La obligación del voto abarrota Registro Civil

MAR, 24, 2019 |

MASIVA. Largas filas de usuarios formaron el viernes y ayer en el Registro Civil de Esmeraldas, en busca de obtener el documento de identidad.

En 23 días se emitieron 6.300 cedulas, según datos oficiales. La demanda continúa.

La atención en el Registro Civil, Cedulación e Identificación de Esmeraldas ubicado en el Centro de Atención Ciudadana (CAC) ubicado en el Puerto Pesquero artesanal, está al tope de usuarios.

Aproximadamente entre 600 y 700 personas la mañana del viernes hacían  largas colas, que cubrían los exteriores del CAC. Unos buscaban tramitar el documento de identidad  por primera vez y otros por renovación. La Jefa de la oficina Técnica de Esmeraldas, María del Pilar Drouet, reveló que desde 1 de marzo hasta el viernes 23 se entregaron 6.300 cedulas.

Ese documento valorado en 15 dólares, es el único que permite ejercer el derecho al voto, declarado como obligatorio. La premura de obtenerlo es que hoy se realizan las elecciones seccionales en todo el Ecuador.

Autoridades a elegir

Normalmente la dependencia diariamente cedula a unas 300 personas, pero por la proximidad de los comicios, están superando los 500 por día, lamentó que los usuarios están llegando en los últimos días para sacar la cedula, situación que la están solventando con la operatividad de ocho ventanillas.

Para atender la demanda de los usuarios del Registro Civil hoy se atenderá de 08:00 a 14:00, para que las personas puedan obtener su cedula y puedan sufragar. El tramite dura alrededor de 15 minutos, pero  también  lo pueden tramitar  a través de la agencia virtual wwwregistrocivil.gov.ec, donde pueden obtener un duplicado.

Hoy en la provincia de Esmeradas se elegirán a un prefecto, siete alcaldes, 22 concejales urbanos 21 rurales y 285 vocales de juntas parroquiales, además en contexto nacional a siete consejeros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Equipos se preparan para la XIV regata fluvial

| La inscripción a esta travesía cuesta 100 dólares, ya solo quedan cinco cupos de un total de 15.

Emprendimiento enfocado en lo educativo y laboral

| El objetivo es que a los estudiantes que tienen dificultad pagar sus especialidades, puedan mantener sus estudios.

Gobiernos parroquiales fortalecerán capacidades

| Unas 286 personas se estima participarán en el reforzamiento de conocimientos.

‘Manitas mágicas’ un sueño hecho realidad

| Hay un grupo de muñecas que tiene como estructura alambres y madera.

Lo disparan en las afueras de discoteca

| Por problemas de drogas se habría originado la discusión entre tres personas.

Presidente de la EAPA será llamado a la Asamblea

| Ayer, la asambleísta por la provincia de Esmeraldas, Rina Campaín, informó que, pese a que con fecha 23 de septiembre de 2019, solicitó por escrito al presidente de la EAPA-San Mateo, Juan Carlos Córdova, que presente el informe técnico que autoriza cobrar 15 dólares por corte y reconexión del servicio de agua potable, hasta la fecha no lo ha hecho.

Socialización y encuesta sobre obra vial

| Desplazados en tres grupos de trabajo, personal del Municipio de Esmeraldas junto con la Geinco y Petroecuador, ayer iniciaron un proceso de socialización con la comunidad de los trabajos viales de hormigonado que se realizan desde Aire Libre-Bimot-‘Y’ del León, hasta la ‘Y’ de Vuelta Larga.

Jornada de atención ginecológica

| De forma gratuita la fundación ‘Pueblos Solidarios’, ofrecerá atención ginecológica y examen de papanicolaou a 100 mujeres de barrios urbanos marginales de la ciudad de Esmeraldas, debido a que en esta ciudad en 2017 se diagnosticaron 61 casos de cáncer de cérvix y en 2018, fueron 33.

Belleza de la mujer desde sus manos

| Que una mujer se vea bella no solo depende ponerse un vestido bonito, joyas y zapatos, sino que, cómo presenta sus manos, las que deben reflejar feminismo por su suavidad, ternura y delicadeza.

Colapsó puente rural en Quinindé

| El puente metálico que fue construido hace seis años por la prefectura de Esmeraldas y que conecta al recinto La Sexta con Quinindé, colapsó debido al paso  constante de volquetes cargados con material pétreo.

‘Colectivo Esmeraldas’ apoya a los indígenas

| En un acto simbólico realizado la mañana de ayer, en el parque central ’20 de Marzo’, en la ciudad de Esmeraldas el ‘Colectivo Esmeraldas’, conformado por organizaciones y gremios como transportistas, jóvenes, dirigentes barriales, jubilados, comerciantes, Cámara Provincial de Turismo y Federación de Centros Chachis,  dieron a conocer el apoyo a las organizaciones indígenas que levantaron su voz de protesta por la medidas económicas decretadas por el Gobierno.

Concordense se mató con un tiro

| Los familiares desconocen los motivos que tuvo, Hugo Alfredo Chica Reyes, de 39 años de edad, para quitarse la vida, con  un disparo en su cabeza.