Padre pide justicia por su hijo muerto en un confuso incidente

Kléver Fernando Castillo Salán con su hijo cuando acaba de nacer.
Kléver Fernando Castillo Salán con su hijo cuando acaba de nacer.

Un niño de un mes de nacido queda en la orfandad. Su madre y padre padecen de enfermedades catastróficas.

Kléver Fernando Castillo Salán, de 37 años, murió el pasado sábado tras un confuso incidente que se registró cuando se movilizaba en un vehículo Jeep marca Toyota Land Cruiser de placa SBA-874 en compañía de dos personas más, a dejar un flete al sector Labores Agrícolas, en la vía a Mataje en el cantón San Lorenzo al norte de la provincia de Esmeraldas.

Luis Trejo, primo del fallecido quien llegó desde Ibarra a retirar el cuerpo de su familiar, comentó que de acuerdo a lo que le informaron, el ahora occiso trasladaba seis bultos de cemento y dos pomas de gasolina, que al momento que llegó al primer control donde estaban los militares no tuvieron inconvenientes y siguieron su camino.

Agrega que cuando llegan al segundo puesto de control, le alertan para que detengan la marcha del carro para la revisión que se hace en ese sector, pero hicieron caso omiso y huyeron, es ahí que los gendarmes empiezan a disparar, traspasando uno de los proyectiles por la puerta derecha e incrustándose en una de las piernas del ahora fallecido.

Es llevado al hospital

El chofer del vehículo, que no se sabe quién es, buscando salvarle la vida a su compañero de viaje emprende a velocidad un nuevo viaje hasta el hospital Divina Providencia de San Lorenzo, pero en un punto que llamado La Mulería, muere pero desangrado, llegando a la mencionada casa de salud sin signos vitales.

En ese mismo altercado, un adolescente de 13 años que los acompañaba resultó herido, pero no de gravedad. El hecho se registró en la vía a la parroquia Mataje cantón San Lorenzo la mañana del sábado anterior.

Arturo Castillo, quien padece de diabetes y está delicado de salud, ayer mientras esperaba le entreguen el cuerpo de hijo en las afueras del Centro Forense de la ciudad de Esmeraldas, el sábado anterior, clamaba a las autoridades para que se haga justicia por la muerte de su vástago.

Llevados a su tierra

Cansado y con las vistas hinchadas decía una y otras, ¡justicia¡ justicia¡ para mi hijo, que lo único que hacía era ganarse la vida haciendo fletes. Otros familiares también le acompañaban mientras en el Centro Forense le practican la necropsia.

El consternado padre aseguró que pondrá la denuncia ante la fiscalía para que se investigue el caso, para que la muerte del hombre que deja en la orfandad un hijo de un mes de nacido no quede impune.

Los restos mortales Castillo Salán la tarde del pasado sábado fueron trasladados hasta el Carchi donde residen sus padres, donde fueron velados en medio del dolor de sus familiares y el sepelio que se cumplió ayer en esa misma ciudad.

Pronunciamiento de

las Fuerzas Armadas

El Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, en comunicado de fecha 16 de marzo, informó que el mencionado incidente, se registró cuando una patrulla militar cumpliendo con la normativa vigente, de control y vigilancia de frontera, a través de una operación militar de control de armas, municiones y explosivos, ordena detenerse a un vehículo de marca Toyota color Azul, el mismo que no acata las disposiciones, procediendo a embestir al personal militar.

Ante esa situación el personal hace uso progresivo de la fuerza en su legítima defensa, vehículo que con sus ocupantes se dan a la fuga utilizando vías alternas, en dirección a San Lorenzo.

Afirman que al momento se están realizando las investigaciones pertinentes por las autoridades competentes, por lo que las Fuerzas Armadas brindarán todo el apoyo necesario para esclarecer este incidente.

CONSTERNACIÓN. Familiares de Castillo Salán fuera del Centro Forense  estuvieron consternados por la muerte de su familiar.
CONSTERNACIÓN. Familiares de Castillo Salán fuera del Centro Forense estuvieron consternados por la muerte de su familiar.