Un compromiso por el agua para salvar al planeta

MAR, 21, 2019 |

CUIDADO. A través de una feria por el Día Mundial del Agua, estudiantes de universidades y personal de instituciones explicaron sobre el cuidado de los afluentes de agua dulce.

“Debemos generar un compromiso social con la naturaleza, con  fuentes hídricas no renovables y el uso del agua”, proponía el director provincial del Ministerio de Ambiente (MAE) de Esmeraldas, Elver Quiñónez, a quienes habían llegado la mañana de ayer a la plaza cívica Nelson Estupiñán Bass, con la intención de participar en la ‘Casa abierta interinstitucional por el Día Mundial del Agua’.

Si bien mañana 22 de marzo, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró aquella fecha como día oficial para la celebración del Día Mundial del Agua por iniciativa de las Naciones Unidas, las diferentes instituciones decidieron adelantar la celebración.

La finalidad fue informar y concienciar a la mayor cantidad de asistentes sobre el estado de las fuentes de agua que residen dentro de la provincia, pero, sobre todo, concretar acciones que permitan la conservación de ese recurso hídrico.

Reservas ecológicas

Samantha Torres, estudiante de la Facultad de Ciencias Agropecuarias y Ambientales de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, extensión Mútile, formó parte de los diferentes stands, donde conoció de cerca el trabajo que realizan guardaparques de las reservas ecológicas, entre ellas, Mache-Chindul, en Quinindé, donde predominan los bosques húmedos y secos, así como la Laguna de Cube.

En el acto participaron grupos sociales como el Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), la constructora Hidalgo & Hidalgo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Corporación Esmeraldeña para la Formación y Desarrollo Integral, la Coordinación Zonal 1 del Ministerio de Turismo, entre otros, quienes mostraron el trabajo de preservación a favor del líquido vital.

‘Cuidemos el agua’, era el mensaje de ‘Pambila’, un grupo de niñas y jóvenes que dramatizaron en el escenario, vestidos de animales en peligro de extinción, una gota de agua y el planeta, con la intención de hacer reaccionar a la población sobre los efectos del plástico arrojado en los ríos, las descargas de aguas servidas y la pérdida de afluentes por parte de rellenos ilegales.

Trabajos

Entre los expositores participaron funcionarios del MAE, en temas como el manejo adecuado de los desechos sólidos, la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de este mismo recurso.

Personal de laboratorio de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo, llevaron una máquina para la medición del agua, junto con vasos precipitados y otros instrumentos, quienes explicaron sobre los diferentes tipos de muestras para medir la contaminación del líquido vital.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se vive el primer festival del dorado en Muisne

| Además del concurso de pesca deportiva, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y festival gastronómico.

Descargas finalizaron

| La Corporación Eléctrica del ecuador Celec-EP, informó que a las 18:00 del miércoles, el Comité de Operaciones de la Mesa Técnica...

50 niños irán a clases con útiles nuevos

| Juegos, baile y música fueron parte de la animación que generó el grupo ‘Caritas Pintadas’ a 50 niños de las zonas rurales del cantón Esmeraldas...

Formación de cuarto nivel para profesores de inglés

| Un artículo científico deben escribir los estudiantes, previo a la investidura.

El 13 de mayo inician clases en la UTE-LVT

| De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019, las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) ...

Instituciones garantizan feriado seguro a visitantes

| 1.829 servidores policiales realizarán los operativos de control en los balnearios y ejes viales.

Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

| Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP...

La fanesca, un plato que demanda una especial sazón

| La leche de coco es utilizada para darle el particular y único toque esmeraldeño.

Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

| En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.