Combifron para seguridad fronteriza

MAR, 18, 2019 |

Seguridad en espacios acuáticos

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia, la cual trata temas relacionados con seguridad fronteriza en los espacios acuáticos, lo que permite mantener una estrecha coordinación entre las capitanías de Esmeraldas y Tumaco.

En los encuentros hablan de la delincuencia común y cómo salvaguardar la vida humana en el mar. Estas coordinaciones han logrado capturar bandas de delincuentes dedicadas al robo de motores. En enero del 2018 se capturó de delincuentes en la mar.

Así mismo estas coordinaciones han permitido que el pescador pueda recuperar su embarcación o motor reportado como robado y localizado en Colombia.

Victimas en altamar

Pescadores que

no regresan

Los pescadores esmeraldeños que salen a sus jornadas a altamar no siempre regresan a casa. El 21 de noviembre de 2017 Yilso Palma Aridila, Sistotilo Alarcón Guerrero y José Obando fueron reportados como desaparecidos.

El 23 de julio del 2018,  Antonio Banguera Reascos, Ignacio Zambrano Bravo y José Wilton Cortez Caicedo se sumaron a los que no volvieron en la fecha prevista por sus familiares.

Y no son los únicos. Alberto Cedeño Rengifo, Wilton Chila y Julio Zamora Cebezas, desde el 16 de agosto de 2018 están en los registros de pescadores esmeraldeños que por diversas son reportados como desaparecidos.

Seguro para embarcaciones

Las deudas

después del robo

Por el sigilo bancario que tienen los clientes en las entidades financieras, la información de las deudas no puede exponerse. Sin embargo, se conoció que entre la lista más grande deudores en el sector público están los pescadores.

Ellos acceden a créditos para la compra de lanchas, motores y los artes de pesca, pero en solo robo queda en la intemperie y con la deuda. Una de las problemáticas es que son pocos los que tienen aseguradas sus embarcaciones.

Al consultar a pescadores afectados por robos, cuatro de 10 ahora se dedican a ser ayudantes de otro compañero. Y la diferencia logra nuevamente comprar lo perdido, ya que tienen bodegas en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se vive el primer festival del dorado en Muisne

| Además del concurso de pesca deportiva, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y festival gastronómico.

Descargas finalizaron

| La Corporación Eléctrica del ecuador Celec-EP, informó que a las 18:00 del miércoles, el Comité de Operaciones de la Mesa Técnica...

50 niños irán a clases con útiles nuevos

| Juegos, baile y música fueron parte de la animación que generó el grupo ‘Caritas Pintadas’ a 50 niños de las zonas rurales del cantón Esmeraldas...

Formación de cuarto nivel para profesores de inglés

| Un artículo científico deben escribir los estudiantes, previo a la investidura.

El 13 de mayo inician clases en la UTE-LVT

| De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019, las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) ...

Instituciones garantizan feriado seguro a visitantes

| 1.829 servidores policiales realizarán los operativos de control en los balnearios y ejes viales.

Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

| Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP...

La fanesca, un plato que demanda una especial sazón

| La leche de coco es utilizada para darle el particular y único toque esmeraldeño.

Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

| En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.