El deporte de Esmeraldas vive una crisis insalvable

IRRESPETO. Los deportistas esmeraldeños entrenan en condiciones inadecuadas, por falta de escenarios.
IRRESPETO. Los deportistas esmeraldeños entrenan en condiciones inadecuadas, por falta de escenarios.

El deporte de Esmeraldas vive un estado de postración, no cuenta con un escenario digno, que esté acorde con la contribución que hace la provincia, para el desarrollo deportivo del Ecuador. Sus deportistas entrenan en condiciones inadecuadas, hasta denigrantes.

Da la impresión que existe resignación en la dirigencia deportiva y las autoridades, para aceptar el abandono en que está sumido el deporte esmeraldeño, con el coliseo Nubia Villacís Díaz, cerrado desde hace varios meses, por los litigios existentes.

El complejo de San Rafael, con obras paralizadas desde hace un buen tiempo, en medio de un hermetismo que asombra, nadie proporciona información, sobre los motivos de la suspensión de las labores de culminación de las obras.

Los atletas tienen dificultades para entrenar, cuando llueve, la ‘pista atlética’ existente en el estadio Folke Anderson, se inunda y hay que sortear los lugares llenos de lodo para no sufrir algún accidente o deben entrenar en las gradas.

La crisis del deporte esmeraldeño fue tratada con Marco Jirón (MJ), presidente de la Federación y Rosa Zubiaga (RZ), administradora de la institución.

¿Cuál es la información que tienen ustedes sobre el complejo de San Rafael, cuándo les entregan la obra?

RZ. Sabemos que el Gobierno no gira las recursos al contratista, por eso no pueden avanzar los trabajos.

Pero aunque la obra sea terminada ustedes no la pueden utilizar por el compromiso que existe con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

MJ.- Por eso estamos haciendo las gestiones para pagar la deuda que tenemos con el IESS.

¿A cuánto asciende la deuda?

RZ.- Al momento, incluyendo el capital y los intereses, suman 140 mil dólares, ya que no pudimos aprovechar el indulto de los intereses, constantes en la Ley de Condonación de Intereses.

Explíquelo de mejor manera

RZ.- Si en el mes de enero de este año, hubiésemos tenido el dinero para pagar el capital, o sea 83 mil dólares, nos habíamos librado de pagar los 60 mil de los intereses, y la deuda estaba superada. Con el pasar de los meses, y si no pagamos, el monto de los intereses volverá a la misma cantidad.

¿Qué gestiones hicieron para conseguir dinero?

MJ.- Fueron varias, tocamos muchas puertas, nadie nos ayudó, hay indolencia frente a la realidad del deporte provincial. Tratamos de vender la Casa del Ajedrez de Las Palmas, pero luego de las consultas que hicimos nos dijeron que no podíamos, que seríamos glosados.

RZ.- Hablamos con los señores de TIA, para que nos adelantaran el pago del arriendo, dijeron que lo que podían dar era 10 mil dólares.

Frente a esta cruda realidad, ¿qué piensan hacer?

MJ.- Ahora tratamos de vender los terrenos que tiene Federación Deportiva en las 50 Casas, pero allí hay otro problema, las escrituras las tiene la señora Germania Paladines, por una deuda contraída en los años 2006 y 2007, en la administración de Winston Rivas Vallejo.

¿Cuál fue el motivo de dicha deuda?

RZ.- La señora Paladines proporcionaba implementos, alimentación y refrigerios a los deportistas, se le quedó debiendo 50 mil dólares.

¿Quién tiene las escrituras ha tratado de cobrar, ha llevado a cabo alguna acción legal?

RZ.- Existe una prohibición de enajenación de los bienes, en este caso de las tierras, que involucra toda la Cooperativa de las 50 Casas.

¿Ha habido algún acercamiento con la tenedora de las escrituras?

RZ.- Sí, ya hemos llegado a un acuerdo extrajudicial, el mismo que fue presentado por parte de la señora Paladines, en la Unidad Judicial Mercantil y a su vez, la Federación Deportiva solicitó al juez el levantamiento de la medida de prohibición de enajenación.

¿Qué dice el juez, para cuándo ha quedado a pronunciarse?

RZ.- Eso lo estamos esperando con ansiedad, esperamos lo haga lo antes posible, ya que hay muchas personas que quieren legalizar la tenencia de sus solares y esos acuerdos deben hacerlo con Federación Deportiva.

PARA SABER

Winston Rivas dijo que en efecto, la deuda fue contraída para atender a los deportistas que participaron en los Juegos Nacionales, Macas 2008.

TOME NOTA

La deuda debió ser pagada por su sucesor, Reinaldo Mendoza Antón, pero no lo hizo, a pesar que llegó el dinero para hacerlo.

ENTÉRESE

El dinero que llegó en el mes de noviembre del 2008, se lo destinó al pago de sueldos y salarios a los empleados, dejando sin pagar la deuda con la señora Paladines.