Donación de madera benefició a adulto mayor

MAR, 18, 2019 |

DONACIÓN. Once metros cúbicos de madera sirvieron para edificar el nuevo hogar de Julio, en Tonsupa.

La solidaridad entre vecinos logró erigir una nueva vivienda para Don Julio.

Cada lluvia para Julio y su esposa, era augurio de otro día en incertidumbre, donde el agua que ingresaba en su pequeña covacha, debido a la caída de la estructura de caña meses atrás, por un torrencial aguacero, los empapaba a ellos y a todas sus pertenencias.

Aquel panorama convocó a los integrantes de su comunidad en la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, para resolver y gestionar un nuevo hogar para los adultos mayores.

Paúl Harripín, representante de la asociación que ayudó en la construcción de la vivienda, explicó que ellos son parte de la Agencia de Desarrollo para la Asistencia Social, donde desde el 2018, se inició el proceso de la ayuda para los ancianos.

Esposos abandonados

‘Don Bantán’ y su esposa, ambos están abandonados, por eso hicimos una casita para ellos, con todo cariño, con aprecio, porque también creemos que hay que ayudar al prójimo”, indicó el líder de la acción.

La madera utilizada, fue parte de una donación que realizó el Ministerio del Ambiente meses atrás, así lo confirmó Elver Quiñónez, director provincial de Ambiente.

En el artículo 332 del Código Orgánico del Ambiente, se detalla que los productos maderables y no maderables que hayan sido decomisados, deberán ser entregados de forma inmediata en donación a los grupos de la economía popular y solidaria o a entidades públicas o privadas con fines sociales, con el fin de evitar su deterioro y desecho.

11m3 de madera, fue el total entregado a los representantes de la asociación para que puedan ejecutar la construcción de la vivienda que duró tres meses y medio, ocupando los días domingos y efectuando diversas mingas.

Satisfacción

Estamos haciendo el seguimiento y el cumplimiento de esta donación, la cual ha podido resolver el problema de vivienda de una de las familias más humildes del sector de Tonsupa y de su iglesia también”, manifestó Quiñónez, agregando que seguirán entregando estos recursos para más obras sociales.

Entre 15 y 20 personas, armaron las bases, pararon las columnas, clavaron las tablas y dieron forma al techo, para que Don Julio, no viva más en su antiguo y destruido hogar.

Dios manda todo”, exclama Don Julio, quien poco puede contener la emoción y la transmite con esfuerzo debido a su escaza habla. Ahora, comenzará a trasladar de a poco y con ayuda de sus vecinos sus pequeños enseres, donde podrá descansar sin que la lluvia interceda.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía habla del acoso sexual en instituciones

| Que algunas autoridades utilizan el poder para acosar sexualmente a sus empleados, es una de las afirmaciones.

Asumen compromiso en la lucha contra las drogas

| 8.693 fallecimientos relacionados con el consumo de drogas se registraron en el Ecuador durante 2015.

Más presupuesto exigirán universitarios

| Una marcha pacífica realizarán hoy, que partirá desde la plazoleta de Aire Libre y culminará en la Plaza Cívica.

Padres y docentes, dupla en la formación académica de los hijos

| Los padres son más atentos en la educación durante la infancia, pero más alejados mientras crecen.

Piden arreglo de cancha y áreas verdes recreativas

| Se a considerar como prioritario en la planificación que se está realizando con otras direcciones del Municipio.

40 estudiantes reciben clase a la ‘intemperie’

| El sol llega directamente a la profesora del séptimo ‘B’ de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’ de la ciudad de Esmeraldas durante toda la jornada de clases.

973,63 kilos de basura se retiraron de la playa

| El color predominó el pasado viernes 21 de junio en el balneario Las Palmas, donde estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas, guardaparques y asociaciones de Esmeraldas, participaron de la campaña ‘Defensores de Playas’.

Barrio 26 de Junio está de aniversario

| Con un mini pregón que se cumplió la tarde y noche de ayer por las principales  calles del barrio 26 de Junio, más conocido como ‘Tripa de Pollo’, empezó la programación por los 47 años de creación del referido sector.

Carros viejos abandonados en barrio La Nueva Brasilia

| A lo largo de la calle Clementina Quiñónez, del barrio La Nueva Brasilia, en el sector urbano de Quinindé, se puede observar varios vehículos tipo automóvil que se hallan abandonados.

Ráfaga de viento causó temor desconexión eléctrica

| De un momento a otro el cielo azulado del mediodía en Esmeraldas, cambió abruptamente a negro.

Aeropostale apertura tienda en Esmeraldas

| La marca neoyorkina, ‘Aeropostale’, que está en Ecuador desde el 2017, abrirá su primera tienda en la ciudad de Esmeraldas continuando su plan de expansión en Latinoamérica y el país, desplegando toda oferta completa de moda para hombres y mujeres.