Distribución de kit electoral empezará por tres cantones

MAR, 22, 2019 |

TRANSBORDO. Los 1.320 kits electorales que se destinaron para Esmeraldas, llegaron en cuatro camiones, todos con la vigilancia e la Fuerza Pública.

Tres grupos del Consejo Nacional Electoral (CNE) custodiados por miembros de las Fuerzas Armadas, desde las 08:00 de hoy empezarán el viaje desde la ciudad de Esmeraldas con los kit electorales a utilizarse el domingo 24, día de las elecciones seccionales.

La hoja de ruta es Quinindé, San Lorenzo y Eloy Alfaro. La razón para empezar por esas jurisdicciones, explica la directora del CNE, Ana Caicedo Rodríguez, es que son cantones con los recintos electorales más distantes.

En cambio, para los cuatro cantones restantes de la Provincia Verde: Atacames, Rioverde, Muisne y Esmeraldas, se lo hará mañana. La meta es que, al menos, siete horas antes de las votaciones todo esté listo en los recintos electorales que acogerán a 406.843 votantes.

Llegada del material

Los 1.320 kits electorales asignados para esta provincia, llegaron pasado el mediodía de ayer hasta las bodegas del Centro de Procesamiento de Resultados (CPR), ubicado en la Unidad Educativa ‘Luis Vargas Torres’, de la ciudad de Esmeraldas.

En el lugar no solo estaba la vigilancia de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas, sino de todos los miembros de la Junta Electoral, quienes celosamente contabilizaban cada caja transportada por los estibadores, quienes hicieron dos trasbordos: uno desde los cuatro containers hasta las camionetas y luego hasta la bodega.

El área de almacenamiento que originalmente es la sala de reuniones de profesores, en la parte superior la pared frontal que tiene vidrios, estaba cubierta con papel, pero la presidenta de la Junta Electoral, Jenny Quiñónez, dispuso su retiro. “Solo buscamos que todo sea transparente”, justificó la autoridad electoral.

Contabilización

En el Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) que se adecuó en el coliseo de la Unidad Educativa, también se tiene lista el área de digitación que tendrá 25 personas en actividad directa en turnos de ocho horas. Entre 65 personas irán rotando.

El trabajo de ellos empieza con fuerza luego de las 17:00 que termina el proceso de votaciones. A los digitadores se les envía desde los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) en la provincia de Esmeraldas.

Las actas escaneadas con los votaciones de los candidatos a prefectos, alcaldes, concejales, vocales de juntas parroquiales y concejeros de Participación Ciudadana, con esa información se irán publicando los resultados oficiales.

PARA SABER

Del control interno en los recintos electores se encargan los militares y del externo los policías.

Así está

conformado

el kit electoral

Papeletas

Padrón electoral

Certificados de votación

Urnas para depositar el voto

actas de escrutinio y de instalación

Cintas de embalaje y esferos

Sobres amarillos y rojos para actas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía habla del acoso sexual en instituciones

| Que algunas autoridades utilizan el poder para acosar sexualmente a sus empleados, es una de las afirmaciones.

Asumen compromiso en la lucha contra las drogas

| 8.693 fallecimientos relacionados con el consumo de drogas se registraron en el Ecuador durante 2015.

Más presupuesto exigirán universitarios

| Una marcha pacífica realizarán hoy, que partirá desde la plazoleta de Aire Libre y culminará en la Plaza Cívica.

Padres y docentes, dupla en la formación académica de los hijos

| Los padres son más atentos en la educación durante la infancia, pero más alejados mientras crecen.

Piden arreglo de cancha y áreas verdes recreativas

| Se a considerar como prioritario en la planificación que se está realizando con otras direcciones del Municipio.

40 estudiantes reciben clase a la ‘intemperie’

| El sol llega directamente a la profesora del séptimo ‘B’ de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’ de la ciudad de Esmeraldas durante toda la jornada de clases.

973,63 kilos de basura se retiraron de la playa

| El color predominó el pasado viernes 21 de junio en el balneario Las Palmas, donde estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas, guardaparques y asociaciones de Esmeraldas, participaron de la campaña ‘Defensores de Playas’.

Barrio 26 de Junio está de aniversario

| Con un mini pregón que se cumplió la tarde y noche de ayer por las principales  calles del barrio 26 de Junio, más conocido como ‘Tripa de Pollo’, empezó la programación por los 47 años de creación del referido sector.

Carros viejos abandonados en barrio La Nueva Brasilia

| A lo largo de la calle Clementina Quiñónez, del barrio La Nueva Brasilia, en el sector urbano de Quinindé, se puede observar varios vehículos tipo automóvil que se hallan abandonados.

Ráfaga de viento causó temor desconexión eléctrica

| De un momento a otro el cielo azulado del mediodía en Esmeraldas, cambió abruptamente a negro.

Aeropostale apertura tienda en Esmeraldas

| La marca neoyorkina, ‘Aeropostale’, que está en Ecuador desde el 2017, abrirá su primera tienda en la ciudad de Esmeraldas continuando su plan de expansión en Latinoamérica y el país, desplegando toda oferta completa de moda para hombres y mujeres.