Por las elecciones se activan siete COE

MAR, 24, 2019 |

ATENCIÓN. Desmanes, deslizamientos, lluvias o altercados serán controlados si llegasen a presentarse durante la jornada electoral.

995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios son parte del grupo de contingencia.

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, de acuerdo al ‘Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019’, previó amenazas que podrían darse el día de hoy dentro de la provincia y recintos electorales, entre ellos, los clasifica en desastres naturales y antrópicos.

Además se contempla lluvias fuertes que ocasionen daños en la red vial e inundaciones en las ciudades. Para reaccionar oportunamente, se mantendrán activos los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) de Esmeraldas, Rioverde, Atacames, Muisne, Quinindé, Eloy Alfaro, San Lorenzo, y el Provincial.

Otro de los riesgos identificados, señala la directora provincial del Consejo Nacional Electoral, Ana Caicedo, son las amenazas de atentados terroristas, quienes utilizan explosiones que pueden ser o no de gran magnitud, por lo que, de ser el caso se hará la evacuación inmediata de recintos y poblados cercanos a través del ECU 911 y la Policía Nacional.

Grupo de reacción

De registrarse un desastre antrópico durante las elecciones, como enfrentamientos personas, de inmediato reaccionará la fuerza pública. Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina N. 12 Esmeraldas, confirmó que para hoy habrá una ‘fuerza de reacción’.

Adelantó que en cada cantón estará un oficial y 18 tripulantes, adicional al personal militar delegado para las unidades educativas que fueron escogidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como recintos electorales.

Dentro de la logística para posibles incidentes durante o post votaciones, se tiene listo 208 tipos de materiales entre ellos: cuerdas, carpas, radios, tanques de oxígeno, escaleras, trajes de buceo entre otros.

Así también 67 recursos móviles, como ambulancias, vehículos de combate de fuego, maquinaria pesada y motos, serán empleadas si llegase a darse el caso. Mientras que, 995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios se sumarán a la ayuda.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.