La obligación del voto abarrota Registro Civil

MAR, 24, 2019 |

MASIVA. Largas filas de usuarios formaron el viernes y ayer en el Registro Civil de Esmeraldas, en busca de obtener el documento de identidad.

En 23 días se emitieron 6.300 cedulas, según datos oficiales. La demanda continúa.

La atención en el Registro Civil, Cedulación e Identificación de Esmeraldas ubicado en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en el Puerto Pesquero artesanal, está al tope de usuarios.

Aproximadamente entre 600 y 700 personas la mañana del viernes hacían  largas colas, que cubrían los exteriores del CAC. Unos buscaban tramitar el documento de identidad  por primera vez y otros por renovación. La Jefa de la oficina Técnica de Esmeraldas, María del Pilar Drouet, reveló que desde 1 de marzo hasta el viernes 23 se entregaron 6.300 cedulas.

Ese documento valorado en 15 dólares, es el único que permite ejercer el derecho al voto, declarado como obligatorio. La premura de obtenerlo es que hoy se realizan las elecciones seccionales en todo el Ecuador.

Autoridades a elegir

Normalmente la dependencia diariamente cedula a unas 300 personas, pero por la proximidad de los comicios, están superando los 500 por día, lamentó que los usuarios están llegando en los últimos días para sacar la cedula, situación que la están solventando con la operatividad de ocho ventanillas.

Para atender la demanda de los usuarios del Registro Civil hoy se atenderá de 08:00 a 14:00, para que las personas puedan obtener su cedula y puedan sufragar. El tramite dura alrededor de 15 minutos, pero  también  lo pueden tramitar  a través de la agencia virtual wwwregistrocivil.gov.ec, donde pueden obtener un duplicado.

Hoy en la provincia de Esmeradas se elegirán a un prefecto, siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas parroquiales, además en contexto nacional a siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Se habla de concesionar la Refinería de Esmeraldas

| Asambleítas y representantes de los trabajadores petroleros, se oponen a esa posibilidad.

Expansión comercial con ruta hacia el Sur

| Cerca de 30 locales nuevos se han establecido durante las obras viales en esa zona de la ciudad.

Firman acuerdos para lograr una provincia libre de violencia

| Cada hora dos niños son víctimas de abuso sexual. Cada cinco minutos un niño muere a causa de la violencia.

Universitarios esperan más de los asambleístas

| Esmeraldas tiene cuatro representantes ante la Asamblea Nacional, pero muchos jóvenes no conocen sus nombres.

Universitarios se preparan en prevención de enfermedades

| Con el propósito de  disminuir el índice  del VIH-SIDA, estudiantes  de enfermería  y laboratorio clínico de la Universidad Católica de Esmeraldas, se preparan en curso de  Formación en la Estrategia de Prevención y Control de las mencionadas infecciones de transmisión sexual. 

Cuentos en braille acercan a los niños no videntes a la lectura

| Veinticinco estudiantes con discapacidad visual de la unidad educativa especializada ‘Guiomar Vera Ramírez’, recibieron por parte de la Dirección Técnica Zonal 1 del Instituto de Fomento de las Artes.

Envasadora de agua pide más control e incrementos

| Basada en que algunas empresas envasadoras de agua en Esmeraldas no cumplen las normas hidrosantarias y que el costo de producción y distribución no se ajusta a la realidad económica actual, Érika Hertk hizo un pronunciamiento.