El ‘Crossfit’, una disciplina que incursiona en Esmeraldas

DISCIPLINA. Las repeticiones juegan un papel fundamental durante los entrenamientos del Crossfit.
DISCIPLINA. Las repeticiones juegan un papel fundamental durante los entrenamientos del Crossfit.

Los entrenamientos Crossfit o ‘WOD’ alcanzan los 60 minutos y se distribuyen en cuatro tiempos.

Desde hace tres semanas Andrés Castillo, inició en el sistema de acondicionamiento físico ‘Crossfit’, describiéndolo, como una experiencia diferente pero intensa.

Aquella última palabra, evoca una sonrisa en el instructor de esta disciplina Zuriel Castillo, quien lleva adelante el programa de entrenamiento del joven, y que por ningún motivo dejará que su meta comience a desfallecer.

Tonificar y reducir peso, son las consignas que busca Andrés, y para ello, ha incursionado en esta técnica mundial de entrenamiento que une movimientos de diferentes disciplinas, tales como la halterofilia, el entrenamiento metabólico y el gimnástico.

Acondicionamiento físico

Zuriel, de nacionalidad venezolana, explica que esta modalidad es lo mejor que existe en acondicionamiento físico en el mundo, permitiendo la reducción de medidas o el incremento de la masa muscular, dependiendo de los ejercicios que se ejecuten durante los entrenamientos.

Sesenta minutos, son parte de los entrenamientos Crossfit o también denominados ‘WOD’, que consisten en una estructura de cuatro tiempos; la primera de ellas, el calentamiento o la entrada de calor; segundo, la técnica de diferentes ejercicios, como sentadillas, peso muerto o arrancadas.

En un tercer tiempo, se llega a la parte más intensa donde se mezclarán ejercicios como saltos, dominadas, flexiones de brazos, abdominales, carrera a máxima velocidad, balanceo, con peso o sin él. Y por último, la elongación, o estiramiento para evitar lesiones.

La nutrición y con ello la alimentación saludable, es parte de lo que se promueve dentro del área, que busca mantener la motivación de los practicantes a largo plazo.

Cuidar la salud

El deportista de voleibol, fútbol y artes marciales, Zuriel Castillo, se apasionó de esta disciplina en el momento que supo de ella y ahora en su gimnasio en la avenida Libertad, parada 9, entre las calles Atahualpa y Homero López, espera que los esmeraldeños descubran esta modalidad, ya sea para cuidar su salud o mejorar sus habilidades en el deporte.

Además, revela que los horarios entrenamientos comienzan desde las 5:30 y abarcan hasta las 21:00, para las personas que decidan por ella.

“Muchos debemos cambiar nuestra manera de pensar, la forma de alimentarnos y sobrellevar la vida, porque cuando desconocen algo no quieren integrarse, pero sepan que esto es una tendencia mundial”, indica Zuriel mientras culmina junto a Andrés uno de los entrenamientos.