‘Bondía’ un emprendimiento con base de esfuerzo y crédito

PRODUCTO. Juan Zambonino consiguió un préstamo de 8.000 dólares con el programa Impulso Joven e invita a todos a concretar sus sueños desde la Secretaría Técnica de Juventudes.
PRODUCTO. Juan Zambonino consiguió un préstamo de 8.000 dólares con el programa Impulso Joven e invita a todos a concretar sus sueños desde la Secretaría Técnica de Juventudes.

Contar con el cacao, fuente principal en la provincia de Esmeraldas, fue el punto de partida de Juan Zambonino, un joven profesional esmeraldeño, que dedicó lo aprendido en sus años de estudio para la elaboración de una leche saborizada de chocolate, que ayer logró sacar su primer lote de productos de 200 litros.

El graduado en Ingeniería de Alimentos en la ciudad de Quito, cuenta que su idea tomó forma gracias a la participación de la Secretaría Técnica de Juventudes, quienes lo guiaron para participar del programa ‘Impulso Joven’, que lleva adelante el gobierno nacional con la adjudicación de créditos a los emprendedores.

8.000 dólares entregados por BanEcuador hace unos meses atrás, lograron la adquisición de una pasteurizadora y un tanque refrigerante, más varios carros transportadores del producto.

400 litros diarios

Juan, explica que las máquinas permiten producir 400 litros diarios, pero que en esta ocasión empleó la mitad de ellos. Además, resalta que hasta el momento ha podido generar cuatro plazas de empleo, que se encargan de distribuir la bebida chocolatada por todo el centro del cantón Esmeraldas.

Olga Angulo, técnica de la Secretaría de Juventudes en la provincia, atiende a cientos de jóvenes que llegan hasta la dependencia en las calles Sucre y Piedrahita, quienes deben atravesar una serie de capacitaciones y plantear su proyecto dentro de un plan de trabajo, que será evaluado por una institución promotora.

Una vez aprobado el plan y enviado hasta la institución financiera, los interesados atraviesan capacitaciones en base al desarrollo de su propuesta y en la aplicación de las tecnologías para incrementar su visibilidad en el mercado.

Proyectos

Inducción al emprendimiento, Marketing Digital y Educación Financiera, son parte de los cursos que van desde las 20 a 30 horas, e impartidos por facilitadores como Néstor Muentes, difusor de proyectos comunitarios del Ministerio de Telecomunicaciones.

Ayer, varios jóvenes desde Atacames, Rioverde y Esmeraldas, participaron de uno de estos talleres, entre ellos, Héctor Campos de 19 años, quien solicita 10.000 dólares, para la compra de materia prima en la elaboración de desinfectantes.

Por su parte Brice Melchor de 20 años, emprende con un negocio de agricultura y busca 3.000 dólares, con el que podrá comprar el material necesario para ello.

Aprueban créditos

En 2018, 20 créditos fueron aprobados para jóvenes de 18 hasta 29 años, en la provincia de Esmeraldas. En lo que va del 2019, seis nuevos créditos se han aprobado, ahora con el Fondo Nacional de Garantías. 15 planes de trabajo se encuentran en inspección y se espera introducir al menos 30 más.