En barrio Chone piden terminar hormigonado

MAR, 19, 2019 |

INTERVENCIÓN. La calle ‘Homero López’ acceso al barrio Chone, en Esmeraldas, se hizo la primera etapa de lo que serán 200 metros de hormigón lineales.

Una fuga de agua que recorre más de 10 cuadras de forma descendente, es uno de los problemas prioritarios que deberá solucionarse para colocar 200 metros lineales de hormigón en el barrio Chone, parte alta de Esmeraldas.

Maquinaria y trabajadores del Municipio de Esmeraldas la semana anterior hicieron el cambio de suelo, de mangueras que cortadas durante el proceso y nivelación del piso. Pero la lluvia del fin de semana y la fuga de agua desmejoraron lo hecho.

Carmen Angulo, moradora del barrio en intervención, aplaude los arreglos, pero pide con énfasis que “no se deje botada la obra”. E insiste en la importancia de retirar todos los escombros que se puedan generar en el proceso.

Obra colateral

Su vecino Ramón Hidalgo, quien permanece más tiempo en el campo pero sí frecuenta su casa en el sector, no concentra del todo su atención en la fecha de entrega, pero en que se haga bien el hormigonado. “Si están pensando en entregar la obra antes de las elecciones, ahí sí creo que la harán mal”, advierte.

Si paciencia se da porque durante la administración de dos alcaldes (Ernesto Estupiñán y Lenín Lara) no se había intervenido un problema que afecta directamente a barrio Chone, pero que colateralmente dificulta la llega a ‘La Colectiva’ y Nuevo México. “Lo importante es que ahora la autoridad del Municipio lo está haciendo”, resalta Hidalgo.

Alberto Palomino Colobón, comenta con orgullo el cambio positivo que tendrá su barrio, pero pide que la intersección que lleva hacia el sector de Nuevo México, también sea intervenida con hormigón. “No se nos ha dicho cuánto cuesta la obra y en qué tiempo termina, pero lo que sí veo es un buen trabajo en el suelo”, manifestó uno de los favorecidos con la obra pública.

Características

y responsabilidad

Los de la Unidad Mantenimiento y Respuesta Inmediata del Municipio de Esmeraldas, son quienes ejecutan la obra vial de la calle ‘Homero López’, ingreso a barrio Chone. La misión es lograr una calle de 200 metros lineales y 14 metros de ancho.

Desde el cabildo se hará un pedido a los moradores que se cuide la obra, no solo evitando los daños en las tuberías de agua, sino que se evite estar lavando carros. En barrios como ‘La Dolorosa’ en Santa Cruz y 50 Casas al sur de la ciudad también se realizan mejoras viales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

‘Si el Presidente se retracta puede haber un efecto pernicioso’

| Desde hace unos 30 años en el Ecuador se han producido episodios que lo han denigrado internacionalmente.

Hasta ayer las gasolineras mantenían precios sin subsidio

| Una vez que se publicó el nuevo Decreto sobre el subsidio o no de los combustibles, desde hoy se vuelve al precio anterior.

‘La reducción de riesgos es tarea del jefe de hogar’

| En el cantón Esmeraldas existen 28 planteles educativos que están ubicados en zonas de alto impacto ante tsunamis.

‘Antes de cualquier decisión el diálogo debe ser la primera opción’

| Los jóvenes esperan que la paz reine entre los ecuatorianos y se mantenga en el marco del respeto.

Pescadores de Camarones recibieron herramientas

| Estos materiales les permitirán realizar de manera más técnica sus actividades pesqueras.

Edgar Aguayo: Ha perdido el Ecuador

| El presidente de la Cámara de Comercio de Esmeraldas, Edgar Aguayo, afirma que después de los acontecimientos violentos por las medidas económicas decretadas por el presidente, Lenín Moreno, no hay ganadores, el único que ha perdido es el pueblo ecuatoriano, pues, se han destruido ciudades con los hechos vandálicos que se registraron.

Precios de legumbres se mantienen altos

| Que los precios de los productos también bajen es el clamor de Zayra Cuzme, usuaria del mercado municipal de Esmeraldas, al saber que es posible que los combustibles vuelvan a ser subsidiados por el Gobierno.

Estudiantes regresan a clases

| Hoy, en los 154 establecimientos educativos fiscales, particulares y fiscomisionales del cantón Esmeraldas, en la provincia y el país, se reanudan las actividades educativas en las tres jornadas: matutina, vespertina y nocturna, en todas las modalidades.

Inicia recolección de alimentos y medicinas

| Un grupo de jóvenes provenientes de la comunidad Chachi de Río Canandé, de la jurisdicción del cantón Quinindé, desde hoy iniciaran una jornada de recolección de alimentos no perecibles, medicinas, agua y ropa, para asistir a los indígenas de varias partes del país movilizados por las medidas económicas.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Valle Hermoso repotenció sus luminarias

| Como parte del proyecto que realizó la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL EP) Esmeraldas, la repotenciación de las luminarias en este sector sur de la ciudad, Valle Hermoso, ahora se logra caminar, hacer deporte y divisar cualquier actividad extraña que ponga en riesgo la vida de sus habitantes.