La obligación del voto abarrota Registro Civil

MAR, 24, 2019 |

MASIVA. Largas filas de usuarios formaron el viernes y ayer en el Registro Civil de Esmeraldas, en busca de obtener el documento de identidad.

En 23 días se emitieron 6.300 cedulas, según datos oficiales. La demanda continúa.

La atención en el Registro Civil, Cedulación e Identificación de Esmeraldas ubicado en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en el Puerto Pesquero artesanal, está al tope de usuarios.

Aproximadamente entre 600 y 700 personas la mañana del viernes hacían  largas colas, que cubrían los exteriores del CAC. Unos buscaban tramitar el documento de identidad  por primera vez y otros por renovación. La Jefa de la oficina Técnica de Esmeraldas, María del Pilar Drouet, reveló que desde 1 de marzo hasta el viernes 23 se entregaron 6.300 cedulas.

Ese documento valorado en 15 dólares, es el único que permite ejercer el derecho al voto, declarado como obligatorio. La premura de obtenerlo es que hoy se realizan las elecciones seccionales en todo el Ecuador.

Autoridades a elegir

Normalmente la dependencia diariamente cedula a unas 300 personas, pero por la proximidad de los comicios, están superando los 500 por día, lamentó que los usuarios están llegando en los últimos días para sacar la cedula, situación que la están solventando con la operatividad de ocho ventanillas.

Para atender la demanda de los usuarios del Registro Civil hoy se atenderá de 08:00 a 14:00, para que las personas puedan obtener su cedula y puedan sufragar. El tramite dura alrededor de 15 minutos, pero  también  lo pueden tramitar  a través de la agencia virtual wwwregistrocivil.gov.ec, donde pueden obtener un duplicado.

Hoy en la provincia de Esmeradas se elegirán a un prefecto, siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas parroquiales, además en contexto nacional a siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Comité de Seguridad Marítima analiza el tema de pescadores detenidos

| El robo en altamar y la falta de chip de rastreo satelital en lanchas y motores, serán temas anexos.

Adjudicación de obras preocupa a profesionales esmeraldeños

| Cerca de 540 profesionales de la Cámara de la Construcción exigen ser tomados en cuenta para nuevas obras.

Derrame de combustible afecta actividad pesquera

| Los pescadores valoran en más de 10 mil dólares las pérdidas por la contaminación de sus herramientas.

La ‘muerte lo atrapó’ en su intento de fuga

| El difunto y su compinche chocaron contra otro automotor mientras escapaban tras un asalto.

Reconteo no cambió resultados electorales

| Antes de asumir el cargo como autoridades electas el domingo 24 de marzo, las autoridades seccionales están en un proceso de inducción, capacitación y reunión con sus pares nacional.

Necesitan fumigación

| En la avenida Eloy Alfaro y calle Juan Montalvo, centro de la ciudad de Esmeraldas, los residentes del sector presentan síntomas clásicos de dengue.

Proyecto a favor de 100 mujeres vulnerables

| El Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP), regional Esmeraldas, y la fundación de Ayuda Contra la Drogadicción (FAD), con financiamiento de la Comunidad de Madrid.

Hueco peligroso en la vía Achilube-Camarones

| El daño de la tubería de agua potable que provee al cantón Rioverde, zona norte de la provincia de Esmeraldas, provocó la destrucción en la vía principal en el tramo Achilube-Camarones.

Policía frustró ataque ‘sacapinta’

| La Policía forcejeó con uno de los presuntos ‘sacapintas’. El sospechoso apuntó con un arma de fuego a uno de los agentes, pero afortunadamente no logró disparar y fue neutralizado.