El paso a paso para sufragar

MAR, 23, 2019 |

REQUISITO. Cada ciudadano para ejercer su derecho al voto deberá presentar, obligatoriamente, su cédula de ciudadanía.

Si usted vive en la zona urbana, mañana, día de las votaciones seccionales, recibirá seis papelas electorales (Prefecto, Alcalde, Concejal y tres de Participación Ciudadana), pero si está en lo rural se le sumará el documento para Vocal de Junta Parroquial.

En la Junta Receptora el Voto se le exigirá la cédula de ciudadanía. Para adquirirla el Registro Civil amplió sus horarios. Hoy atenderá hasta las 18:00 y mañana hasta las 14:00. El costo de cada cédula solicitada virtual o personalmente es de 15 dólares.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta mañana tendrá 51 puntos de información para saber dónde sufragar. Virtualmente se lo podrá consultar ingresado a https://lugarvotacion.cne.gob.ec/lugarvotacion/. No acudir a votar le representará una multa de 39,60 dólares, equivalente al 10% de un salario básico unificado. Y si es miembro de la Junta asciende el 15% o sea 59,40 dólares.

La ruta del voto

En la provincia de Esmeraldas se elegirán a un prefecto, siete alcaldes, 22 concejales urbanos, 21 rurales y 285 vocales de juntas parroquiales. Y en contexto nacional, siete miembros (tres hombres, tres mujeres y uno de nacionalidades) del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Para que un voto se haga efectivo debe pasar algunos filtros. Antes de llegar a manos del elector, los cinco delegados de cada mesa deberán revisar sin el kit electoral (1.320 en toda la provincia), tiene las papeletas, padrón electoral, certificados de votación, urnas para depositar el voto actas de escrutinio y de instalación, sobres amarillos y rojos.

Toda la verificación deberá ocurrir antes de las 07:00 que inician las votaciones previstas hasta las 17:00. Durante ese periodo se coloca voto a voto en el biombo de cartón revisado previamente para garantizar que estaba vacío. Cerrado el proceso empieza el conteo por colores y partidos políticos.

Inconsistencias

El morado será para alcaldes, gris para prefectos, naranja para concejales urbanos, celeste para concejales rurales, rosada para vocales de juntas parroquiales rurales y amarillas para la elección de los miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, la sumatoria quedará en acta.

Esa información se la digitaliza en cualquiera de los 65 Recintos de Transmisión y Publicación de Actas (RTPA) y de allí se virtualmente llega al Centro de Procesamiento de Resultados (CPR) donde en 25 computadores se irá verificando si hay o no inconsistencia.

Un tachón, un número o letra no legible será motivo de inconsistencia. Para determinar que esa información es válida, los del CNE hagan la revisión en presencia de los delegados de cada partido político. En caso extremo, se realiza el reconteo voto a voto.

En dos horas

los resultados

Los dos simulacros nacional de cómo manejar el proceso electoral realizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y antecedente electorales, hacen prever a las autoridades electorales que desde las 19:00 ya se podrá tener información oficial de quiénes serán los alcaldes hasta el 2023; luego de prefectos, concejales, vocales y consejeros.

Datos para recordar

El 14 de mayo se posesionan a las nuevas autoridades que estarán en el cargo hasta el 2023.

En total 1.927 militares darán seguridad en el proceso electoral en la provincia de Esmeraldas.

Cada padrón electoral tiene un máximo de 350, o sea esa cantidad vota por cada Junta Receptora del Voto.

En el área de digitación del Centro de Procesamientos de Resultados, 13 verifican firmas, igual vigilan archivos y 12 del control de calidad. 
 

Concejales cantón Esmeraldas

Distrito norte (4 concejales)

Distrito sur

(4 concejales)

Circunscripción Rural (un concejal)

Bartolomé Ruiz

5 de Agosto

Camarones, Tachina (al norte)

Luis Tello

Simón Plata Torres

Chinca, Majua, San Mateo (centro)

Esmeraldas

Carlos Concha Torres, Tabiazo Vuelta Larga (sur)

Distributivos de recintos electores

Cantón

Número

de juntas

Número de electores

Atacames

111

34.102

Eloy Alfaro

130

33.832

Esmeraldas

500

169.453

Muisne

 83

23.530

Quinindé

302

92.385

Rioverde

79

22.579

San Lorenzo

115

30.962

 Fuente: CNE


 

Candidatos

Dignidad

18 (9 binomios)

Prefectura

290

Concejales urbanos

400

Concejales rurales

224

Concejales por Circuito

4.315

Vocales a juntas parroquiales

Cantón

Candidatos

Dignidad

Electores

A elegir

Esmeraldas

13

Alcalde

169.453

1

Quinindé

11

Alcalde

92.385

1

Atacames

12

Alcalde

34.102

1

Eloy Alfaro

  6

Alcalde

33.832

1

San Lorenzo

  8

Alcalde

30.962

1

Muisne

14

Alcalde

23.530

1

Rioverde

 8

Alcalde

22.579

1

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.