‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

MAR, 22, 2019 |

ANÁLISIS. Esmeraldas fue declarada en emergencia por el COE Cantonal, ayer personal de la Secretaría de Riesgos se encontraba en el sitio recolectando información.

El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

A las 15:30, el ECU911 registró un incremento del nivel del río en los sectores antes mencionados, por lo que de manera inmediata la Armada del Ecuador, a través del capitán de Fragata, Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina No. 12 Esmeraldas, desplegó una embarcación para realizar la respectiva evaluación y monitoreo de la creciente.

La alcaldesa subrogante del cantón, Cecilia Angulo, a través de los diferentes departamentos municipales gestionó la recolección de información y ayuda inmediata para los sectores afectados. El director de Gestión Ambiental municipal, Renato Tambaco, precisó aquella noche al menos 50 familias afectadas en el sector de Pianguapí.

Acciones

Por su parte personal de la Cruz Roja inspeccionó el área y sugirió el corte de energía. “En el sector de la isla San Juan de la parroquia Majúa, las familias evacuaron hacia las partes altas por el aumento del nivel del río”, destacó Digna Proaño, técnica de Gestión Ambiental del municipio.

Por aquellas razones, se activó desde la noche del martes la  alerta naranja dentro del cantón, que se extiende hasta el día de hoy. El director de Respuesta Inmediata, Edmundo Pancha, mantiene en el sitio personal y maquinaria, para atender cualquier emergencia que se suscite.

Ayer, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, estableció el número real de afectados por el desbordamiento del río, sin embargo esta cifra será revelada hoy, debido a las difíciles condiciones encontradas en el sitio.

No obstante, precisó las zonas más afectadas como Pianguapí 2, la isla Roberto Luis Cervantes, la isla Luis Vargas Torres, en esta última, el sector 20 de Noviembre y La Burrera las más afectadas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se vive el primer festival del dorado en Muisne

| Además del concurso de pesca deportiva, los visitantes podrán disfrutar de shows artísticos y festival gastronómico.

Descargas finalizaron

| La Corporación Eléctrica del ecuador Celec-EP, informó que a las 18:00 del miércoles, el Comité de Operaciones de la Mesa Técnica...

50 niños irán a clases con útiles nuevos

| Juegos, baile y música fueron parte de la animación que generó el grupo ‘Caritas Pintadas’ a 50 niños de las zonas rurales del cantón Esmeraldas...

Formación de cuarto nivel para profesores de inglés

| Un artículo científico deben escribir los estudiantes, previo a la investidura.

El 13 de mayo inician clases en la UTE-LVT

| De acuerdo con el calendario académico del Primer Semestre 2019, las matrículas ordinarias en la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres (UTE-LVT) ...

Instituciones garantizan feriado seguro a visitantes

| 1.829 servidores policiales realizarán los operativos de control en los balnearios y ejes viales.

Muestra exhibe una Esmeraldas antigua

| Presidentes y héroes; esculturas o monedas, son parte de la exposición de fotografías ‘Esmeraldas antigua, numismática y filatelia’, presentada ayer en las instalaciones de la Flopec-EP...

La fanesca, un plato que demanda una especial sazón

| La leche de coco es utilizada para darle el particular y único toque esmeraldeño.

Bocana de Atacames e iglesias esperan a unos 30.000 turistas

| En lo religioso hoy será el viacrucis. Mientras los operadores turísticos no aumentaron los precios.