¡Inundados!

MAR, 23, 2019 |

EVACUACIÓN. Padres de familias no dudaron en cargas a sus hijos para evitar que sufran la afectación de la inundación.

Todo ocurrió rápido y sin violencia. El río Esmeraldas dejó su cauce e ingresó a todas las casas que estaban a 200 metros. En unas el nivel del agua superó los 90 centímetros, en otras, no llegaba a los 20 pero los dueños decidieron poner sus enseres sobre las mesas y camas.

En casa de Rocío Quiñónez, de la isla Luis Vargas Torres, la tristeza embargada. Su mirada estaba hacia el horizonte, su movimientos eran erráticos ya que observaba cómo  el agua seguía ingresando y no recibía ayuda  para evacuar.

Durante más de dos horas el agua café del río tomó el control de las calles sin asfalto y de las casas no palafíticas. Los únicos que reían eran los niños. Unos porque sus padres los llevaban cargados hasta un lugar seco, y otros porque aprovecharon la riada para hacer de los pedazos de madera y zapatillas sus improvisados barcos.

¿Fueron advertidos?

El desbordamiento no solo afectó a los vecinos de Rosa. A pocos metros están los de las islas Roberto Luis Cervantes y Piangüapí, ellos también sufrieron los embates de la naturaleza.

En los tres lugares sus habitantes coincidieron en decir que la creciente empezó luego de las 16:00 y que hasta las 19:00 toda la evacuación habían realizado sin los entes de socorro.

La alcaldesa de Esmeraldas, Cecilia Angulo durante minutos observó desde el borde la isla cómo la gente sacaba sus enseres y la evacuaba. Luego de la valoración visual se reunió con funcionarios municipales para determinar la acción a seguir.

Pasada las 19:00 se determinó que se daría ayuda para evacuar a quienes deseen ir donde familias acogientes, debido a que, según los pronósticos oficiales que ella maneja, la pleamar solo sería ayer y por tal razón no se amerita activar un albergue.

Uno de los asesores de la Vicealcaldesa, aseguró que el martes pasado cuando se repitió un evento con menor magnitud en los mismos lugares, se les advirtió a los isleños, que de ser el caso evacúen (ayer) donde familias acogientes, por la pleamar los afectaría fuertemente, tal como ocurrió.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.