¡Inundados!

MAR, 23, 2019 |

EVACUACIÓN. Padres de familias no dudaron en cargas a sus hijos para evitar que sufran la afectación de la inundación.

Todo ocurrió rápido y sin violencia. El río Esmeraldas dejó su cauce e ingresó a todas las casas que estaban a 200 metros. En unas el nivel del agua superó los 90 centímetros, en otras, no llegaba a los 20 pero los dueños decidieron poner sus enseres sobre las mesas y camas.

En casa de Rocío Quiñónez, de la isla Luis Vargas Torres, la tristeza embargada. Su mirada estaba hacia el horizonte, su movimientos eran erráticos ya que observaba cómo  el agua seguía ingresando y no recibía ayuda  para evacuar.

Durante más de dos horas el agua café del río tomó el control de las calles sin asfalto y de las casas no palafíticas. Los únicos que reían eran los niños. Unos porque sus padres los llevaban cargados hasta un lugar seco, y otros porque aprovecharon la riada para hacer de los pedazos de madera y zapatillas sus improvisados barcos.

¿Fueron advertidos?

El desbordamiento no solo afectó a los vecinos de Rosa. A pocos metros están los de las islas Roberto Luis Cervantes y Piangüapí, ellos también sufrieron los embates de la naturaleza.

En los tres lugares sus habitantes coincidieron en decir que la creciente empezó luego de las 16:00 y que hasta las 19:00 toda la evacuación habían realizado sin los entes de socorro.

La alcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo durante minutos observó desde el borde la isla cómo la gente sacaba sus enseres y la evacuaba. Luego de la valoración visual se reunió con funcionarios municipales para determinar la acción a seguir.

Pasada las 19:00 se determinó que se daría ayuda para evacuar a quienes deseen ir donde familias acogientes, debido a que, según los pronósticos oficiales que ella maneja, la pleamar solo sería ayer y por tal razón no se amerita activar un albergue.

Uno de los asesores de la Vicealcaldesa, aseguró que el martes pasado cuando se repitió un evento con menor magnitud en los mismos lugares, se les advirtió a los isleños, que de ser el caso evacúen (ayer) donde familias acogientes, por la pleamar los afectaría fuertemente, tal como ocurrió.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Hablando de los patrimonios que podrían perderse en Esmeraldas

| Casas y monumentos son los principales patrimonios de Esmeraldas que están en riesgos de destrucción.

‘Ecuador sin fuego’, campaña protectora de la naturaleza

| En siete años se han perdido cerca de 60 mil hectáreas de bosques y páramos a nivel nacional.

Candidatas que piensan en los niños y la artesanía

| El próximo 5 de agosto de 1820,  la provincia de Esmeraldas, se apresta a celebrar sus 199 años de  Independencia Política.

Jóvenes piden que regresen las tradiciones a los barrios

| Elección de la Princesita de Navidad, Reina y juegos como la rayuela, están perdiéndose en las vecindades.

Limpian riberas del Quinindé

| Para los jóvenes voluntarios, es inadmisible que un afluente de mucho valor turístico como es el río Quinindé.

Por segunda ocasión incendian vivienda

| Por segunda ocasión, una casa ubicada en las calles Imbabura y Elicita, sector de la antigua Escuela ‘17 de Octubre’ de la ciudadela San Carlos, de La Concordia, ha sido incendiada.

‘Nos van matar con esos malos olores’

| Las redes sociales fueron el escenario que vecinos de la refinería de Esmeraldas y lo que no están tan cerca, expresen sus malestares por los malos olores que se expulsaban desde la noche del lunes y en la mañana de ayer en la ciudad.

FE DE ERRATA

| En la edición ayer, página A3, sección ciudad, se publicó la nota con el titular ‘Empezó licitación nacional del proyecto ‘casa Para todos’. Se precisó que el Ministro de Desarrollo,

Pasarelas por el Día de Mujer Afro

| En salón auditorio ‘Nelson Estupiñán’ de la Casa de la Cultura de Esmeraldas,  a las 19:00, de hoy, se efectuará  el desfile  ‘Alegría y color con vestimenta  afro’,  organizado por la Red de Mujeres Afros y Diversas.

Construyendo cultura de paz desde la academia

| En la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’ se cumplió el taller de fomento, ‘Construyendo una Cultura de Paz’, que es parte de un proyecto que ejecutará durante un año la academia con el auspicio de la  Cooperación Alemana.

Prefecta recibe premio Eloy Alfaro

| La Confederación de Periodistas del Ecuador  a través de su programa ‘Mujeres que Inspiran’, entregó el premio Eloy Alfaro, ‘Símbolo de Libertad’, a la prefecta de Esmeraldas, Roberta Zambrano Ortiz.