Por las elecciones se activan siete COE

MAR, 24, 2019 |

ATENCIÓN. Desmanes, deslizamientos, lluvias o altercados serán controlados si llegasen a presentarse durante la jornada electoral.

995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios son parte del grupo de contingencia.

La Delegación Provincial Electoral de Esmeraldas, de acuerdo al ‘Plan de Contingencia Interinstitucional para el Proceso Electoral 2019’, previó amenazas que podrían darse el día de hoy dentro de la provincia y recintos electorales, entre ellos, los clasifica en desastres naturales y antrópicos.

Además se contempla lluvias fuertes que ocasionen daños en la red vial e inundaciones en las ciudades. Para reaccionar oportunamente, se mantendrán activos los Comités de Operaciones de Emergencias (COE) de Esmeraldas, Rioverde, Atacames, Muisne, Quinindé, Eloy Alfaro, San Lorenzo, y el Provincial.

Otro de los riesgos identificados, señala la directora provincial del Consejo Nacional Electoral, Ana Caicedo, son las amenazas de atentados terroristas, quienes utilizan explosiones que pueden ser o no de gran magnitud, por lo que, de ser el caso se hará la evacuación inmediata de recintos y poblados cercanos a través del ECU 911 y la Policía Nacional.

Grupo de reacción

De registrarse un desastre antrópico durante las elecciones, como enfrentamientos personas, de inmediato reaccionará la fuerza pública. Diego Rubio Espinoza, comandante del Batallón de Infantes de Marina N. 12 Esmeraldas, confirmó que para hoy habrá una ‘fuerza de reacción’.

Adelantó que en cada cantón estará un oficial y 18 tripulantes, adicional al personal militar delegado para las unidades educativas que fueron escogidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) como recintos electorales.

Dentro de la logística para posibles incidentes durante o post votaciones, se tiene listo 208 tipos de materiales entre ellos: cuerdas, carpas, radios, tanques de oxígeno, escaleras, trajes de buceo entre otros.

Así también 67 recursos móviles, como ambulancias, vehículos de combate de fuego, maquinaria pesada y motos, serán empleadas si llegase a darse el caso. Mientras que, 995 personas, entre médicos, de rescate, monitoreo, policía, y voluntarios se sumarán a la ayuda.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.