Servicio de salud llega a comunidades rurales

PROYECTO.  A través del proyecto ‘Mejor es estar Bien’,  los grupos vulnerables  son atendidos con especialista y reciben medicina gratuita.
PROYECTO. A través del proyecto ‘Mejor es estar Bien’, los grupos vulnerables son atendidos con especialista y reciben medicina gratuita.

‘Mejor es estar bien’ es el proyecto de salud que implementa la Prefectura de Esmeraldas en las comunidades rurales de los siete cantones de la Provincia, con una atención de 9 mil paciente, hasta el momento.

El presidente de la Unidad de Asistencia Médica y Desarrollo Social y Cultural( Unamydesc) Dicson Sosa, explicó que la Prefectura de a través de ese proyecto pretende atender a 11 mil pacientes que comprenden niños, niñas, adolescentes, adultos, personas de la tercera edad y personas con discapacidad.

Se ha intervenido en dos etapas que son las campañas de desparasitaciones y vitaminizaciones en los planteles educativos; mientras que, en los centros poblados se ha ejecutado las brigadas médicas con las especialidades de: medicina general, odontología, pediatría y ginecología; más la entrega de medicamentos gratuitos.

Áreas rurales

El galeno de la brigada médica, Miguel Nieves, nos refirió que los cuadros más comunes en la atención en las áreas rurales son problemas de infecciones en las vías urinarias, problemas intestinales, de hipertensión, entre otras; las mismas, que son recetadas para que retiren en la farmacia ambulatoria que cuentan en la brigada médica que ejecuta la Prefectura de Esmeraldas.

Juan Bautista, paciente de la parroquia Tonsupa, manifestó que esta clase de acciones sociales son buenas para mejorar la salud de las personas porque en ocasiones las personas no cuentan con el recurso económico para asistir hasta un consultorio médico privado y mucho menos para comprar los medicamentos.

La moradora de Rocafuerte, Luisa Rodríguez, también coincide con este pensamiento y, además, sugiere que esta clase de brigadas continúen en otras comunidades para que la salud llegue a todos.