Kits electoral está videovigilado para evitar sorpresas

MAR, 20, 2019 |

DISTRIBUTIVO. Ayer llegó el material electoral para los presos sin sentencia ejecutoriada y los que votan en casa. Mañana llegará el resto de los kits electoral.

Papeletas, el padrón, certificados de votación, urnas para depositar el voto, actas de escrutinio y de instalación, conforman un kits electoral. Para la provincia de Esmeraldas se destinaron 1.320 paquetes con lo necesario para atender a los 406.843 electores convocados.

Para agilizar el conteo de los votos, cada papeleta irá por colores. Morada para alcaldes, gris para prefectos, naranja para concejales urbanos, celeste para concejales rurales, rosada para vocales de juntas parroquiales rurales y amarillas para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

El proceso eleccionario tiene un calendario establecido. Los presos sin sentencia condenatoria ejecutoriada, votarán mañana, mientras que, según el Consejo Nacional Electoral (CNE), el 22 de marzo se realizará el Proceso Voto en Casa.

Todo vigilado

El material electoral de lo que se hará mañana y el jueves, llegó ayer hasta la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’ donde será el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR). El lugar, por cuenta circuito cerrado de vigilancia y dos cámaras de seguridad vinculadas al ECU911.

En el CPR  ya se realizaron dos simulacros de cómo se desarrollarán las votaciones del domingo 24 de marzo. Al mismo lugar llegarán mañana, según el distributivo del material electoral por provincias, los kits electorales para quienes no votan en cárceles o casas.

Las Fuerzas Armadas son los que, desde el Centro de Convenciones Mitad del Mundo (Cemexpo), hacen la vigilancia hasta recintos electorales de las siete provincias de Esmeraldas. También son los responsable de la seguridad durante las votaciones que empiezan a las 07:00 y termina a las 17:00.

El domingo 24 se elegirán siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas, serán las autoridades seccionales. Además se darán las papeletas para escoger a siete miembros (tres hombres, tres mujeres y uno de nacionalidades) de Participación Ciudadana.

PARA SABER

Se estima que cada kit electoral tenga un peso total de unas 50 libras.

Cifras electorales


13’261.994

electores irán a las urnas en el Ecuador.

5.668

autoridades seccionales, 333 en Esmeraldas.


81.960

candidatos incluidos Cpccs estarán en papeletas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se vive el primer festival del dorado en Muisne

| Además del concurso de pesca deportiva, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y festival gastronómico.

Descargas finalizaron

| La Corporación Eléctrica del ecuador Celec-EP, informó que a las 18:00 del miércoles, el Comité de Operaciones de la Mesa Técnica...

50 niños irán a clases con útiles nuevos

| Juegos, baile y música fueron parte de la animación que generó el grupo ‘Caritas Pintadas’ a 50 niños de las zonas rurales del cantón Esmeraldas...

Formación de cuarto nivel para profesores de inglés

| Un artículo científico deben escribir los estudiantes, previo a la investidura.

El 13 de mayo inician clases en la UTE-LVT

| De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019, las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) ...

Instituciones garantizan feriado seguro a visitantes

| 1.829 servidores policiales realizarán los operativos de control en los balnearios y ejes viales.

Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

| Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP...

La fanesca, un plato que demanda una especial sazón

| La leche de coco es utilizada para darle el particular y único toque esmeraldeño.

Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

| En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.