Combifron para seguridad fronteriza

MAR, 18, 2019 |

Seguridad en espacios acuáticos

La Comisión Binacional Fronteriza (Combifron) todos los años efectúa la Reunión de Mandos Regionales de Frontera Ecuador-Colombia, la cual trata temas relacionados con seguridad fronteriza en los espacios acuáticos, lo que permite mantener una estrecha coordinación entre las capitanías de Esmeraldas y Tumaco.

En los encuentros hablan de la delincuencia común y cómo salvaguardar la vida humana en el mar. Estas coordinaciones han logrado capturar bandas de delincuentes dedicadas al robo de motores. En enero del 2018 se capturó de delincuentes en la mar.

Así mismo estas coordinaciones han permitido que el pescador pueda recuperar su embarcación o motor reportado como robado y localizado en Colombia.

Victimas en altamar

Pescadores que

no regresan

Los pescadores esmeraldeños que salen a sus jornadas a altamar no siempre regresan a casa. El 21 de noviembre de 2017 Yilso Palma Aridila, Sistotilo Alarcón Guerrero y José Obando fueron reportados como desaparecidos.

El 23 de julio del 2018,  Antonio Banguera Reascos, Ignacio Zambrano Bravo y José Wilton Cortez Caicedo se sumaron a los que no volvieron en la fecha prevista por sus familiares.

Y no son los únicos. Alberto Cedeño Rengifo, Wilton Chila y Julio Zamora Cebezas, desde el 16 de agosto de 2018 están en los registros de pescadores esmeraldeños que por diversas son reportados como desaparecidos.

Seguro para embarcaciones

Las deudas

después del robo

Por el sigilo bancario que tienen los clientes en las entidades financieras, la información de las deudas no puede exponerse. Sin embargo, se conoció que entre la lista más grande deudores en el sector público están los pescadores.

Ellos acceden a créditos para la compra de lanchas, motores y los artes de pesca, pero en solo robo queda en la intemperie y con la deuda. Una de las problemáticas es que son pocos los que tienen aseguradas sus embarcaciones.

Al consultar a pescadores afectados por robos, cuatro de 10 ahora se dedican a ser ayudantes de otro compañero. Y la diferencia logra nuevamente comprar lo perdido, ya que tienen bodegas en el Puerto Artesanal Pesquero de Esmeraldas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se habla de concesionar la Refinería de Esmeraldas

| Asambleítas y representantes de los trabajadores petroleros, se oponen a esa posibilidad.

Expansión comercial con ruta hacia el Sur

| Cerca de 30 locales nuevos se han establecido durante las obras viales en esa zona de la ciudad.

Firman acuerdos para lograr una provincia libre de violencia

| Cada hora dos niños son víctimas de abuso sexual. Cada cinco minutos un niño muere a causa de la violencia.

Universitarios esperan más de los asambleístas

| Esmeraldas tiene cuatro representantes ante la Asamblea Nacional, pero muchos jóvenes no conocen sus nombres.

Universitarios se preparan en prevención de enfermedades

| Con el propósito de  disminuir el índice  del VIH-SIDA, estudiantes  de enfermería  y laboratorio clínico de la Universidad Católica de Esmeraldas, se preparan en curso de  Formación en la Estrategia de Prevención y Control de las mencionadas infecciones de transmisión sexual. 

Cuentos en braille acercan a los niños no videntes a la lectura

| Veinticinco estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, recibieron por parte de la Dirección Técnica Zonal 1 del Instituto de Fomento de las Artes.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.