Campaña promueve el derecho al sufragio de personas con discapacidad

INSCRIPCIÓN. Alrededor de 1.000 personas ya se han inscrito en la campaña ‘Tienen derecho a votar’.
INSCRIPCIÓN. Alrededor de 1.000 personas ya se han inscrito en la campaña ‘Tienen derecho a votar’.

QUITO

Han pasado 14 años desde que las federaciones nacionales para la discapacidad, con el apoyo del Consejo Nacional para la Igualdad de Discapacidades (CONADIS) idearon ‘Tienen Derecho a Votar’ una campaña, que promueve la importancia de la participación democrática de las personas con discapacidad y que se llevará a cabo el próximo 24 de marzo, cuando la ciudadanía elija a sus gobiernos seccionales.

Gabriela Barahona, coordinadora técnica del Conadis, comenta que la campaña busca facilitar el traslado de las personas con discapacidad. Es decir, que tengan la facilidad para ir a votar.

Mecanismo

Una unidad de taxi y un voluntario acudirán de manera gratuita a la vivienda de la persona con discapacidad para apoyarla en su movilización hasta el recinto electoral donde se encuentre empadronada.

Una vez que el beneficiario haya ejercido el sufragio, la unidad de taxi y el voluntario acompañarán al usuario de regreso a su hogar.

Barahona señala que la Federación Nacional de Taxis del Ecuador es aliada de esta iniciativa, ya que ha puesto a disposición de la campaña toda su flota, para que la gente pueda acceder al servicio.

En las últimas elecciones cerca de 1.200 personas con discapacidad fueron beneficiarias de la campaña.

A nivel país, 395.000 personas con discapacidad están empadronadas para ejercer el voto. Sin embargo, señala Barahona, no todas requieren el servicio de transporte ya que muchas veces acuden con sus familiares. “La mayoría de ellos ya tienen determinado cómo trasladarse. Pero para aquellos que tienen dificultad o distancias largas está la campaña”, destaca Barahona.

Sensibilización

La Coordinadora Técnica del Conadis destaca que estas iniciativas permiten sensibilizar a distintos sectores, entre esos, el del taxismo, ya que previo al día de elecciones, los choferes son capacitados, lo que les permite dar un servicio de calidad y calidez.

Walker Verdezoto, presidente de la Fundación Promotora de Comunicadores con Discapacidad Visual y Baja Visión (Procodis), dice que de parte de quienes tienen discapacidad también debe haber cooperación para que campañas como estas funcionen. “Este servicio se ha metido en la consciencia de las personas con discapacidad y eso no alegra”.

Verdezoto califica a la campaña como una experiencia de vida para quienes son voluntarios. “Ellos se van sensibilizando y han notado que las personas con discapacidad no son sujetos de compasión sino sujetos de derecho”, añade.

Pese a esto, Verdezoto, quien tiene discapacidad visual, comenta que aún falta accesibilidad al espacio público.

Modalidades de Voto

Personas con Discapacidad

Mesa Preferente: es un servicio para personas con discapacidad, adultos mayores y mujeres embarazadas, ubicados en lugares accesibles y visibles en donde pueden, si lo desean, ejercer su derecho al voto.

Voto Preferente: facilita el sufragio de las personas con discapacidad, quienes podrán acercarse con su cédula de ciudadanía y el carné de discapacidad, directamente a la Junta Receptora del Voto sin la necesidad de hacer fila.

Voto Asistido: las personas con discapacidad, si lo desean, pueden ser acompañadas a la urna por una persona de su confianza al momento de sufragar.

TOME NOTA

Las personas con discapacidad que deseen inscribirse en la campaña ‘Tienen Derecho A Votar’, deberán registrarse vía telefónica, llamando al call center de la Federación Nacional de Ecuatorianos con Discapacidad Física – Fenedif al 02 4019102. O ingresar a la página web del CONADIS www.consejodiscapacidades.gob.ec

LA CIFRA

884 observadores Nacionales acreditados por el Consejo Nacional Electoral verificarán que se cumpla la accesibilidad al voto.