Un nuevo mausoleo recibió al coronel Luis Vargas Torres

MAR, 21, 2019 |

HOMENAJE. En el parque central ’20 de Marzo’ fueron entregados ofrendas y se realizó la romería por conmemorarse 132 años de inmolación del coronel Luis Vargas Torres.

Revolucionario, libertario, triunfador de muchas batallas, describían entre los discursos que emitían los líderes, estudiantes y autoridades del cantón y la provincia de Esmeraldas, al coronel Luis Vargas Torres, quien la mañana de ayer en un emotivo pero digno homenaje, fue recordado por su más nobles luchas y llevado hasta donde sería su nuevo descanso eterno.

Dos frentes, muy temprano habían sido desplegados; profesores, trabajadores y estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, comandaban desde la calles Salinas y Avenida Olmedo; mientras que desde la institución de educación superior donde permanecía la urna con los restos, guardias de la Armada del Ecuador, esperaban las órdenes de su traslado.

Ambas brigadas se concentraron en el parque central ’20 de Marzo’, donde erigido el monumento al héroe y mártir esmeraldeño, 28 oficiales del Batallón de Honores abrían camino a la urna, que permaneció en el altillo ante la muestra de romería y entrega florales de sus más grandes y actuales coidearios.

Entrega

El joven estudiante en representación del Alma Mater esmeraldeña, Luis Zambrano, agradeció infinitamente el permitirles haber protegido durante un año los restos de su patrono dentro de los predios universitarios. Seguidamente en un acto simbólico hizo entrega de la urna a la ciudad, quien construyó para él, un nuevo mausoleo.

El prefecto de la provincia de Esmeraldas, Línder Altafuya, esgrimió el coraje y la gallardía que aquel hombre un día defendió los derechos del pueblo ecuatoriano y que a través de su ejemplo, las nuevas generaciones podrán ser parte de ese cambio que un día soñó y murió por lograrlo.

Al término de las consignas y de las muestras de respeto, la urna partió, movilizada en un convoy militar y seguido de los cientos de esmeraldeños que se apostaron para exaltarlo, marcharon por la avenida Simón Bolívar con rumbo hasta el Cementerio General del cantón.

Tributo

Una vez más el Batallón de Honores daba la bienvenida en las puertas del Cementerio General a los cuatro oficiales que cargaban la pesada urna del coronel Luis Vargas Torres. El mausoleo, ubicado a no más de 30 metros de la entrada principal, esperaba las cenizas guardar.

Pero antes, Ricardo Gutiérrez Concha, sobrino nieto del prócer esmeraldeño, contaba lo orgulloso de tener un antepasado con tan gran historia, alguien que dio su vida, su sangre y su fortuna, a favor del pueblo ecuatoriano.

Entonces, allí sin más, la alcaldesa subrogante de Esmeraldas, el gobernador de la provincia, el prefecto y el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Tarea Conjunta, cortaban el lazo que dio por inaugurado el nuevo mausoleo, que quitada la bandera de la urna, se procedió a guardarla y cerrarla con llave, para que los ciudadanos puedan honrarlo no solamente en su memoria.


14.000 dólares

Cecilia Angulo, alcaldesa subrogante de la Alcaldía de Esmeraldas, antes de que la urna descansara en el mausoleo de cristal, declamó la heroica vida del coronel Luis Vargas Torres, asimismo detalló que la primera morada del mártir habría costado cinco mil sucres, y definido el 20 de marzo de 1933.

Años más tarde en su restauración habría sido utilizados 5. 200 dólares, para luego de definirse en el 2018, la construcción del ‘Mausoleo Coronel Luis Vargas Torres, héroe Nacional’, por la suma de 14 mil dólares.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

$1,5 millones y cinco campanas para solucionar la insalubridad

| El parque automotor del departamento de Higiene Municipal de Esmeraldas, está obsoleto.

‘Barrio Americano’ acoge a 13 familias damnificadas

| El proyecto denominado ‘50 Casas’ para el barrio 50 Casas lleva construyendo 17 viviendas.

Labor conjunta para ayudar a la niñez

| El Proyecto Campesino funciona en el fondo del barrio Chone, funciona en la casa de Ana Cabezas.

7.000 nuevos estudiantes ingresan a la educación fiscal

| A nivel de la Costa, 2’000.000 de estudiantes iniciaron sus actividades escolares.

Policía atacameña detiene a presunta banda de asaltantes

| Se la conoce como ‘Los Sureños’ y sus mayores ilícitos los han cometido al sur de la ciudad de Quito.

‘Nos están matando, los mineros abrieron más frentes’

| En los últimos 90 días, cuatro nuevo frentes mineros ilegales se ubicaron en Playa Nueva, parroquia Selva Alegre, cantón Eloy Alfaro, norte de Esmeraldas.

Hoy culmina el plazo para el retiro de publicidad electoral

| Desde el lunes 25 de marzo se inició el período establecido por la Ordenanza que regula la propaganda electoral y otros, registrada en 2017 en la Comisaría Municipal.

Asaltan a comerciantes de Cube

| Cuatro sujetos que se movilizaban en motocicletas, llegaron fuertemente armados a una vivienda ubicada en la cabecera parroquial de Cube, del cantón Quinindé, donde estaban dos comerciantes que se les llevaron 4.000 dólares en efectivo.

Se programa capacitación

| La Junta Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas, en coordinación con OVCI y el Ministerio de Discapacidades, coordinan un taller de capacitación para el personal de seguridad y auxiliares de servicio del Centro de Atención Ciudadanía (CAC).

‘Choco cine’, una propuesta familiar

| En la cooperativa de vivienda La Cananga, ubicada en la vía Atacames, el medio digital 'La Calle Habla' conjuntamente con los socios del Centro de Juventudes de Esmeraldas (CJE).