La tragedia que se repite tres islas de Esmeraldas

MAR, 24, 2019 |

AFECTADA. Mariela Guagua, dentro de su casa de caña guadúa, junto a sus seis hijos soportó la inundación de la isla Luis Vargas Torres.
CONSECUENCIA. Ayer el nivel del agua bajó, pero en algunos sectores quedó estancada.
DESALOJO. Algunas familias con palas y escobas evacuaron el agua de sus casas. Piden ser reubicados a un sitio seguro.
PELIGRO. En el cerramiento de una casa donde el agua quedó estancada, niños bañaban y jugaban sin saber al riesgo que están expuestos.
TRANSPORTE. Pese al agua estancada de la calle principal de la isla Luis Vargas Torres, las personas se movilizaban en motocicletas, incluso con el riesgo de caer a mitad de camino.

Ingenieros civiles advirtieron no dar permisos de habitabilidad por el riesgo de inundaciones, pero se los ignoró.

A casi 50 centímetros de altura llegó el nivel del agua en la casa de caña de guadúa de Mariela Guagua, mujer con discapacidad madre de seis menores de edad. Esto producto del desbordamiento del río Esmeraldas que inundó las islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes y Panguapí, la tarde y noche del viernes último.

Ayer, sobre una vetusta mesa de madera estaban alzadas las pocas pertenencias y ropa de la familia. Mientras los niños sin tener mayor conocimiento del problema que afectó a los moradores de estas tres islas, estaban junto a su madre, pues, pese a la inundación pasaron la noche dentro de su casa.

Mariela dijo que no pudo dormir, pues, la casa pasó llena de agua, por cuanto está a unos 20 metros del río. Ella y sus hijos soportaron la inundación encima del colchón de la única cama que tienen. No se fueron a otro sitio porque no tienen familiares en la zona. Ayer esperaban que el agua baje en su totalidad para continuar su vida rutinaria.

Pedido de reubicación

Mientras que Corina Cuero González, de 77 años, dijo que su esposo la tarde del viernes cuando empezó a inundarse la isla, puso a buen recaudo todas las pertenencias del hogar, sobre una tarina que con tiempo construyó en la casa.

Ella evacuó la casa y amaneció en la vivienda de un hijo, ubicada cerca a la vía de los puentes sobre el río Esmeraldas, mientras que su esposo se quedó cuidando los enseres, para evitar que los delincuentes se los roben.

Tengo 30 años viviendo en la isla Luis Vargas Torres, en este tiempo recuerdo que en unas cuatro ocasiones se han registrado fuertes inundaciones. Pedimos que nos reubiquen a un lugar seguro”, dijo la adulta mayor.

Sixto Delgado, otro moradores que tuvo que salir de su casa por la inundación, y amaneció en la casa de un hermano, en un sitio de la isla que no fue afectado, considera que la reubicación de las personas, un relleno o construcción de muero de gaviones serían las alternativa para evitar problema en cada invierno.

No hicieron caso

El presidente del colegio de ingenieros de Esmeraldas, Pericles Cañizares, aseguró que como gremio de profesionales, en la anterior administración municipal se opusieron a que se otorguen permisos para que personas vivan en las tres islas que ahora son afectadas con inundaciones, pero no se les hizo caso.

Rellenar las islas cuesta mucho dinero y no hay. Construir muros de gaviones tampoco solucionará el problema, pues, las islas están en una zona vulnerable por cualquier evento natural. Considero que lo mejor será la reubicación”, propone el profesional de la ingeniería civil, explicando que en esos espacios se construyan parques y canchas deportivas.

Posibilidad de  abrir albergue

El encargado del departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Esmeraldas, Byron Vargas, informó que desde el martes pasado que empezaron las inundaciones se activó el Comité de Operaciones Emergentes (COE) cantonal, pues, todas las entidades están en alerta para socorrer a los afectados.

Explicó que sobre la inundación del viernes se puso sobre aviso a los habitantes de las islas. Ayer, los ochos técnicos con el apoyo de la Policía Nacional y miembros de la Cruz Roja levantaron la información de las personas afectadas, que fue entregada a la Secretaría Nacional de Gestión de Riegos para que canalice la ayuda correspondiente.

Reveló que de ser necesario se activará un albergue al otro lado del puente de Tachina, en la infraestructura que administra el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP). Ayer se espera que baje el nivel del agua para enviar maquinaria para abrir zanjas y evacuar el agua que quedó estancada.

Fumigación  externa e interna

El director de Salud de Esmeraldas, Hardy Morales, manifestó que desde antes de las inundaciones en las islas Luis Vargas Torres, Roberto Luis Cervantes y Panguapí, se ha venido atendiendo a las personas en medidas de prevención, por parte del personal del Centro de Salud de la parroquia Tachina.

Agregó que luego de las inundaciones esperaran que el Municipio realice la limpieza, para empezar con el trabajo de eliminar criaderos de mosquitos en aguas estancadas, además, se realizaran fumigaciones intra y extradomiciliarias. También se han entregado toldos impregnados.

Para evitar enfermedades en la piel por las inundaciones, hemos solicitado a las personas tomar las precauciones correspondientes, como bañarse con agua limpia y evitar caminar descalzos”, dijo Morales.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Protestas en dos cantones

| En la avenida 6 de Diciembre y Jimmy Anchico, en Quinindé, un grupo lugareños hizo un plantón en rechazo a las decisiones que afectan la Magisterio.

Fiscalía se va en contra de 2 presuntos violadores

| De 19 a 22 años de privación de libertad podrían recibir los implicados del cantón Rioverde.

Solucionar la contaminación petrolera sigue en el discurso

| Petroecuador anuncia millonario préstamo al BID para atacar las fuentes contaminación de la refinería de Esmeraldas.

Donación pensada en la bioseguridad

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Un gel antibacterial, cinco mascarillas y alcohol desinfectante, en fundas selladas de forma termoestática...

Machetean a una mujer

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Sofía Paladines Carrasco, de 35 años, fue atacada con un machete en la parte occipital de su cráneo.

COE habla de la contaminación y regreso al trabajo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | “Los casos de cáncer son más frecuentes en Esmeraldas”, reporta la Fundación ‘Jóvenes contra el cáncer’.

Agua 24/7 sigue en proyecto, pese a recibir $130 millones

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | En 2018 tenía que entregarse el sistema regional de agua que favorece a Rioverde, Atacames y Esmeraldas.

Esmeraldas en amarillo durante el semáforo rojo

Lunes, 25 de mayo de 2020 | | Datos oficiales ubican al cantón Esmeraldas como el más ‘fiestero’, en comparación a los 7 de la Provincia.

Las postales del Covid en Esmeraldas

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | En marzo se confirmaron los dos primeros infectados en la Provincia. Desde ahí la rutina de la gente cambió para evitar adquirir el virus que puede ser letal.

Termoesmeraldas reanuda sus labores presenciales

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | El reintegro a las actividades presenciales de los servidores de Termoesmeraldas será gradual, determinado en el siguiente orden...

Psicóloga: ‘Frente al Covid, calma y espera’

Domingo, 24 de mayo de 2020 | | Además de los impactos emocionales de la enfermedad, la gente vive la incertidumbre del despido laboral.

Universitarios a las calles

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | A las 10:00 del lunes 25 mayo, estudiantes de la Universidad Técnica de Esmeraldas ‘Luis Vargas Torres’, saldrán a protestar a las calles en rechazo al recorte de un millón 69 mil dólares...

200 trabajadores volverían a sus puestos luego de una transferencia

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | Los 5,4 millones de dólares que transfirió ayer, 22 de mayo, la Empresa Pública Petroecuador, al Municipio de Esmeraldas...

Profesores cumplieron con el plantón, sin distanciamiento

Sábado, 23 de mayo de 2020 | | Los del magisterio presentaron una acción de protección para evitar que las decisiones del Gobierno se ejecuten.

100 años del pintor que prefería el anonimato

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | Entre sus trabajos emblemáticos está el mural de los hombres negros del estadio Folke Anderson de Esmeraldas.

El peor regalo dado a mamá

Viernes, 15 de mayo de 2020 | | En los últimos 59 días, en 749 hogares de la provincia Esmeraldas, la violencia intrafamiliar ha estado presente...