‘Playas limpias’ propósito fijado por una esmeraldeña

MAR, 19, 2019 |

PLAYA. Rosa Ordóñez Bone recorre cada fin de semana la playa con el propósito de mantenerla limpia.

Desapercibido, es la forma en la que describe Rosa Maricela Ordóñez Bone, de 62 años, al trabajo que realiza cada fin de semana en la playa de Las Palmas, de Esmeraldas.

Junto a su rastrillo, escoba y fundas para basura inicia su recorrido detectando la mayor cantidad de desechos que han sido arrojados en la arena, asegurando que los restos provocan insalubridad y una mala imagen del balneario hacia los turistas.

La madre de familia de tres hijos, dos hombres y una mujer, menciona que la basura va desde botellas, vasos plásticos, tarrinas de comida e incluso pañales. “Las mamitas cuando vienen con sus hijos los dejan tirados en cualquier lugar o los esconden en la arena, pensando que eso es lo apropiado”, exclama con un tanto de enojo.

Se irrespeta labor

Agrega, que los tanques para depositar la basura empleados en el balneario, se encuentran ubicados a no más de 15 metros de ellos, por lo que siente un irrespeto a su labor, pero sobre todo al lugar que les brinda un hermoso lugar para descansar.

Rosa, es integrante de la Asociación de Servicios Turísticos Perla Esmeraldas, que reúne a la mayoría de comerciantes en la zona y que promueven también el cuidado y la limpieza del atractivo turístico.

57 socios se convocan cada lunes temprano en la mañana, para comenzar el barrido total de la playa, con lo que intentan mitigar la contaminación causada por los turistas y de los propios esmeraldeños.

“Corazón, recoja la basura para que la playa pueda vivir limpia, pero la gente no entiende”, clama la anegada la madre, que mantiene un puesto de sillas en la playa por más de 37 años.

Improperios

Insultos, términos despectivos o quemeimportismo, son usados por los reprendidos ante la llamada de atención que reciben por parte de Rosa u otros vendedores del lugar. También, existen comerciantes ambulantes externos, que ofertan sus productos alimenticios, pero se desligan de su responsabilidad en la recolección de los desechos.

“Se les llama la atención, sabemos que todos tenemos derecho de ganarnos la vida, pero ayudemos con la contribución de la limpieza. Porque si la playa está sucia el turista no viene, y lo único que van a decir es,  esta playa cochina”.

Su mensaje, recae en el ejemplo, por ello seguirá cada fin de semana haciéndolo, aunque reconoce que no muchos lo entienden.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.