‘Alerta Naranja’ se activó en Esmeraldas

MAR, 22, 2019 |

ANÁLISIS. Esmeraldas fue declarada en emergencia por el COE Cantonal, ayer personal de la Secretaría de Riesgos se encontraba en el sitio recolectando información.

El martes anterior a las 18:00, en la Sala de Operaciones del Servicio Integrado de Seguridad ECU911, se instaló el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Cantonal de Esmeraldas, debido a la inundación registrada en las islas Pianguapí, Roberto Luis Cervantes y Luis Vargas Torres, por la crecida del río Esmeraldas.

A las 15:30, el ECU911 registró un incremento del nivel del río en los sectores antes mencionados, por lo que de manera inmediata la Armada del Ecuador, a través del capitán de Fragata, Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina No. 12 Esmeraldas, desplegó una embarcación para realizar la respectiva evaluación y monitoreo de la creciente.

La alcaldesa subrogante del cantón, Cecilia Angulo, a través de los diferentes departamentos municipales gestionó la recolección de información y ayuda inmediata para los sectores afectados. El director de Gestión Ambiental municipal, Renato Tambaco, precisó aquella noche al menos 50 familias afectadas en el sector de Pianguapí.

Acciones

Por su parte personal de la Cruz Roja inspeccionó el área y sugirió el corte de energía. “En el sector de la isla San Juan de la parroquia Majúa, las familias evacuaron hacia las partes altas por el aumento del nivel del río”, destacó Digna Proaño, técnica de Gestión Ambiental del municipio.

Por aquellas razones, se activó desde la noche del martes la  alerta naranja dentro del cantón, que se extiende hasta el día de hoy. El director de Respuesta Inmediata, Edmundo Pancha, mantiene en el sitio personal y maquinaria, para atender cualquier emergencia que se suscite.

Ayer, personal de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, estableció el número real de afectados por el desbordamiento del río, sin embargo esta cifra será revelada hoy, debido a las difíciles condiciones encontradas en el sitio.

No obstante, precisó las zonas más afectadas como Pianguapí 2, la isla Roberto Luis Cervantes, la isla Luis Vargas Torres, en esta última, el sector 20 de Noviembre y La Burrera las más afectadas.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

La Fiscalía habla del acoso sexual en instituciones

| Que algunas autoridades utilizan el poder para acosar sexualmente a sus empleados, es una de las afirmaciones.

Asumen compromiso en la lucha contra las drogas

| 8.693 fallecimientos relacionados con el consumo de drogas se registraron en el Ecuador durante 2015.

Más presupuesto exigirán universitarios

| Una marcha pacífica realizarán hoy, que partirá desde la plazoleta de Aire Libre y culminará en la Plaza Cívica.

Padres y docentes, dupla en la formación académica de los hijos

| Los padres son más atentos en la educación durante la infancia, pero más alejados mientras crecen.

Piden arreglo de cancha y áreas verdes recreativas

| Se a considerar como prioritario en la planificación que se está realizando con otras direcciones del Municipio.

40 estudiantes reciben clase a la ‘intemperie’

| El sol llega directamente a la profesora del séptimo ‘B’ de la Unidad Educativa ‘Eloy Alfaro’ de la ciudad de Esmeraldas durante toda la jornada de clases.

973,63 kilos de basura se retiraron de la playa

| El color predominó el pasado viernes 21 de junio en el balneario Las Palmas, donde estudiantes universitarios, instituciones públicas y privadas, guardaparques y asociaciones de Esmeraldas, participaron de la campaña ‘Defensores de Playas’.

Barrio 26 de Junio está de aniversario

| Con un mini pregón que se cumplió la tarde y noche de ayer por las principales  calles del barrio 26 de Junio, más conocido como ‘Tripa de Pollo’, empezó la programación por los 47 años de creación del referido sector.

Carros viejos abandonados en barrio La Nueva Brasilia

| A lo largo de la calle Clementina Quiñónez, del barrio La Nueva Brasilia, en el sector urbano de Quinindé, se puede observar varios vehículos tipo automóvil que se hallan abandonados.

Ráfaga de viento causó temor desconexión eléctrica

| De un momento a otro el cielo azulado del mediodía en Esmeraldas, cambió abruptamente a negro.

Aeropostale apertura tienda en Esmeraldas

| La marca neoyorkina, ‘Aeropostale’, que está en Ecuador desde el 2017, abrirá su primera tienda en la ciudad de Esmeraldas continuando su plan de expansión en Latinoamérica y el país, desplegando toda oferta completa de moda para hombres y mujeres.