La película colombiana ‘Niña errante’ llega al Festival de Málaga’

FESTIVAL. El director Rubén Mendoza y la actriz Carolina Ramírez en la presentación de la película.
FESTIVAL. El director Rubén Mendoza y la actriz Carolina Ramírez en la presentación de la película.

Redacción MÁLAGA,
EFE.

La película colombiana ‘Niña errante’ explora el universo femenino a través de una hermandad forzada por el camino a causa del duelo por un fallecimiento, una historia muy cercana a su realizador, Rubén Mendoza, que creció rodeado de “mujeres muy poderosas”.

La cinta compite en la sección oficial del 22 Festival de Málaga de Cine en Español. Mendoza vio en el proyecto la posibilidad de “explorar y cultivar” su lado femenino, un sentimiento que tenía arraigado desde pequeño.

Su intención era ver cómo sería el encuentro entre mujeres sin presencia de hombres, una intimidad cultivada durante un mes y medio en el que las actrices trabajaron juntas para conocerse y crear la intimidad presente en la película.

El dolor de ser mujer

‘Niña errante’ narra la historia de Ángela, una niña de 12 años, y sus tres hermanas por parte de padre que se conocen por la muerte del progenitor, hecho que las llevará a un viaje por Colombia para dejar a la pequeña con su tía, para evitar que se quede a cargo del Estado. Un encuentro que refleja la feminidad, el dolor y el reto de ser mujer.

Mendoza reconoció la dura realidad de las mujeres en la sociedad ya que “evidentemente hay miedos que un hombre no tendría”, una diferencia determinada por “una lotería biológica que en la mayoría de los casos condiciona para mal”.

Por su parte, la actriz colombiana y coprotagonista de la cinta Carolina Ramírez señaló que durante la grabación se creó “un círculo de protección femenina” lleno de intimidad con el que incluso creían “que la cámara no estaba”.