Sin alcohol y en silencio se permitirá ejercer el votar

MAR, 21, 2019 |

CONTROL. La Policía Nacional se encarga de que las personas no incumplan la Ley Seca que empieza mañana desde las 12:00.

Una multa de 198 dólares equivalente al 50% de un salario básico unificado, se impondrá al ciudadano que entre las 12:00 de mañana y las 12:00 del lunes 25 de marzo se lo detecte ingiriendo bebidas alcohólicas.

Y lo pecuniario no es la única sanción para los borrachosos durante la ‘Ley seca’, ya que de ser el caso, los miembros de la Fuerza Pública lo llevarán a prisión. La restricción incluye distribuir bebidas alcohólicas.

El mismo monto de 198 dólares se aplica a lo que hagan proselitismo político, ya que el Consejo Nacional Electoral (CNE) ente rector del proceso que votaciones del domingo 24 de marzo, determinó 45 días (5 de febrero al 21 de marzo) para las campañas y desde las 00:00 hoy, el silencio electoral.

Interesados por el cargo

Para las votaciones se tendrán los nombres de 5.429 candidatos en la Provincia de Esmeraldas, para las dignidades de Prefecto, Alcalde, Concejal y Vocal de Junta Parroquial. Entre los inscritos se elegirán solo 337.

En el caso de la Provincia Verde, por cada 74 electores (406.843 en total), hay un candidato, lo que demuestra el alto interés por ocupar puestos públicos que estarán vigentes hasta el 2023. En caso de que uno de los votantes no acuda, la multa es de 59.10 dólares.

Nueve binomios irán en busca de la Prefectura, y 72 para las alcaldías de Rioverde, Atacames, Muisne, Eloy Alfaro, San Lorenzo, Quinindé y Esmeradas. Desde el lunes pasado los diferentes candidatos programaron diferentes cierres de campañas que incluyeron artistas nacionales e internacionales.


Detendrán a los

que no pagaron

Las boletas de apremio por pensiones alimenticias se aplican con fuerza durante la votaciones. Durante ese proceso, las madres de los derechohabientes con ayuda de la Policía Nacional hacen que se cumpla con esa obligación.

En el caso de Esmeraldas, el Consejo de la Judicatura no hizo pública la cifra de cuántos procesos están abiertos por ese tema. Lo que sí tiene como un servicio público es el Sistema Único de Pensiones Alimenticias-Consulta de tarjetas de Pensión Alimenticia http://supa.funcionjudicial.gob.ec/pensiones/publico/consulta.jsf para verificar si  tiene o no esa responsabilidad.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

| El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

| El proyecto denominado ‘50 Casas’ para el barrio 50 Casas lleva construyendo 17 viviendas.

Labor conjunta para ayudar a la niñez

| El Proyecto Campesino funciona en el fondo del barrio Chone, funciona en la casa de Ana Cabezas.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

| A nivel de la Costa, 2’000.000 de estudiantes iniciaron sus actividades escolares.

Policía atacameña detiene a presunta banda de asaltantes

| Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

‘Nos están matando, los mineros abrieron más frentes’

| En los últimos 90 días, cuatro nuevo frentes mineros ilegales se ubicaron en Playa Nueva, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Hoy culmina el plazo para el retiro de publicidad electoral

| Desde el lunes 25 de marzo se inició el período establecido por la Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros, registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Asaltan a comerciantes de Cube

| Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, llegaron fuertemente armados a una vivienda ubicada en la cabecera parroquial de Cube, del cantón Quinindé, donde estaban dos comerciantes que se les llevaron 4.000 dólares en efectivo.

Se programa capacitación

| La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, en coordinación con OVCI y el Ministerio de Discapacidades, coordinan un taller de capacitación para el personal de seguridad y auxiliares de servicio del Centro de Atención Ciudadanía (CAC).

‘Choco cine’, una propuesta familiar

| En la cooperativa de vivienda La Cananga, ubicada en la vía Atacames, el medio digital 'La Calle Habla' conjuntamente con los socios del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE).