Segundo simulacro comprobó operatividad para elecciones

PARTICIPACIÓN. El segundo simulacro optimizó y mejoró los procedimientos establecidos para el próximo domingo 24 de marzo.
PARTICIPACIÓN. El segundo simulacro optimizó y mejoró los procedimientos establecidos para el próximo domingo 24 de marzo.

En seis días, 406.843 electores en Esmeraldas deberán escoger a 337 autoridades.

El 100% de operatividad procedimental y técnica en los recintos de transmisión y no transmisión, fueron probados y evaluados durante el segundo simulacro nacional, que inició desde las 10:00 de ayer.

En Esmeraldas, la Junta Provincial Electoral se reunió en el auditorio de la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, donde explicó parte del proceso y del Sistema de Transmisión y Publicación de Resultados (STPR) que se generarán el día del sufragio.

La presidenta de la junta Jenny Quiñónez Benalcázar, aseguró que el simulacro fue ejecutado para medir los tiempos de ejecución de actividades en el territorio, a fin de optimizar y mejorar los procedimientos establecidos para el próximo domingo 24 de marzo, en las Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Proceso

Luego de una reunión ejecutada durante treinta minutos con los delegados electorales y miembros de las Juntas Receptoras del Voto, se procedió en público a conformar dos mesas electorales, que explicaron paso a paso el procedimiento que deberán ejecutar desde las 6:30 de la mañana hasta las 17:00 del domingo, hora en que culmine el período del sufragio.

Revisión de materiales, conteo de las papeletas electorales y el armado de los biombos, fueron el inicio de la mañana, que continuó con el sufragio de varios ciudadanos y posterior a ello, el cierre de las urnas, para iniciar el conteo de votos por dignidades.

“Toda la información se coloca en actas. Luego, el coordinador de mesa entrega los sobres con los datos al miembro de la Policía Nacional, que los trasladará hasta el punto de escaneo”, orientó la vocera del CNE.

Funcionalidad

Dentro del simulacro, participaron agentes de la Policía Nacional, Armada del Ecuador, Secretaría de Gestión de Riesgos, veedores provinciales acreditados, y delegados electorales, además, se contó con mesas de información y atención para el voto preferente y voto asistido.

Desde las 11:30, de acuerdo a la planificación, se empezó a digitar e ingresar los datos al Centro de Procesamiento de Resultados, donde se verificó las fases de control de calidad, verificación de firmas, entre otras, para demostrar el funcionamiento del sistema y alejar posibles inquietudes.

Fuerzas de reacción

El capitán de Fragata, Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina N. 12 Esmeraldas, participó de manera activa dentro del segundo simulacro, donde detalló que se movilizó una

‘fuerzas de reacción’ conformada por un oficial y 18 tripulantes, adicional al personal militar delegado para esta unidad educativa considerada Recinto de Transmisión y Procesamiento de Actas de Resultados (RTPA).

“El 24 marzo, habrá una fuerza de reacción que estará en cada uno de los cantones reacción para evitar o atender cualquier tipo de eventualidad”, detalló el comandante.

Se adelantan votos

Tres días antes comenzarán los sufragios. Iniciando el jueves 21 de Marzo con las Personas Privadas de la Libertad (PPL), en donde existirán dos juntas para el Centro de Detención de varones y una en el de mujeres.

Mientras que el viernes 22 de Marzo, lo harán 26 personas, inscritas en el programa ‘Voto en Casa’, de las cuáles existirán seis Juntas Receptoras Móviles destinadas a esta labor. Se aclaró que el conteo de estos votos, se lo hará una vez culmine el proceso electoral el domingo 24.

“Nosotros como veedores, tenemos claro que no podemos tener un contacto directo con las personas de las juntas, y en caso de existir alguna observación, debemos acercarnos hasta el personal del CNE, manifestar la novedad y ellos aplicarán el correctivo”.

Angélica Quiñónez

Veedora acreditada en Esmeraldas

“Como ciudadano decidí participar del evento, estaré desde las 6:30 de la mañana el 24 de marzo, porque es mi deber y mi compromiso, para luego emitir un informe al CNE, que será de propuestas y de ideas”.

Washington Betancourt,

Veedor acreditado en Esmeraldas.