamericana se mantiene vigente el “protocolo especial de visitas, comunicaciones y atención médica”, que garantiza los derechos del asilado. El problema del fundador, editor y portavoz de WikiLeaks, Julian Assange, es otra maloliente y comprometedora  herencia que nos dejara el correísmo. Mas, ¿hasta cuándo deberemos seguir soportando los ecuatorianos esta carga injusta?


La clave está en concentrarse, en tener voluntad para no distraerse”. Ian Caldwell Escritor estadounidense (1976)

La belleza de las cosas existe en el espíritu de quien las contempla”. David Hume Filósofo escocés (1711-1776)

COMENTA CON EL AUTOR

info@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

Del aborto y del cannabis

| Lo aprobado esta semana en la Asamblea Nacional es una ofensa a la mujer, ser divino, cimiento del hogar y fuente de vida, a la que debemos respetar y haber mantenido la penalización del aborto, sea cual fuere el origen de su gestación, representa un atentado a sus derechos. Solo es ella la que puede decidir qué hacer con su cuerpo. Los hijos deben ser bienvenidos, deseados, programados.

Resurgimiento de la humanidad

| Siempre he tenido la buena estrella de encontrarme con una historia o una frase que me hace recobrar la fe y la esperanza en nosotros como humanidad, precisamente en momentos que parece que nuestra sociedad no logra visualizar su norte.

¿Por qué tanta infamia?

00:15 | | Twitter hizo una limpieza de su nido y dejó fuera1.019 cuentas ecuatorianas, en su mayoría falsas, vinculadas al partido político de gobierno Alianza PAÍS, según un despacho de la agencia AFP, fechado en Washington.

Malos malos y malos buenos

00:10 | | El 17 de septiembre se cumplieron ochenta años de que la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) invadiera Polonia, luego de haber firmado un pacto de amistad con el Tercer Reich o Alemania Nacionalsocialista.

Milagro…

00:05 | | Jesús mide un metro noventa. Se acomoda, encorvado, en su Chevrolet Beat, el auto que le permite reunir el dinero para mantener a su familia en Ecuador.