Luis Chiriboga está prohibido de por vida a realizar actividades relacionadas con el fútbol

Notificación. La Cámara de adjudicación de la ética independiente sancionó a Luis Chiriboga 
Notificación. La Cámara de adjudicación de la ética independiente sancionó a Luis Chiriboga 

Redacción QUITO

La cámara de adjudicación de la Comisión de ética independiente de la FIFA encontró a Luis Chiriboga, ex presidente de la Asociación Ecuatoriana de Fútbol, ex miembro de la Comisión Ejecutiva de la CONMEBOL y ex miembro de la comisión permanente de la FIFA, culpable de tomar sobornos en violación del Código de Ética de la FIFA.

La investigación sobre Chiriboga se relacionó con esquemas en los que recibió sobornos a cambio de la concesión de contratos a empresas por los medios de comunicación y derechos de comercialización de diversos torneos de fútbol, entre ellos la Copa América CONMEBOL y CONMEBOL Copa Libertadores.

En su decisión, la sala de lo judicial encontró que Chiriboga había violado el art. 27 (Soborno) de la edición de 2018 del Código de Ética de la FIFA y lo prohibió de por vida a todas las actividades relacionadas con el fútbol (administrativas, deportivas o cualquier otra) a nivel nacional e internacional. Además, se impuso una multa de un millón de francos suizos al exdirectivo.

La decisión se notificó a Luis Chiriboga Acosts hoy, 21 de marzo, fecha en que la prohibición entra en vigor, según el comunicado oficial de la FIFA.

Antecedentes

El expresidente de la FEF cumplía arresto domiciliario en Quito, tras ser condenado a seis años de prisión por lavado de activos. El exdirectivo fue privado de la libertad el 4 de diciembre del 2015. Chiriboga fue involucrado en el caso FIFAGate por la Fiscalía de Estados Unidos junto a otros directivos del fútbol Sudamericano.

Sin embargo, a finales del año pasado Chiriboga fue trasladado a la cárcel de Latacunga, el pasado 28 de diciembre del 2018. Dictamen judicial que fue emitido 25 días después de que Ximena Rodríguez, jueza de lo Penal del Complejo Judicial Norte de Quito, negara el recurso de prelibertad del exdirectivo de la Ecuafútbol. (MP)