Casa abierta para honrar la memoria del coronel Luis Vargas Torres

MUESTRA. La casa abierta en conmemoración al héroe nacional convocó a estudiantes universitarios y al público en general, que revivieron la historia del coronel Luis Vargas Torres.
MUESTRA. La casa abierta en conmemoración al héroe nacional convocó a estudiantes universitarios y al público en general, que revivieron la historia del coronel Luis Vargas Torres.

Las declamaciones de las estudiantes Alani Díaz y Luciana Chumo, de cuarto y sexto año de educación básica, respectivamente, colocaron el punto fuerte de la casa abierta denominada ‘Vida y muerte del coronel Luis Vargas Torres’, llevada a cabo la mañana de ayer en el parque central 20 de Marzo.

Carpas listas, gigantografías del héroe y mártir del liberalismo, fueron colocadas una a una en los diferentes stands para que la ciudadanía recordara al valiente guerrero que prefirió dar su propia vida por salvar la de sus subalternos.

La docente María Elena Peña, de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, explicó que la muestra brindó una oportunidad a los presentes de conocer o en muchos casos revivir la historia, victorias, obras y muerte del hombre que reivindicó los derechos de muchos ecuatorianos.

Héroe Nacional

“Es un Héroe Nacional muy importante para nuestra provincia y lo fue también para la revolución liberal, prácticamente era el brazo derecho de Eloy Alfaro”, exponía con orgullo Elena Ortiz, estudiante del segundo ciclo de la carrera de Trabajo Social.

La casa abierta fue presidida por representantes de la Alcaldía, Prefectura y Gobernación de Esmeraldas, a quienes también se le sumaron autoridades de la unidad educativa ‘Luis Vargas Torres’, la Casa de la Cultura ‘Benjamín Carrión’ Núcleo de Esmeraldas y la Fuerza de Tarea Conjunta.

60 estudiantes de segundo y sexto ciclo de la carrera de Sociología, dialogaron con los asistentes al encuentro, mientras que otros personificaron a los soldados, tenientes y al coronel Luis Vargas Torres.

Entre ellos, Antonio Yépez, vistió la clásica indumentaria del coronel, mientras que sus oficiales (alumnas) de blusas blancas y pantalones negros, detallaban las luchas que sus antepasados libraron en honor a la libertad.

Recuerdo

Como un símbolo reverente, humano, pero sobre todo combatiente, describió al héroe, el director provincial de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Esmeraldas, Yurqui Minota, quien además contó lo que para él es cúmulo del por qué aún todavía vive en la memoria de los esmeraldeños.

“Imagínese que se queda un padre para confesarlo antes de ser fusilado y el hombre nunca quiso confesarse, al otro día fue uno de la guardia militar y leyéndole un documento dirigido por la Corte Suprema que iba a ser inmolada su muerte, le dijo el alto rango militar que se pusiera de espaldas, se negó, que los hombres deben morir de frente declamó, le dijo también que se arrodillara y tampoco lo hizo, que se vendara los ojos y tampoco quiso, y si van a disparar que lo hagan de frente, pero al pecho, al corazón”, revivió Minota.

Conmemoración

por 132 años

Hoy se recuerdan los 132 años del fusilamiento al coronel Luis Vargas Torres, por ello se planea realizar una romería y entrega de ofrendas, por parte de la universidad del mismo nombre, que iniciará desde las 08:00 y partirá de la calle Salinas y avenida Olmedo, hasta llegar al parque central ‘20 de Marzo’.

Luego, a las 09:30 se procederá a hacer el traslado de los restos del Coronel Luis Vargas Torres e inauguración del Mausoleo, partiendo del parque central ‘20 de Marzo’ hasta llegar al Cementerio General de la localidad.

Enseñar en las aulas

La idea del director provincial de la Casa de la Cultura, Yurqui Minota, es replantear desde la Dirección de Educación y Cultura, para que se enseñe la historia del héroe nacional.

“Imagínese que de los estudiantes universitarios, el 80% no sabe la historia de él, por ello creo que debe ser como un puntaje para cualquier materia, como lectura, de lo que fue en la política, de lo combativo, como humano y como persona”, declara la máxima autoridad cultural.