Ecuador a través de juegos de mesa

MAR, 20, 2019 |

INFORMACIÓN. En la página de Facebook ‘Diverfactos’ la gente puede adquirir el juego.

QUITO


 ¿Sabía que la ciudad de Jipijapa, ubicada al sur de la provincia de Manabí, es considerada la ‘sultana del café’? Si este dato le resulta nuevo, tal vez haya muchos más de lo que deba saber. Y que mejor manera que hacerlo jugando.

Santiago Tinajero, quien por su profesión (comunicación social) recorría el país frecuentemente se dio cuenta de que la gente debería conocer las bondades y riquezas de los distintos puntos del Ecuador.

La idea inicial fue elaborar un libro. Sin embargo, Tinajero afirma que el financiamiento para hacer una edición de lujo, no es fácil de conseguir. Por lo que pensó en que podría llegar a la genta a través de un juego de mesa al que nombró ‘Por los caminos del Ecuador’.

El juego está compuesto por un tablero cuya base es el mapa del Ecuador, en el que se traza la red vial que atraviesan 64 ciudades del país. “Quizá algunas ciudades más conocidas no se les ha tomado en cuenta, pero el asunto es que estén las más importantes de cada provincia”, señala.

Temática

Cada ciudad tiene una tarjeta, que se entrega al inicio a cada jugador que, a partir de eso, arma su recorrido.

Quito, por ser la capital, es el punto de partida y de llegada.

Los jugadores avanzan lanzando un par de dados y sus personajes son figuras de mazapán realizadas a mano, que representan animales de la fauna ecuatoriana.

Al llegar a los sitios designados, el jugador debe entregar su tarjeta diciendo tres características de la ciudad a la que llegó. “De esa manera se aprende sobre las regiones. Además, hay datos curiosos”, dice Tinajero.

Quien avance por todas las ciudades y llegue primero al inicio, gana.

El juego cuenta con señales rojas llamadas ‘sorpresas del camino’. En las que hay pequeñas penitencias. En las que, por ejemplo, se pide cantar estrofas de pasillos conocidos. Otra de las características es que se pueden aprender leyes básicas de educación vial.

Más allá del juego

Hasta el momento, se han vendido cerca de 3.000 unidades de ‘Por los caminos del Ecuador’.

Tinajero, quien ha sido parte de varias ferias de emprendimiento, cuenta que a muchas personas el juego les ha servido para decidir dónde pasar un feriado. “La gente se interesa por visitar lugares que no sabían que existían y lo aprendieron en el juego”.

Aunque Tinajero sostiene que, el acercamiento a instituciones educativas ha sido difícil, hay quienes tienen el tablero como apoyo del material didáctico.

“Varias profesoras me mencionan que en una hora de juego los niños receptan de mejor manera lo que se dicta en un mes. Además de geografía esto les enseña historia”, comenta el hombre que a raíz de su emprendimiento fundó la empresa ‘Diverfactos’ que también creó una línea especial de barajas para jugar 40. 

Unión en la era digital

Una idea similar la realizó el Guayaquileño Diego Falconí, creador del juego ‘Pasaporte Ecuador’ en el que además de rescatar la biodiversidad nacional tuvo como fin recuperar la unión de las familias y desligarse por un momento de los artículos tecnológicos.

El juego incluye 11 categorías que son: flora, fauna, cultura, historia, patrimonio, gastronomía, paisajes, lugares para visitar, deportes, aventuras y oferta para exportar.

Las fichas del juego son hechas de tagua y contienen 480 preguntas de respuesta múltiple.

El juego consiste en que cada participante cuenta, en el borde del tablero, con espacios que irán siendo sellados cuando conteste correctamente las preguntas. Quien complete todas las casillas, será el primero en obtener el ‘pasaporte’ y se convertirá en embajador del Ecuador.

Ventajas

La sicóloga y docente, Martha Vélez, afirma que los juegos de mesa impulsan las habilidades cognitivas y mejoran el aprendizaje de los niños y jóvenes.

“Quienes participan deben hacer mímicas, poner atención y hasta armar una estrategia, eso aporta a la construcción del intelecto”, comenta.

Otra de las ventajas, indica Vélez, es que, independientemente de la edad, los participantes aprenden a seguir instrucciones. Para ella, que los niños acaten reglas es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las educadoras, por lo que inculcar esto en casa, mediante actividades lúdicas, es importante. 

 “Se nos están cerrando las puertas de las grandes cadenas”, comenta Tinajero a quien recientemente una conocida corporación de venta de juguetes, le informó que dejaría de adquirir su producto. Para él, antes que la producción el problema de quienes se dedican a este tipo de emprendimientos es la distribución.

Promueven producción

“Quizá no tenga la venta o salida de otros juegos importados, pero estamos promoviendo la producción y economía nacional”, señala.

Algo similar ha pasado con ‘Pasaporte Ecuador’ que se ha dejado de vender en el mismo número de cadenas, que cuando sació a la venta, en 2014.

Tinajero asegura que es difícil competir con productos que se adquieren en $2.00 en el exterior y que aquí se venden a $28.

Señala, además, que muchos de los juegos de mesa importados no dan el aporte educativo que los nacionales.

Juego de la capital


Bajo la misma temática del tablero nacional se diseñó ‘Paseando por Quito’.

El juego que contiene un mapa con las 33 parroquias rurales del Distrito Metropolitano de Quito (DMQ) donde se han localizado 60 barrios y conocidos sitios turísticos.

Los competidores parten desde el estadio Olímpico Atahualpa (sector norte).

“La gente verá que los lugares por lo que habitualmente transitamos tienen historias que muchos quiteños desconocen”, informa Tinajero.

Pequeños emprendedores


‘Club de emprendedores kids’ es una plataforma, que se lanzó el 14 de marzo, con el fin de potenciar el espíritu de emprendimiento de niños de entre 7 y 11 años, a través de juegos y desafíos.

Los miembros del club, buscan crear una caja que contenga diferentes juegos de mesa en los que los participantes aprendan estrategias de ahorro y otras competencias de emprendimiento. 

Entretenimiento

Costos:

Pasaporte Ecuador $35 y $30 (depende el porte del tablero y el número de fichas que escoja)

Por los caminos del Ecuador $25

Paseando por Quito $25

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

| El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

| El proyecto denominado ‘50 Casas’ para el barrio 50 Casas lleva construyendo 17 viviendas.

Labor conjunta para ayudar a la niñez

| El Proyecto Campesino funciona en el fondo del barrio Chone, funciona en la casa de Ana Cabezas.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

| A nivel de la Costa, 2’000.000 de estudiantes iniciaron sus actividades escolares.

Policía atacameña detiene a presunta banda de asaltantes

| Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

‘Nos están matando, los mineros abrieron más frentes’

| En los últimos 90 días, cuatro nuevo frentes mineros ilegales se ubicaron en Playa Nueva, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Hoy culmina el plazo para el retiro de publicidad electoral

| Desde el lunes 25 de marzo se inició el período establecido por la Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros, registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Asaltan a comerciantes de Cube

| Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, llegaron fuertemente armados a una vivienda ubicada en la cabecera parroquial de Cube, del cantón Quinindé, donde estaban dos comerciantes que se les llevaron 4.000 dólares en efectivo.

Se programa capacitación

| La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, en coordinación con OVCI y el Ministerio de Discapacidades, coordinan un taller de capacitación para el personal de seguridad y auxiliares de servicio del Centro de Atención Ciudadanía (CAC).

‘Choco cine’, una propuesta familiar

| En la cooperativa de vivienda La Cananga, ubicada en la vía Atacames, el medio digital 'La Calle Habla' conjuntamente con los socios del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE).