Estudiantes universitarios se suman a controles vectoriales

BRIGADA. Estudiantes de Trabajo Social de la UTE-LVT, fueron capacitados por personal del Distrito de Salud y cumplen campaña de prevención vectorial en zonas del sur de la ciudad de Esmeraldas.
BRIGADA. Estudiantes de Trabajo Social de la UTE-LVT, fueron capacitados por personal del Distrito de Salud y cumplen campaña de prevención vectorial en zonas del sur de la ciudad de Esmeraldas.

Novecientas 30 familias del sector ‘Mi Casa Bonita’, zona sur de la ciudad de Esmeraldas, han sido inducidas a charlas de prevención sobre control del dengue y malaria, como parte del plan vectorial que lleva adelante el Distrito de Salud 08D01 de Esmeraldas.

En esta ocasión quienes han intervenido en la concienciación y trabajo puerta a puerta son estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ (UTE-LVT), quienes se han sumado a la tarea de informar a la población sobre el peligro de dejar recipientes con agua por largo tiempo y los síntomas tempranos de las enfermedades trasmitidas por los vectores.

Alexandra Díaz, líder responsable de Promoción del Distrito de Salud 08D01, explicó que el trabajo realizado en acciones de promoción y prevención de enfermedades vectoriales se cumple diariamente desde octubre de 2018, en las diferentes unidades operativas que existen en las comunidades, así como en sitios estratégicos.

Trabajo arduo

Veintitrés estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Técnica de Esmeraldas Luis Vargas Torres, guiados por la docente Mónica Castillo, fueron capacitados por personal del Distrito de Salud, por lo que también han atendido a 980 casas en La Tolita 1 y 995 en La Tolita 2.

San Jorge Alto, San Jorge Bajo, 50 Casas, el Valle de San Rafael y Lucha de los Pobres, han sido atendidos por personal del Distrito de Salud, así como también 26 reuniones con líderes barriales se han completado y a la vez se ha llevado a cabo la difusión a través de distintos medios de comunicación.

Díaz agregó sobre la intervención ejecutada en promoción y prevención del dengue, zika y paludismo en cuatro escuelas, cinco colegios y un jardín de la localidad en la parroquia 5 de Agosto.

Sumado a ellos, también menciona la ubicación de carpas informativas en diferentes lugares de la ciudad como el terminal terrestre, la Plaza Cívica, la Gran Manzana y en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) en el Puerto Artesanal Pesquero.

Apoyo

El Distrito de Salud de Esmeraldas, mantuvo reuniones interinstitucionales con la Alcaldía de Esmeraldas y en el marco de Municipio saludable fueron capacitados 17 inspectores de Salud del Departamento de Higiene Municipal.

Además, otras entidades como el Consejo Nacional electoral (CNE), la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) y la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado (EAPA) San Mateo.

Para esta campaña que culmina en mayo de 2019, 25 mil hojas volantes han sido entregadas al público general y 259 actividades educomunicacionales se han completado en las unidades operativas en prevención del dengue, zika y paludismo.

“Existen charlas permanentes sobre prevención en las unidades operativas y seguiremos ejecutándolo para salvaguardar la salud y la vida de los esmeraldeños”, expresó Alexandra Díaz, líder responsable de Promoción del Distrito de Salud 08D01 de Esmeraldas.