Abandono de solares promueve insalubridad

MAR, 19, 2019 |

VACÍOS. Sanciones se establecen en ordenanza para propietarios que mantengan lotizaciones en abandono.

“El sur de la ciudad de Esmeraldas está poblado de solares abandonados”, es el cuestionamiento de Miguel Ordóñez, habitante del barrio San Rafael, quien asegura que muchos de los predios ubicados en el área están cubiertos por maleza, escombros y basura que se acumulan con el pasar de los años.

Agregó que se han convertido en guarida para delincuentes y consumidores de sustancias ilícitas, quienes ven a estos lugares como zonas accesibles y de escaso control policial.

También, se prevé focos para la reproducción de vectores transmisores del dengue, chikungunya o zika, registrados varios casos ya en el cantón Esmeraldas.

Hasta el jueves anterior, más de 80 casos de dengue se han presentado en lo que va del año, dijo el presidente de los barrios del Sur, Gandhy Plaza, al trasmitir una información de Melva Rodríguez, administradora del Subcentro tipo ‘C’ en ‘San Rafael’.


Irresponsabilidad

Por ello, Ordóñez, se pregunta que ¿cuál es el procedimiento a seguir cuando se encuentra uno de estos solares en abandono? debido a la irresponsabilidad de sus dueños y a la prepotencia de ellos, cuando son reprendidos por la limpieza del terreno.

Miguel Ramírez, director de Higiene Municipal, trae a colación la ordenanza número 11 firmada el 3 de marzo de 2015, que regula los solares vacíos del cantón Esmeraldas, que dispone a todo propietario de un lote o solar, la responsabilidad y obligación de mantener limpio su frente, la construcción de un cerramiento, libre de residuos, agentes contaminantes o vectoriales que atenten a la salud y a la seguridad física de la población.

“Muchos compraron lotes a muy bajo precio y esperan el paso de los años y las obras municipales para venderlo a un precio más alto, pero aunque no se puede regular aquello, ellos deben regirse a lo estipulado en la ley”, señala Ramírez.

Sanciones

La dirección de Avalúos y Catastros Municipal, está delimitada como la encargada de llevar un registro de los solares abandonados, de la cual hasta el momento no emiten un número total de lotes que incumplen las normas.

Asimismo, la Comisaría de Construcción, será quien aplique las sanciones que se describen dentro del artículo siete de la ordenanza municipal. En ella, se describe una sanción del 100% de una remuneración básica mensual unificada y un plazo máximo de 30 días para subsanar la falta.

Si se la mantiene, las direcciones de Obras Públicas y de Higiene Municipal, realizarán las adecuaciones respectivas, pero el valor será cobrado al propietario del solar, en el valor de su impuesto predial el próximo año.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía habla del acoso sexual en instituciones

| Que algunas autoridades utilizan el poder para acosar sexualmente a sus empleados, es una de las afirmaciones.

Asumen compromiso en la lucha contra las drogas

| 8.693 fallecimientos relacionados con el consumo de drogas se registraron en el Ecuador durante 2015.

Más presupuesto exigirán universitarios

| Una marcha pacífica realizarán hoy, que partirá desde la plazoleta de Aire Libre y culminará en la Plaza Cívica.

Padres y docentes, dupla en la formación académica de los hijos

| Los padres son más atentos en la educación durante la infancia, pero más alejados mientras crecen.

Piden arreglo de cancha y áreas verdes recreativas

| Se a considerar como prioritario en la planificación que se está realizando con otras direcciones del Municipio.

40 estudiantes reciben clase a la ‘intemperie’

| El sol llega directamente a la profesora del séptimo ‘B’ de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’ de la ciudad de Esmeraldas durante toda la jornada de clases.

973,63 kilos de basura se retiraron de la playa

| El color predominó el pasado viernes 21 de junio en el balneario Las Palmas, donde estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas, guardaparques y asociaciones de Esmeraldas, participaron de la campaña ‘Defensores de Playas’.

Barrio 26 de Junio está de aniversario

| Con un mini pregón que se cumplió la tarde y noche de ayer por las principales  calles del barrio 26 de Junio, más conocido como ‘Tripa de Pollo’, empezó la programación por los 47 años de creación del referido sector.

Carros viejos abandonados en barrio La Nueva Brasilia

| A lo largo de la calle Clementina Quiñónez, del barrio La Nueva Brasilia, en el sector urbano de Quinindé, se puede observar varios vehículos tipo automóvil que se hallan abandonados.

Ráfaga de viento causó temor desconexión eléctrica

| De un momento a otro el cielo azulado del mediodía en Esmeraldas, cambió abruptamente a negro.

Aeropostale apertura tienda en Esmeraldas

| La marca neoyorkina, ‘Aeropostale’, que está en Ecuador desde el 2017, abrirá su primera tienda en la ciudad de Esmeraldas continuando su plan de expansión en Latinoamérica y el país, desplegando toda oferta completa de moda para hombres y mujeres.