Sanción por no retirar pancartas electorales

MAR, 20, 2019 |

PROPAGANDA. En la ciudad de Esmeraldas se observaron en diferentes las imágenes de los candidatos a diferentes dignidades seccionales.

Los movimientos y partidos políticos durante los 45 días de campañas para las elecciones seccionales del domingo 24 de marzo, se apoderaron visualmente de Esmeraldas. Sus propagandas están por doquier: poster, puertas, ventanas, murales y vehículos.

Además de la contaminación visual ‘permitida’ durante el proceso, el ruido con altavoces y conciertos su sumaron a la algarabía para lograr uno de los 333 puestos seccionales de la ‘Provincia Verde’; ante el Consejo Nacional Electoral (CNE) se inscribieron 5.319 postulantes a cinco dignidades: prefectura, alcaldía, vocalías de juntas parroquiales y concejales de rural, urbano.

La Ordenanza que regula la propaganda electoral del Municipio de Esmeraldas, en su artículo 16 da un plazo de 30 días, después de las votaciones, a los movimientos y partidos políticos para que retiren la propaganda electoral en espacios públicos y privados.

Asumen todos los gastos

El cuerpo legal conformado por 25 artículos en su capítulo 1, no precisa el monto a pagar en caso de incumplir con los plazos, pero día deja claro que sin perjuicios a las sanciones, los daños, limpieza o pintura que el cabildo gaste para dejar limpia a la ciudad, será aplicado al movimiento a partido político responsable.

Durante las campañas la Comisaría Municipal incluso emitió informes sancionatorios por ocupar áreas que no corresponden utilizar para fines políticos. El artículo 11 de la Ordenanza que regula la propaganda electoral, es la sanciona con el 25% de un salario básico, a quienes coloquen su publicidad electoral antes del tiempo previsto, en espacios de recreación u ornato público, vía pública e incluso en árboles, palmeras, balnearios, parques, avenidas…

“El cobro será en base al metro cuadrado o su fracción o metro cuadrado del mural”, detalló en su momento el comisario, Alexander Checa. Y detalló que está prohibida la publicidad exterior fija electoral o sea murales en las calles Pedro Vicente Maldonado, Bolívar, Sucre, Olmedo, Colón, Eloy Alfaro y 6 de Diciembre, desde las calles Juan Montalvo hasta la Salinas.

PARA SABER

Uno de los candidatos a Prefecto propuso retirar las pancartas para luego, con ayuda especializada hacerlas mochilas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hablando de los patrimonios que podrían perderse en Esmeraldas

| Casas y monumentos son los principales patrimonios de Esmeraldas que están en riesgos de destrucción.

‘Ecuador sin fuego’, campaña protectora de la naturaleza

| En siete años se han perdido cerca de 60 mil hectáreas de bosques y páramos a nivel nacional.

Candidatas que piensan en los niños y la artesanía

| El próximo 5 de agosto de 1820,  la provincia de Esmeraldas, se apresta a celebrar sus 199 años de  Independencia Política.

Jóvenes piden que regresen las tradiciones a los barrios

| Elección de la Princesita de Navidad, Reina y juegos como la rayuela, están perdiéndose en las vecindades.

Limpian riberas del Quinindé

| Para los jóvenes voluntarios, es inadmisible que un afluente de mucho valor turístico como es el río Quinindé.

Por segunda ocasión incendian vivienda

| Por segunda ocasión, una casa ubicada en las calles Imbabura y Elicita, sector de la antigua Escuela ‘17 de Octubre’ de la ciudadela San Carlos, de La Concordia, ha sido incendiada.

‘Nos van matar con esos malos olores’

| Las redes sociales fueron el escenario que vecinos de la refinería de Esmeraldas y lo que no están tan cerca, expresen sus malestares por los malos olores que se expulsaban desde la noche del lunes y en la mañana de ayer en la ciudad.

FE DE ERRATA

| En la edición ayer, página A3, sección ciudad, se publicó la nota con el titular ‘Empezó licitación nacional del proyecto ‘casa Para todos’. Se precisó que el Ministro de Desarrollo,

Pasarelas por el Día de Mujer Afro

| En salón auditorio ‘Nelson Estupiñán’ de la Casa de la Cultura de Esmeraldas,  a las 19:00, de hoy, se efectuará  el desfile  ‘Alegría y color con vestimenta  afro’,  organizado por la Red de Mujeres Afros y Diversas.

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, que es parte de un proyecto que ejecutará durante un año la academia con el auspicio de la  Cooperación Alemana.

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador  a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro, ‘Símbolo de Libertad’, a la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz.