Lento escrutinio del CNE impide conocer a nuevas autoridades

MAR, 25, 2019 |

COMPOSICIÓN. Los candidatos a la alcaldía de Esmeraldas y prefectura que lideraban las votaciones, en horas de la mañana ejercieron su derecho al voto.

Tres centrales políticas: Alianza Progresista, Unidad Popular (UP) y el Partido Social Cristiano (PSC) ayer se trasnocharon. Los militantes y candidatos esperaban con ansias los resultados oficiales de al menos de alcaldías y prefectura.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) anunció antes de las elecciones realizadas ayer, que a las 19:00 ya se conocerían los resultados de alcaldes; siete en toda la provincia de Esmeraldas. Sin embargo, hasta las 22:30 no se llegaba al 10%, y menos del 2% en el caso de prefectos.

Pese a que no se habían escrutado ni el 50% de las 1.320 actas asignadas para la provincia, la tendencia de Alcalde, para el cantón Esmeraldas era favorable para los de UP. Anoche, con altavoces el prefecto, Linder Altafuya iba narrando, como partido de fútbol, cómo los de su partido lideraban las cifras.

Cifras preliminares

“Son datos preliminares”, aclaraba y repetí que Lucía Sosa era la alcaldesa y Lenín Chica el prefecto. Pero en la página oficial, solo Sosa lideraba a Lenín Lara, y en el ámbito de prefectura, Roberta Zambrano del PSC, era la virtual ganadora.

En la sede política de Lara ubicada en las calles Ricaurte y Olmedo, frente a la Unidad Popular, los ánimos eran pasivos. Pese a ello, la presencia policial buscaba disuadir cualquier intento de confrontación.

Uno cuadra más arriba en relación a la trasversal Ricaurte, estaban los seguidores de Zambrano. El grupo luciendo sus camisetas amarillas no dejaban de gritar “ella es, ella es… la Prefecta”. Donde no se notaba algarabía fue en la central de Vicko Villacís, de Democracia Sí, que también estaba entre los líderes, según el lento conteo del CNE.

Más Noticias De Noticias Esmeraldas

Depresión y alcoholismo afectan a esmeraldeños

| Problemas económicos, laborales y familiares están llevando mayormente a las mujeres a temas depresivos.

Empezó licitación nacional del proyecto ‘Casa para todos’

| De las 1.116 viviendas que hoy constan en licitación, 150 serán para Esmeraldas.

Candidatas a Reina con propósitos sociales

| Once propuestas enfocadas a atender a niños, jóvenes, adultos mayores, mujeres desempleadas.

‘Estamos mejor preparados para un terremoto’

| Jóvenes afirman conocer las rutas de evacuación de la ciudad y centros de estudios, pero no hacen simulacros en casa.

Murió arrollado en la carretera

| Un joven de 27 años quedó sin vida sobre la vía Alóag-Santo Domingo tras sufrir un accidente de tránsito.

‘En el valle de San Rafael está la pobreza extrema, ayúdenlos’

| Sesenta y siete barrios conforman el valle de San Rafael, al sur de la urbe del cantón Esmeraldas.

Líderes comunitarios se preparan para bicentenario

| Ante la realidad que vive el país y la provincia de Esmeraldas, en torno a las problemáticas sociales como la corrupción, desempleo, contaminación ambiental, entre otras, la escuela de líderes ‘Nelson Estupiñán Bass’, lleva adelante su décima temporada, en la que plantea reunir a los líderes de cada organización social de la provincia.

Socializan proyectos generadores de empleo

| Los proyectos ‘Mi primer empleo’, ‘Empleo joven’ y la ‘Red socio empleo’, serán socializados por el Ministerio de Trabajo.

31 detenidos en un operativo nacional

| A través del operativo Jaque Mate V., la Policía detuvo a 31 personas inmiscuidas en delitos de robo a personas, domicilios, unidades económicas, contrabando, tenencia ilegal de armas de fuego y comercialización de sustancias sujetas a fiscalización.

Efectúan lanzamiento de marca ‘Yo soy Esmeraldas’

| En la décima edición de la  feria ‘Made in Ecuador’ que se cumplió el fin de semana en el parque Los Samanes de Guayaquil, la Prefectura de Esmeraldas realizó el lanzamiento oficial de la marca ‘Yo soy  Esmeraldas’.

Mejoran vías y construyen alcantarillas en Carlos Concha

| Después de 40 años de espera, agricultores del recinto Moncaune de la parroquia Carlos Concha, podrán sacar sus productos al mercado, gracias a la construcción de 10 alcantarillas y ampliación de vías que realiza la Prefectura de Esmeraldas en esa zona.